Política

Actuará UV "con empatía"; no se afectará a quienes no tienen acceso a Internet: rectora

abril 22, 2020

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que hay alumnos que no tienen acceso a las plataformas digitales para validar sus créditos universitarios, pero que esta situación esto no significará un retraso en sus actividades académicas.

"Sabemos también que muchos miembros de nuestra comunidad no cuentan con las herramientas para dar seguimiento a sus experiencias educativas", expuso. Ante esto, dijo que la universidad habrá de actuar con empatía para no afectar sus trayectorias, "y encontraremos las estrategias para atenderlos, como hemos sabido encontrar innovaciones en nuestra comunicación virtual".

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Sara Ladrón de Guevara destacó que la plataforma Eminus hace posible que más de 25 mil estudiantes y mil 600 continúen con sus actividades académicas.

"Hay quienes prefieren usar otras plataformas virtuales de encuentros académicos, perfectamente válidas también, aunque nos resulte imposible registrarlas".

Reconoció los esfuerzos de los miembros de la universidad están realizando, "aquí y allá nos enteramos de voluntades humanas que han apoyado al sector de salud, a la sociedad y a los procesos propiamente universitarios". Explicó que la comunidad universitaria, en todas las áreas académicas, ya sea de la docencia, investigación o difusión de la cultura, han encontrado formas creativas de continuar y compartir sus saberes y quehaceres a través de las plataformas tecnológicas.

"Vivimos tiempos inéditos que nos exigen pensar y actuar de manera decidida; esta pandemia nos permitió reconocer que la vulnerabilidad no conoce fronteras ni excepciones y nos ha permitido hacer conciencia en que nuestro desempeño tendrá un efecto global actuando localmente como comunidad".

En ese sentido, agradeció a los trabajadores que han requerido de su presencia en en las instalaciones y no seguir la recomendación universal de quedarse en casa.

"Gracias a ellos hemos continuado procesos administrativos fundamentales, se ha atendido a los seres vivos animales y vegetales que las actividades académicas mantienen en nuestras instalaciones".

Destacó que durante el período de aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, se ha mantenido la vigilancia y resguardo de los campus universitarios.

Sin embargo, reconoció que se han enfrentado a una enorme cantidad de desinformación, "algunas veces imprecisa y otras, falsa, que se reproducen exponencialmente; pido mucha atención a los medios oficiales, hay que verificar la información antes de reproducirla o acatarla", dijo.

Finalmente, Ladrón de Guevara envió un mensaje de esperanza: "Que al concluir esta crisis todos seamos más conscientes, más empáticos y que esta pandemia haga renacer nuestro humanismo fundamental, pronto regresemos a nuestros espacios habituales a disfrutar de los encuentros presenciales que hoy añoramos", concluyó.