Política

Intensificarán medidas sanitarias por fase 3 de pandemia en México

abril 22, 2020

Córdoba, Ver.- Al iniciar la fase 3 del Covid-19, autoridades municipales endurecerán acciones a fin de mitigar el riesgo de contagio, por lo que a partir de hoy miércoles, será obligatorio portar cubrebocas en el servicio de transporte público. Quien no acate las disposiciones será acreedor a una sanción.

Mientras que para el tema de bares y cantinas, permanecerán cerrados hasta el 30 de abril, además de que se suspende también la venta de bebidas alcohólicas en copeo o envase abierto.

Éstas son parte de las medidas que se han adoptado para mitigar los riesgos de contagio. En el tema de bares y cantinas, el 30 de abril, se celebrará una segunda reunión para revisar las indicaciones federales o estatales y tomar acuerdos secundarios.

Entre otras de las acciones que pondrá en marcha el ayuntamiento de Córdoba, será la sanitización de los mercados de la ciudad, así como del hospital Yanga, IMSS y centro de salud.

En cuanto al mercado Revolución que es uno de los más grandes en la ciudad, también será ya obligatorio el uso de cubrebocas, y la limpieza o sanitizacion cada tercer día.

En cuanto a los bancos que han sido los más problemáticos para regularizar el control de sus usuarios, podrían ser clausurados de seguir en esta negativa, señalaron autoridades oficiales.

Obligatorio, uso de cubrebocas

en Xalapa; regalarán 300 mil

Con la llegada de la fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid-19, el ayuntamiento de Xalapa estableció el uso obligatorio de cubrebocas; además, se anunció la producción masiva de estos productos que serán entregados de manera gratuita entre la población.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, detalló que destinaron recursos especiales para compra de estos artículos con una empresa xalapeña con la cual producirán apropiadamente 300 mil y serán repartidos de manera gratuita.

"Es una empresa xalapeña, quiero hacer un reconocimiento a esta empresa para lograr la producción. A partir de este momento es obligatorio el uso de cubrebocas y se intensificarán las acciones de impídela y desinfección en áreas públicas".

Adelantó que además sancionarán a las empresas no esenciales que estén abiertas; y las que sí tendrán que cumplir con medidas que recomienda el gobierno federal porque de lo contrario serán sancionadas.

En el caso de los tianguis, añadió que aunque no se pueden cerrar, sí habrá sanciones para quienes no respeten medidas de prevención.

Por cuanto hace al transporte público, el alcalde refirió que a partir de hoy se limitará el número de pasajeros en el transporte público.

"Hemos insistido, los choferes deben protegerse, será obligatorio el uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial".

Agregó que se realizará un intenso perifoneo privilegiando las zonas concurridas de la ciudad y dijo que se dará apoyo particular a todo al sector salud, aunque no detalló de qué manera.

"Tenemos que cuidarlos, son ellos un sector fundamental y tenemos que hacer un reconocimiento público. Hay que cuidarlos que nadie los agreda, que nadie los ofenda".

Por otra parte, el alcalde aseguró que se entregarán despensas a las familias para superar el periodo de la contingencia sanitaria.

"El ayuntamiento destina una buena parte de sus recursos para la entrega de despensas en sus domicilios. Vamos a acudir a los domicilios, no tienen que venir a ningún espacio público. Se están haciendo padrones y vamos a buscar un método para que la familia que requiere a coloque una bandera roja en su domicilio para entregarle una despensa".

Dijo que todas estas medidas son solidarias con la población que no tienen ingresos debido a la pandemia y la crisis económica que ha generado.

Tres enfermeros ganan amparos para lograr dotación de equipo

Tres enfermeros del sector salud ganaron un amparo que obligó a la Secretaría de Salud de Veracruz entregar equipo de protección e insumos para la atención de la pandemia por coronavirus Covid-19.

La determinación del juez obligó a las autoridades estatal dotar de equipo y los insumos básicos o de lo contrario serían multados.

La dirigencia estatal del PRD está dando asesoría legal y acompañamiento a los casos del personal médico que determinó obligar a su patrón dotarlos de lo necesario para evitar el contagio por coronavirus Covid-19.

El líder estatal, Jesús Velázquez Flores, explicó que desde hace un par de semanas están brindando asesoría para buscar un amparo ante la justicia federal, "y ahí se consigue que el juez de distrito les otorgue una suspensión y se le ordena al sector salud que les entreguen lo necesario para su protección".

Lamentó que la autoridad de salud tenga que ser obligada a cumplir con su responsabilidad de entregar equipo y material para trabajar a diario, cuando se les tendría que proteger ante el riesgo de contagio.

Denunció que el gobierno si tiene los insumos, pero se niegan a entregar los implementos necesarios para el personal médico, "sí lo hay, pero están tratando de guardar cosas, no sé para qué o con qué fin".

Este 21 de abril se anunció que México entra a la fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus, lo que implica que se podría incrementar el número de contagios y que se podrían saturar los servicios de salud del Estado

Ejército recluta a médicos y enfermeras para atender Covid-19

El Teniente de Infantería, Lino Gerardo López Aragón, informó que la Comandancia de la Sexta Región Militar y la 29 Zona Militar invita a personal profesional de la salud a que se integren a este reclutamiento temporal, que están haciendo para combatir el Covid-19 por la aplicación del Plan DNIII-E.

Se necesitan médicos generales, especialistas y enfermeras, tanto generales como especialistas, para trabajar en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.

Quienes aspiren a integrarse a la plantilla laboral, contarán con un excelente sueldo, atención médica por parte del Issste; tras el paso de este periodo de cuarentena y si cumplen los requisitos y hay vacantes a nivel nacional, pudieran integrarse de manera definitiva al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tienen que entregar en original y tres copias, en un folder azul los siguientes documentos: título profesional, cedula profesional, carta de pasante si el título está en trámite. credencial de elector (INE), comprobante de domicilio, constancia fiscal o RFC, acta de nacimiento, el Sepomex (Servicio Postal Mexicano) mismo que se busca en Internet, se captura e imprime.

El Teniente comentó que deberán pasar un examen médico, posteriormente y si cubre el perfil serán contratados, lo cual será para los profesionales de 20 hasta los 60 años y la contratación, se está haciendo en el 45 Batallón de Infantería en Minatitlán de 8 a las 18 horas.

Las vacantes son variables, van de 15 a 24 médicos generales, 10 a 15 enfermeras especialistas 8 a 10 médicos especialistas.

Los hombres que fueran aceptados, si no cuentan con la cartilla militar, se les extenderá. Es necesario recalcar que a los que contribuyan y apoyen a la aplicación del Plan DNIII-E se les otorgará la condecoración al mérito.

Finalmente, exhortó a los profesionales a unirse voluntariamente a esta emergencia nacional, para ser parte de esta y apoyar a toda la población del sur de Veracruz.

Clases virtuales se complican para los alumnos y las familias

Entre plataformas de sitios web, correos electrónicos, mensajes a través de grupos de la aplicación WhastApp, impresiones en hojas de papel bond, canales de televisión, regaños, uno que otro grito del padre o madre, y estudiantes hastiados del aislamiento voluntario es como se retomó el aprendizaje y el ciclo escolar 2019-2020.

En algunas casas, cuando eran las 21 horas del lunes 20 de abril, algunos niños y niñas apenas empezarían a realizar las actividades encargadas a través de las clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa TV, proyectado por canales de televisión e impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Valentín y Juana sintieron que es "complicado" para sus dos hijos y su hija estudiar desde casa, porque no le entienden a las clases por televisión, se distraen, y además no pusieron la suficiente atención porque están "hartos de estar encerrados".

Juana expresó que a los niños "se les complica, porque no es lo mismo que te lo expliquen en el salón, a que en la televisión te digan cómo hacer las cosas. No entendimos qué tienen que hacer los niños; nos preocupa porque si de por sí van atrasados, y no tienen un maestro enfrente explicándoles, quién sabe cómo van a salir".

Según autoridades de Educación en México, se tiene como objetivo cumplir con el aprendizaje y el ciclo escolar 2019-2020 que se ha visto suspendido por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, hubo padres y madres que no se enteraron a tiempo de este regreso a clases virtuales.

Fue con el transcurso de las horas del lunes, como los progenitores se enteraron que debían apoyar a sus menores hijos e hijas desde casa, para poder tomar sus clases de preescolar, primaria, secundaria y medio superior, con el uso de Internet.