Política

Temen dueños de negocios no esenciales a quebrar por nulas ventas; piden no cerrar

abril 22, 2020

Orizaba, Ver.- A un mes de las medidas restrictiva, 55 por ciento de los comercios de la región Altas Montañas cerraron sus puertas, con recorte de salarios o despido de personal. En tanto, 25 organizaciones de mariachis están a punto de quebrar, sus ingresos semanales cayeron 80 por ciento. Este martes se manifestaron en palacio municipal de Orizaba.

En el balance del primer mes de confinamiento y cierre masivo de comercios no esenciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, Francisco Jiménez, concluye que la economía "está muy complicada, tenemos información que entre el 50 al 55 por ciento de locales cerrados, en la ciudad. Algunos están home office, los que sí son un porcentaje considerable pero además están laborando con ingresos económicos a lo que no estaban acostumbrados, no están teniendo sus utilidades".

Por ello "se complica la situación, pues la mayoría de los comercios están pagando el salario mínimo, que es lo que prácticamente recomendable a nuestros afiliados. En el centro de la ciudad, estamos hablando de alrededor de unos 350 locales, más o menos, es un poco menos en las zonas aledañas".

Ahora con la fase 3 de la contingencia se prevé el cierre masivo de los comercios completos, "nosotros vamos a tratar de dialogar con las autoridades tanto municipales estatales y federales, porque lo que viene ahorita es la emergencia sanitaria pero después viene la económica que va a ser más complicada y mucho más cara. Lo que pedimos es que no cierren los comercios, que se trabaje con menos gente, porque tampoco hay tanta venta, pero que por lo menos nos dejen trabajar y nos dejen poder abrir la cortina, para intentar vender, salir adelante por lo menos para cubrir las nóminas".

La contingencia puso en "stand by" a por lo menos 2 mil empleos en la zona, "no se perdieron, están en la espera de que los vuelvan a llamar. Hay algunos restaurantes que simplemente les dieron su época de vacaciones, otros los están ocupando para que se hagan algunas remodelaciones dentro de los locales".

Ante las medidas que aplican los tres niveles de gobierno, el comercio protesta, "sí tenemos que llamarle la atención a la autoridad porque tenemos que ser parejos, no se vale que nada más uno sí y a otros no, por ejemplo, los bancos son empresas mucho más fuertes que sí pueden mantener toda la carga económica, pero lo que pedimos es que actúen de la misma forma en la que estamos actuando nosotros, con todas las medidas de prevención, la sana distancia, el cubrebocas, el saludo de etiqueta, no saludarnos de mano ni de abrazos, sino un saludo político y que sea parejo las medidas que nos imparten para nosotros a ellos".

Poza Rica echa mano de Jóvenes Construyendo el Futuro

A pesar del riesgo que conlleva la actividad, el gobierno municipal de Poza Rica, encabezado por Francisco Javier Velázquez Vallejo decidió utilizar a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para efectuar tareas de sanitización en la ciudad, según quedó demostrado en una transmisión en vivo hecha por el área de Comunicación Social.

En el video aparece en primer plano Abelardo Aguirre Guerrero, director de Desarrollo Social y Humano, hablando de las tareas que desempeñarán los becarios que deberían estar recibiendo capacitación para el trabajo.

Si bien las reglas de operación del programa no prevén la prohibición de su empleo en áreas de riesgo sanitario, cabe señalar que el ayuntamiento de Poza Rica cuenta con una nómina de mil 187 empleados, entre sindicalizados y de confianza.

Mientras funcionarios como Aguirre Guerrero reciben mensualmente ingresos netos por 40 mil pesos, en el caso de los becarios el monto es de sólo 3 mil 748 pesos, y son a estos últimos a quienes se les ha encomendado la tarea de estar en contacto con las sustancias químicas para sanitizar las calles de la ciudad.

Cierran hotel por vender licores

El ayuntamiento de Córdoba aplicó la primera sanción a un hotel ubicado a unas cuadras de la ciudad por desacatar el reglamento de comercio y vender durante el fin de semana bebidas embriagantes, señaló el director de comercio, Maximino Guzmán.

Recordó que desde hace tres semanas se suspendió temporalmente la venta de bebidas embriagantes, los establecimientos de este tipo quedaron sin servicio hasta el 30 de abril. En apego a ello, se tuvo que proceder a sancionar al propietario de dicho hotel, y en caso de que reincida, será clausurado, advirtió el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que se efectúan recorridos por los comercios a fin de supervisar que cumplan con las disposiciones emitidas, recordando que son con la intención de mitigar el riesgo de contagio. Agregó que por el momento se han amonestado algunos comercios, la primera multa fue en este hotel que fue de 50 UMA. Recordó que con base en el reglamente de comercio, las multas podrán ir desde las 20 hasta las mil UMA.

Sin fondos, para atención con equinoterapia

Debido a la contingencia de Covid-19 la Fundación Yaritza Movimientos que Curan AC, centro de equinoterapia que atiende a niños con discapacidad. no cuenta con fondos suficientes para comprar alimento para los caballos.

"Por la pandemia desafortunadamente nos vemos afectados, porque como ya no se dan las terapias, los papás ya no llevan a sus pequeños, y lo poco o mucho que aportaban los papás ayudaba a la alimentación de equinos, sabemos que los animalitos son muy importantes, para nosotros los caballos son una herramienta más para la rehabilitación de los pequeños", indicó Vianey Morales Apodaca, presidenta de la Asociación Civil.

Solicitaron a la sociedad civil donaciones de alimento para equinos, así como maíz, zanahoria y alfalfa, que es lo que más comen. "Solicitamos de la manera más atenta cualquier persona que quiera apoyarnos ya sea económicamente o en especie, con el alimento para seguir tratando a los equinos, requerimos el alimento Pelet o Molí que es un tipo de alimento que ayuda a mantener a los caballos, así como la paja o pasto seco, también requerimos maíz rolado y salvadillo, a través de eso se les hace una mezcla para su alimentación", afirmó.

Además están teniendo escasez de agua, poir lo que requiere muchos metros de manguera para poder jalar agua y que los caballos puedan tomar el líquido, pues actualmente tienen que acarrear con garrafón.

Con bolsa de 49 mdp apoyarán a trabajadores sin empleo del sector turístico

Con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Turismo estatal, el gobierno de Veracruz ofrecerá ayuda económica a los trabajadores de negocios del ramo turístico que perdieron sus empleos a causa de la contingencia ocasionada por el Covid-19.

Se trata del programa transversal de las dos secretarías con una bolsa de 49 millones de pesos, para apoyar a cada uno de los ciudadanos sin empleo con un monto de apoyo único de mil pesos. Esta convocatoria va dirigida a meseros, recamaristas, cocineras, chóferes, auxiliares, y trabajadores semi-informales, quienes deberán enviar en un solo correo deben enviarse "cuatro documentos en formato PDF con el nombre solicitado".

Los requisitos señalan que en una sola hoja en formato PDF agregar las dos caras de la credencial del INE o CURP; en otra hoja agregar un recibo de agua, de la CFE o Telmex de los últimos tres meses, o una carta de residencia firmada por el agente municipal.

Más notas de Fernando Inés Carmona, Édgar Escamilla, Celia Diaz y Roxana Aguirre