Política

Se extiende Jornada de Sana Distancia al 31 de mayo por Fase 3 de pandemia

abril 22, 2020

La Secretaría de Salud Federal informó que al corte de este martes, se confirmaron 9 mil 501 contagios positivos de Covid-19 y 857 fallecimientos. Durante la conferencia se reveló que 3 mil 185 personas –aproximadamente 34%– representan una epidemia activa, es decir si no guardan la restricción en casa, pueden contagiar a más gente.

De acuerdo con los datos del mapa general, Veracruz tendría 165 casos confirmados y 13 defunciones. El 46 % de los casos están hospitalizados y el 53 % son casos ambulatorios. También se destacó que hay 69 casos en Veracruz que son activos en el Covid-19 y por tanto potenciales transmisores de la enfermedad.

Estrategia estatal contra el Covid-19

Como parte del seguimiento diario al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados mil 526 casos, de los cuales mil 62 resultaron negativos.

284 sospechosos (125 mujeres y 159 hombres de entre uno y 94 años de edad) de 54 municipios, continúan en investigación: Veracruz 101, Coatzacoalcos 36, Boca del Río 21, Xalapa 17, Poza Rica 11, Córdoba y Minatitlán 10, Orizaba siete, Fortín cinco, Cosoleacaque y Martínez de la Torre cuatro, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Tuxpan y Úrsulo Galván, tres.

Asimismo: Camarón de Tejeda, Cerro Azul, Coatzintla, Cosamaloapan, Papantla, Santiago Tuxtla y Tierra Blanca, con ds cada uno; Actopan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Nanchital, Nogales, Oluta, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Río Blanco, Tihuatlán, Totutla, Xico y Yanga, con uno.

La cifra de positivos es 180 en 43 municipios (76 mujeres y 104 hombres de entre 6 y 100 años de edad): Veracruz 63, Boca del Río 22, Coatzacoalcos 16, Poza Rica 12, Xalapa siete, Amatlán de los Reyes y Córdoba cuatro, Alvarado, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, José Azueta, Minatitlán y Tlacotalpan, tres; Ixtaczoquitlán, Medellín, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, con dos cada uno; Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Naranjos, Miahuatlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Tantoyuca, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván, con uno

Del total, 62 pacientes se encuentran en recuperación tras 14 días de seguimiento; 102 más en aislamiento y estricta vigilancia. Hay registro de 16 fallecimientos en 11 demarcaciones: Veracruz cuatro, Poza Rica y Coatzacoalcos dos, Chinampa de Gorostiza, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán y Ángel R. Cabada, con uno.

A nivel nacional se ha decretado Fase 3, se prolongará hasta el 31 de mayo la Jornada de Sana Distancia; mientras que a nivel estatal seguimos en transición de la 2 a la 3, aunque la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha concentrado el 47% del total de casos positivos (85 pacientes), muestra evidente de Fase 3.

Cabe mencionar que en algunos ayuntamientos, como Coatzacoalcos y Poza Rica, la propagación de la enfermedad va en aumento, principalmente en las cabeceras. Por cada contagiado puede haber de ocho a 10 más; en tanto que los casos activos (considerados así por la fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días) presentan una tendencia al alza.

Este día, durante la Sesión del Comité Técnico de Salud, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue analizado el avance del virus por regiones, especificando que las medidas en cada una no deben separarse de las que aplican para el resto del país.

A los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, se les exhorta a obedecer las indicaciones "Sana Distancia" y "Quédate en casa", pues dichas ciudades van encaminadas a la Fase 3; además de que cuentan con más de 100 casos confirmados y acumulan 7 decesos, aunado a que de ayer a hoy en la entidad incrementó el número en 26.

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán respecto de los síntomas y acciones pertinentes; además de ofrecerle asistencia psicológica. Aplanemos la curva ¡Ahora!

Esperan contagios masivos en la zona centro

La ola de contagios masivos por Covid 19 alcanzaría a la zona centro del estado, pues el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad tendría registrado a por lo menos 15 pacientes sospechosos de SARS-CoV-2, los que estarían en condiciones estables de salud y además un trabajador de la jurisdicción sanitaria habría dado positivo a la prueba clínica. Los alcaldes de la zona, con la declaratoria de la fase tres, restringieron aún más la movilidad en los municipios.

De acuerdo con los resultados de los análisis clínicos que se le practicaron al presumible infectado, se trata un trabajador de la jurisdicción sanitaria con sede en esta ciudad. El documento textualmente señala como positivo a SARS. Cov.2, según se lee. Ahí se aprecian los datos generales del paciente, por razones obvias se omiten los apellidos y que sería un trabajador de la jurisdicción. Se trata del trabajador Adrian "N", de 46 años de edad, a quien le asignaron la clave LESP (Laboratorio Estatal de Salud Pública) número:180420-PCC-31789, con sede en la ciudad de Orizaba.

Igual se conoció que el trabajador de la jurisdicción sanitaria con sede en Orizaba, por su área laboral, tendría a su cargo a por lo menos 17 personas, las que hasta el momento se desconoce sí ya fueron sometidos a los exámenes para descartar cualquier probable contagio.

Hasta este momento no hay un posicionamiento oficial de la dependencia, la que aún permanece abierta, aunque con bastantes medidas restrictivas, incluso se buscó a versión oficial de este hecho, sin embargo, no se tuvo éxito.

Por otro lado, se informó que en el hospital del IMSS en Orizaba estarían hospitalizados al menos 15 pacientes, considerados como probables sospechosos a Sars Cov 2. Todos ellos estarían en el quinto piso del hospital general de zona con sede en esta ciudad de Orizaba. Su estado de salud sería estable y se asegura que ninguno de ellos está grave o internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Todos están bajo estricto control médico, sin que ninguno muestre síntomas graves. El área está aislada y el personal que ahí labora utilizaría ropa y equipo especial para evitar un contagio mayor.

En tanto, el alcalde Igor Rojí López confirmó la ampliación de la cuarentena hasta el primero de junio, pero dependen de la evaluación que se tenga de las condiciones para esas fechas, incluso desde hace un par de días, con el apoyo de la policía municipal se refuerza el exhorto a la población a mantener las medidas de sanidad respectivas.

En Ixtaczoquitlán, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli confirmó el reforzamiento de las acciones preventivas e incluso este martes se puso en marcha una campaña de perifoneo en las 32 comunidades que integran este municipio, "el quedarse en casa se traduce en una acción tan simple, pero de gran impacto, como gobierno estamos haciendo lo posible para evitar la pandemia del coronavirus, se han implementado filtros en las entradas, se han cerrado espacios públicos, pero es necesario que la ciudadanía ya no salga si no es de extrema urgencia", manifestó el alcalde.

En Ciudad Mendoza en donde hay casos sospechosos, igual el alcalde Melitón Reyes Larios reforzó las acciones de vigilancia y seguridad, el objetivo, dijo el presidente, "es frenar la propagación del virus y apoyar a la población, debido a la demanda que existe por cubre bocas así como por gel antebacteriano"; este miércoles, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, Policía de Proximidad Social, Tránsito Municipal y Dirección de Comercio los entregan.

Remesas de migrantesen EU caerán 30%

El envío de remesas de paisanos que laboran en Estados Unidos y mandan dinero a sus familias disminuirá 30 por ciento a partir de mayo, porque muchos de estos hombres y mujeres que lograron alcanzar el sueño americano se quedaron sin empleo ante el cierre de restaurantes, cines, bares, hoteles, e industria de la construcción.

El presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan) Juvencio Rocha Peralta expuso que el envío de remesas será impactado "enormemente" porque la mayoría de las personas migrantes no trabajan desde hace tres semanas, debido a que las empresas prefirieron cerrar a poner en riesgo a sus empleados al contagio de Covid-19.

"Estamos viendo que muchos migrantes con trabajos en industria hotelera, restaurantera y construcción les afectó, aunque a construcción todavía no afecta en su totalidad. Lo que sí vemos es que muchos de sus restaurantes sólo se quedaron con dos empleados porque no hay consumo en las calles" dijo.

Toman caseta de Cardel por varias horas

Operadores de servicios turísticos de la región de Xalapa y de Coatepec tomaron la caseta de peaje de La Antigua para exigir apoyos a los gobiernos federal y estatal, ya que registran la falta de ingresos como consecuencia de las medidas que se implementaron por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Los operadores de servicios turísticos arribaron a la caseta de peaje por la mañana del martes ante la falta de respuesta de las autoridades estatales a sus solicitudes de apoyo. Según los manifestantes, la contingencia sanitaria impide que realicen viajes turísticos desde hace aproximadamente un mes y medio, por lo que no ingresan recursos a sus bolsillos para el sostenimiento de sus familias.

"Ya estamos hartos, queremos una solución inmediata, tenemos 15, 20 días que estamos parados de manos (…) Operadores de turismo, todos independientes, de la zona de Xalapa y la región de Coatepec; nosotros ya tenemos mes y medio que no salimos de viaje", expresó uno de los protestantes.

Los operadores de viajes turísticos comentaron que han entregado oficios a las autoridades estatales, pero todavía no reciben una respuesta, por lo que decidieron tomar la caseta de peaje de La Antigua. Una de sus demandas es la entrega de un préstamo, el cual no piden regalado, sino con el compromiso de devolver el monto.

Más notas de Fernando Inés Carmona, de la Redacción y Agencias