Política

Ofrece Ayuntamiento subsidio en el pago del agua potable

abril 22, 2020

Ante el inicio de la Fase 3 de la pandemia por coronavirus Covid-19, y en solidaridad a los diversos estratos sociales, el Ayuntamiento de Xalapa implementará un programa de subsidio a las tarifas del servicio de agua potable, e intensificará las medidas de protección a la población.

Al presentar, en Sesión Ordinaria del Cabildo, el informe de acciones realizadas por la administración ante la emergencia sanitaria, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que gracias al excelente desempeño de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se logró el ahorro de 9 millones de pesos, lo que permitirá efectuar el programa de subsidio.

Se ofrecerán descuentos de 50 por ciento a los estratos bajos, de 25 por ciento a quienes tengan tomas de interés social; 15 para el sector medio y para el alto o residencial, el descuento será de 5 por ciento.

"Buscamos que durante los siguientes dos meses se apoye estos segmentos. También necesitamos que no dejen de pagar su cuota mensual porque con eso se ayuda al organismo".

Hipólito Rodríguez Herrero destacó que además, en un acuerdo con una empresa xalapeña, se producirán 300 mil cubrebocas para distribuir de forma gratuita entre la población.

"Atendiendo las recomendaciones de salud, es obligatorio el uso de cubreboca y por eso hemos destinado un recurso especial para adquirirlo", dijo.

Asimismo, anunció que las empresas y negocios que no se dediquen a actividades esenciales deberán cerrar, pues de lo contrario serán sancionadas.

También, dijo, se intensificarán las acciones de perifoneo para difundir medidas de protección contra el virus en zonas de mayor concurrencia, y se trabajará en la integración de un padrón para entregar despensas en sus domicilios a aquellos sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad por la pandemia.

El presidente municipal agregó que se sancionará a comerciantes de tianguis y mercados que no respeten las medidas de protección, pues además de que se les entregará despensas es inadmisible que se apropien de un espacio público y pongan en riesgo a la ciudadanía y su propia salud.

El edil anunció que también se limitará el uso del transporte público, y exhortará a que en él se use gel antibacterial.

Destacó que a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) se han atendido a 148 usuarias a través de la Línea Violeta, mediante las que se les ha otorgado asesoría jurídica y psicológica por situaciones de violencia.

Por su parte, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se confeccionan 15 mil cubrebocas para la población en riesgo, y se entregarán mil 500 paquetes para la producción de hongos comestibles y hortalizas, para que en estos momentos de carencia alimentaria, las familias cuenten con lo esencial. También, se han entregado 2 mil 500 apoyos de asistencia alimentaria.

El munícipe reconoció la labor del personal de áreas como las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente y la Coordinación de Comunicación Social por su trabajo para lograr que la gente acate el exhorto de quedarse en casa, así como el cierre de parques y espacios públicos para evitar la concentración de gente.

A propuesta de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, se emitió un llamado a la población para que adopte medidas para prevenir el Covid-19 y evitar cualquier forma de discriminación.

Por unanimidad, se aprobó la suscripción de seis contratos de comodato con diversos particulares, para la entrega de máquinas de coser, como parte del Programa de Impulso a la Autonomía Financiera que promueve el DIF de Xalapa.

Asimismo, se autorizó que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, signen, en representación del Ayuntamiento, un Convenio de Coordinación con el Instituto de Ecología (Inecol), con el propósito de conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos para realizar acciones en favor del manejo y conservación del medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas de las áreas naturales protegidas y regiones prioritarias del municipio.

Además, se autorizó la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno Municipal y la Contraloría General del Poder Ejecutivo estatal, para obtener una sublicencia o distribución de uso no exclusivo del sistema DeclaraNet Plus, con el fin de que el funcionariado municipal pueda presentar sus declaraciones de situación patrimonial y posible conflicto de interés a través de ese sistema, y que la Contraloría Interna tenga la posibilidad de llevar el registro y seguimiento de las mismas.

Las regidoras y los regidores avalaron la integración de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, la Comisión de Honor y Justicia y el Órgano de Asuntos Internos de la Policía Municipal.

Finalmente, a propuesta de la síndica única, se autorizó signar un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, con el objetivo de aplicar el proceso de evaluación y control de confianza a 153 aspirantes e integrantes del Sistema de Seguridad Pública Municipal designados por el Ayuntamiento, de acuerdo con lo que establecen la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.