Política

Atención regional de los enfermos en Coatza provoca rechazo de población

abril 22, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Por el probable contagio de médicos y enfermeras en el Hospital de Zona Número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz, fueron desviados a Coatzacoalcos parte de los enfermos de Covid-19 de la zona de Los Tuxtlas y Cosamaloapan; ante el miedo que el anuncio provocó entre la población y algunos comentarios negativos, el alcalde Víctor Carranza descartó que se vayan a recibir miles de casos, que pongan en riesgo a la población.

Este lunes, se informó en el boletín de salud del gobierno del estado que el director del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, informó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, posibles brotes de Covid-19 en el Hospital General de Zona Número 71 Benito Coquet Lagunes.

Aunque no se da más información, de manera extraoficial el personal ha señalado que a médicos y enfermeras les fueron tomadas muestras y se esperan los resultados en esta misma semana.

Este hospital atendía la mayoría de los casos de Cosamaloapan y Los Tuxtlas, los cuales se encuentran a dos horas de distancia de este puerto, pero al presentar los problemas, se desviarían a Coatzacoalcos, de manera preventiva. Además, están dando espacio en ese mismo nosocomio, ya que la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río es el área que mayores casos confirmados y sospechosos tiene.

Por esta razón, el hospital número 36 del IMSS aumentó el número de camas para atender a los pacientes de Covid-19 de toda la región sur de Veracruz, y desde el lunes, el personal realiza esfuerzos para mover a todos los pacientes del área de cirugía o darlos de alta, ya que esta área será habilitada para recibir a los pacientes regionales.

De acuerdo con datos del personal, que pidieron guardar el anonimato, recibieron la orden de ampliar el área de atención, dividiéndola entre pacientes graves y no graves, con el fin de administrar mejor los recursos humanos y materiales.

A este hospital y los de la red hospitalaria del Sector Salud serán referidos los pacientes que requieran hospitalización de la zona de Los Tuxtlas y la cuenca del Papaloapan, por eso se empezó a habilitar todo el primer piso del hospital.

El personal médico y de enfermería ya fue notificado del procedimiento y se especificó que en casos muy graves, deberán estar disponibles todos los trabajadores médicos, quienes deberán cumplir el protocolo de atención.

Al iniciar la fase 3 de la contingencia y aumentarse la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV2, se designó al municipio de Coatzacoalcos como un área estratégica en la zona sur para la atención de los enfermos.

También familiares de personas internadas confirmaron que las autoridades del Seguro Social les han confirmado que serán remitidos a ese hospital varios casos de personas enfermas de Covid-19, por eso están limpiando varias áreas.

Mediante un boletín, el IMSS confirmó la sanitización en los hospitales, desde Orizaba hasta Coatzacoalcos, como una medida preventiva para "para garantizar la salud de quienes están en las unidades médicas, de tal forma que haya un ambiente sano. El supervisor delegacional de Higiene y Limpieza, Omar Alonso García Hernández, explicó que el Instituto está preocupado tanto por sus trabajadores como por los derechohabientes, de ahí que los hospitales ubicados en Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, Omealca, Cosolapa, Potrero, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos serán desinfectados, cuenten o no con módulos de enfermedades respiratorias".

En tanto el ayuntamiento de Coatzacoalcos hizo lo propio y efectuó labores de limpieza en toda la zona aledaña al hospital del IMSS, como parte de las acciones para apoyar en la contingencia sanitaria.

Esto mismo se hizo en los alrededores del hospital Valentín Gómez Farías, donde actualmente también se reciben enfermos con coronavirus de toda la región sur, ya que no todos los nosocomios están habilitados para hacer exámenes y no cuentan con áreas aisladas.

En el caso del hospital del IMSS, fue cerrada la circulación por la calle Román Marín y solo permiten el ingreso de ambulancias; todo el personal y familiares de las personas internadas deben salir por la salida trasera por la calle Flores Magón.

Las autoridades municipales limitarán la circulación vehicular por la avenida Juárez, donde está el acceso al área de emergencias del Hospital Valentín Gómez Farías, para obervar que se mantenga la sana distancia entre las personas que esperan alguna información sobre sus familiares.

Politizan medidas de salud

Cabe señalar que al mediodía, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, negó la regionalización de los casos, aun cuando en los nosocomios sí se realizan esfuerzos para aumentar su capacidad.

En un comunicado señaló: "Me he comunicado con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, como máxima autoridad sanitaria en el estado, quien me ha informado que, sobre una supuesta concentración de casos de Coronavirus de un universo de 2 millones de personas en Coatzacoalcos, es FALSA y ABSURDA".

En el breve comentario enviado por comunicación social, se da a conocer que el Comité Técnico de Salud que preside el Dr. Roberto Ramos Alor, ha informado la estrategia para atender la fase 2, la transición a la Fase 3.

Su comentario obedece a una serie de mensajes que se mandaron vía WhatsApp y otras redes sociales, donde algunos ciudadanos rechazan que sean manejados regionalmente los casos de Covid, por considerar que ponen en riesgo a la salud.

La mayoría de los mensajes aluden a la afiliación política de los ediles y diputados, politizando las medidas que tomen las autoridades sanitarias. "ALERTA COATZACOALCOS.... La #4T pretende concentrar en #Coatzacoalcos a todos los enfermos provenientes de Cosamaloapan hasta Las Choapas, para que sean atendidos en esta ciudad.... Esto convertiría a Coatza en el epicentro del CoronaVirus en el sur de #Veracruz. Esto lo declaró el diputado local de Morena Amado Cruz Malpica. ¿Qué pasó diputado? Me arrepiento de haber votado por el. Eres una amenaza para nuestra ciudad, así como alguna vez tu jefe AMLO fue una amenaza para México. Atte. Ciudadanía de Coatzacoalcos".

El diputado Amado Cruz Malpica hizo un llamado a los ciudadanos a blindarse ante la falsas informaciones, ya que todas las instituciones estarán cubriendo a dos millones de personas que viven en la región y son derechohabientes de varias instituciones de salud, las cuales no cuentan con áreas especiales de aislamiento.

Pese a estos mensajes negativos, hay ciudadanos que en contraparte se organizan para apoyar a los profesionales de la salud con donaciones de insumos, para que puedan atender con seguridad a los pacientes que lleguen de la región.

No hay respuesta a reclutamiento

En las instalaciones del Parque Independencia, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se celebró la jornada de reclutamiento del personal médico y de enfermería para trabajar por seis meses en las áreas de atención de Covid.

A pesar de la difusión que se ha estado dando en los medios informativos, no se presentaron aspirantes, pero las fuerzas armadas van a continuar con la promoción.

Entregan cápsulas de aislamiento

Comenzaron las entregas de las cápsulas de aislamiento que hicieron los Bomberos Conurbados de Boca del Río, indicó César Rodrigo Herrera Huerta, coordinador de Servicios Paramédicos de Boca del Río

"Se van a entregar dos a la Cruz Roja de Veracruz, dos cápsulas operando al 100 por ciento, ya incluyen el sistema de ventilación, también dos más a la Jurisdicción Sanitaria Número 8 dos cápsulas más y dos más a la Secretaría de la Defensa Nacional en la Boticaria", afirmó.

Señaló que aun tienen cápsulas en proceso de fabricación, sin embargo se comenzó la entrega debido a que se dio a conocer que este día inició la fase tres. "Ahorita ya tenemos cinco que fueron para nuestras unidades que ya están operando, estas seis que se suman a estas instituciones y tenemos en proceso de fabricación nueve, en línea de producción y en ls próximas semanas tengamos".

Herrera Huerta aseguró que en la zona conurbada falta por cubrir hospitales como el IMSS y el Issste, posteriormente se empezará a apoyar a instituciones de localidades cercanas a la zona conurbada. "Tenemos solicitudes de delegaciones de la Cruz Roja cercanas a la zona conurbada, de Tuxtepec, de Xalapa, Cardel, que en la medida de lo posible iremos subsanando", comentó.