Política

La caída internacional del petróleo impactará a economía veracruzana

abril 21, 2020

Poza Rica, Ver.- Luego de registrarse una caída estrepitosa en los precios internacionales del petróleo, alcanzando valores negativos, la iniciativa privada prevé un impacto a la economía nacional, por lo que piden la reorientación de los recursos públicos.

De acuerdo con Salvador Reséndiz Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta ciudad, el costo de extraer un barril en la región sureste ronda entre los 4 y 6 dólares, mientras que el petróleo pesado que se produce en esta región cuesta entre 25 y 30 dólares, de tal forma que no es negocio producirlo en estos momentos. "Lo mejor sería cerrar la válvula, aunque sabemos que eso no es técnicamente posible; no vender nada, porque con cada barril estamos perdiendo".

Explicó que estos precios obedecen a un reordenamiento geopolítico internacional, quedando fuera del alcance del gobierno mexicano, "van a ajustar los precios hasta que terminen por tronar a los países que tengan que tronar".

Los ganadores, dijo, "serán aquellos países que tengan capacidad de almacenamiento, los que se han convertido en líderes productores". El máximo de producción en México fue no más de 2.8 millones de barriles diarios, en la actualidad apenas y alcanza los 1.6 millones de barriles al día, mientras que otras naciones están produciendo hasta 10 veces más.

La principal fuente de divisas son las remesas que se envían desde el extranjero, seguido por la actividad turística y las exportaciones; la cuarta actividad es la industria petrolera, por lo que inevitablemente esta situación tendrá un impacto negativo en la economía. El representante del sector empresarial en esta ciudad hizo un llamado al gobierno federal para redirigir los recursos económicos que actualmente se destinan a las mega obras, como la refinería en Dos Bocas, a otros sectores donde tenga mayor impacto.

Créditos del IMSS para empresarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió su portal web para que empresarios de todo el país verifiquen su accesibilidad a los créditos 25 mil pesos, anunciados por el gobierno de México; se calcula que serán 645 mil empresas las elegibles.

El Consejo Coordinador Empresarial lamenta que los apoyos para el sector sean tan limitados. "Son 645 mil 102 las empresas elegibles para tener un crédito solidario durante la emergencia sanitaria por Covid-19", según se da a conocer través de un comunicado que emitió la delegación Veracruz Sur del IMSS. En el portal institucional del IMSS, "los patrones podrán verificar si cumplen las condiciones de elegibilidad para acceder a créditos de 25 mil pesos, para las empresas que conservaron su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020".

Esto es parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda, se explica, "a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año. La mayoría de los beneficiarios de este apoyo son microempresas, dentro de las que se encuentran abarrotes, misceláneas, cocinas económicas, estéticas y otras que van desde uno a cinco empleados, es decir, 505 mil 660 negocios".

Cancelan viajes a transportistas

Transportistas del ramo turístico también claman apoyo, pues señalan que desde hace un mes y 10 días les cancelaron los viajes de este tipo, lo que afecta su situación económica ya que ganan por cada traslado, señaló René Salamanca.

Explicó que hace unos días, alrededor de 400 conductores acudieron a la ciudad de Xalapa a solicitar apoyo, pero sintieron que todo fue una burla, ya que se prometió un apoyo de 10 mil pesos al comité que ingresó a hacer el acuerdo. La noticia fue positiva en ese momento, pues se trataba de una cantidad aceptable; sin embargo, posteriormente se les dio a conocer que los 10 mil pesos serían sólo para quienes tuvieran una concesión, esto les hizo sentir que se burlaron de ellos, pues son empleados y obviamente no cuentan con una unidad.

De ahí que acudieron al ayuntamiento de Córdoba a solicitar apoyo económico o de despensas, pues no cuentan con dinero para poder sobrevivir, sobre todo ante la posibilidad de que la cuarentena se extienda.

Se pierden 130 mil empleos

En marzo del 2020 se registró una pérdida de 130 mil 593 empleos asegurados en el IMSS, con respecto a febrero de 2020 en Veracruz; de seguir con este ritmo de pérdida de empleos se incrementaría hasta 700 mil al terminar el mes de abril, y alcanzaría los 1.3 millones al terminar el mes de mayo, indicó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja.

"Representa una caída 17 por ciento mayor a la registrada en 2009, en el período de contingencia por la influenza H1N1, que fue de 111 mil empleos; cabe recordar que según la información que nos presenta la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos, este monto es mayor a todo el empleo que se generó en 2019", expresó.

El representante de los patrones señaló que se está solicitando apoyo al gobierno federal para salir adelante en la contingencia, pues es una situación muy grave. Contemplan que el pago de cuotas obrero-patronales se difieran sin costo para conservar las fuentes de empleo. "El apoyo económico que se pide al gobierno federal es un plan de protección al empleo, en donde el gobierno federal aporte una parte y el patrón otra; a partir de cuatro salarios mínimos de ingreso de sueldo los colaboradores se solidarizan, pero estamos buscando que colaboren con hasta tres salarios mínimos".

Empleados exigen apoyo urgente

La crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus y la falta de apoyo del gobierno estatal y municipal ha generado decenas de manifestaciones diarias en el centro de Xalapa, de diversas organizaciones de trabajadores independientes que exigen apoyo urgente.

Este lunes, la plaza Lerdo se llenó con manifestaciones de taxistas, sonideros, tianguistas y meseros, que desde hace un mes han pedido respuesta de las autoridades para entregar apoyos económicos, empleos temporales o ayudas en especie, como despensas para sortear la crisis.

Ante el silencio de las autoridades, este lunes taxistas bloquearon de manera intermitente la avenida Juan de la Luz Enríquez, porque el apoyo prometido mediante créditos no les fue otorgado; pasadas las 3 de la tarde se retiraron.

A ellos se sumaron al menos 80 dueños de equipos de luz y sonido que exigieron al gobierno del estado y municipal apoyos, lo mismo que en el caso de meseros que han visto cómo se ha perdido su fuente de ingresos.

Al rescate de pequeñas empresas

La entrega de créditos para pequeñas empresas por el Covid-19 iniciará este martes, según informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. En esta primera etapa se otorgarán 645 mil 102 créditos, de los cuales, la mayoría (505 mil 660) son para empresas de uno a cinco trabajadores. El resto son para empresas de cinco a 10 empleados (74 mil 708); de 10 a 50 trabajadores (55 mil 130), y de más de 50 empleados.

El titular del IMSS señaló que las 645 mil 102 empresas seleccionadas cumplieron con el requisito de no despedir personal de enero a marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que de los 3 millones de créditos que se tienen planeados, un millón se destinarán a los taxistas, cuyos ingresos también se han visto afectados por la pandemia.

La entrega de los 25 mil pesos de apoyo será a partir de este martes a través de la página del IMSS. Para empezar, las y los empresarios, así como los taxistas que hayan solicitado el crédito deben ingresar a la página del IMSS y revisar con su número del Registro Federal de Contribuyente (RFC) si fueron seleccionados.

En caso de que sí sea beneficiario(a) se debe llenar una solicitud con nombre, dirección, teléfono, Clave Única de Registro de Población (CURP) y cuenta bancaria (si la tiene).

Más notas de Édgar Escamilla, Fernando Inés, Roxana Aguirre y Agencias