Política

Restricciones por la pandemia no deben vulnerar derechos: CEDH

abril 21, 2020

Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advierte que las restricciones sanitarias aplicadas por los tres niveles de gobierno deben apegarse a la Constitución de la República, pero además no deben ser discriminatorias de la dignidad humana. Las limitaciones deben ser estrictamente necesarias para hacer frente a la situación y estar sujetas a revisión por la autoridad competente.

En un comunicado, la comisión da a conocer que en medio de la contingencia sanitaria y de acuerdo con el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución, "todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos".

En este sentido, la CEDH convoca al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos, "al cumplimiento de sus obligaciones de respetar y garantizar en todas sus acciones tales derechos, tomando en cuenta que tanto autoridades como sociedad en general nos enfrentamos a una situación extraordinaria, a la que se debe responder con medidas de la misma naturaleza".

"Todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, están obligadas a respetar el principio de legalidad. Es decir, las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley expresamente les faculta y confiere, las medidas que decidan implementar las autoridades estatales y/o municipales a propósito de la emergencia sanitaria acordada por el Consejo de Salubridad General y las acciones extraordinarias para atender dicha emergencia, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020".

No obstante, aclara que si dichas medidas implican una restricción al ejercicio de un derecho humano, deben cumplir forzosamente con los siguientes requisitos:

a) Estar establecida en la ley y la autoridad estatal o municipal, estar facultada para imponer tal restricción.

b) Ser necesarias para asegurar la obtención de los fines que fundamentan la restricción, es decir, no basta que la restricción sea en términos amplios útil para la obtención de esos objetivos, sino que debe ser la idónea para su realización, lo que significa que el fin buscado no se pueda alcanzar razonablemente por otros medios menos restrictivos de derechos fundamentales.

c) Ser proporcional, esto es, la medida debe respetar una correspondencia entre la importancia del fin buscado y los efectos perjudiciales que produce en otros derechos e intereses constitucionales, en el entendido de que la persecución de un objetivo constitucional no puede hacerse a costa de una afectación innecesaria o desmedida a otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos.

Añadió que toda restricción de derechos humanos, debe estar de conformidad con la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, debe ser legal, legítima, necesaria y proporcional.

Expuso que en una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, como la decretada por el Consejo General de Salubridad, ciertas restricciones a algunos derechos pueden justificarse, siempre que, además de cumplir las exigencias ya señaladas, su duración se limite al tiempo estrictamente necesario para hacer frente a la situación y estén sujetas a revisión por la autoridad competente.

En el caso de los ayuntamientos, igual deberán respetar los derechos humanos bajo los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana, particularmente aquellas que involucren a grupos de población considerados en situación de vulnerabilidad, de reclusión y migrantes.

Instalan cercos sanitarios en Martínez de la Torre tras deceso

Luego del deceso de una personas por Covid-19 en Martínez de la Torre, el ayuntamiento instaló cercos sanitarios para evitar la propagación en el municipio; personal de protección civil sanitiza vehículos, autobuses, habitantes y visitantes.

En entrevista telefónica, el director de Protección Civil de Martínez de la Torre, Alberto García Guzmán, informó que estas actividades se realizarán en gran medida de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria.

Refirió que brindan cubrebocas a las personas que no lo portan e ingresan al municipio, dan alcohol en gel y los exhortan a pasar por la carpa satinizante instalada en cada cerco; de igual forma, checan la temperatura de la personas.

García Guzmán mencionó que la instalación de los filtros sanitarios dependerá de la evolución de la emergencia por coronavirus, por lo que también se encuentra sanitizando las calles del municipio.

Hospital de Boca de Río será reconvertido; personal pide bases

Personal médico, paramédico y administrativo del Hospital General de Boca del Río dirigieron una carta abierta al Presidente de la República y al Gobernador para solicitar bases laborales, garantizar los insumos de protección para la atención de pacientes con Covid-19 y el pago de un bono por la exposición al alto riesgo.

En la carta, con fecha 20 de abril de 2020, el personal de salud refiere que el Hospital General de Boca del Río se incluyó en el proceso de reconversión para ser un nosocomio 100 por ciento Covid, ya que forma parte de la Estrategia Base de los Hospitales para atender la pandemia.

El personal médico, paramédico y administrativo exhortó al Ejecutivo federal y estatal a cumplir y hacer valer los derechos que como trabajadores del sector salud les competen y cumplir las obligaciones que la Secretaría de Salud tiene hacia sus trabajadores.

De acuerdo con el oficio, la mayor parte del personal labora desde hace seis años bajo el régimen de personal eventual, con la zozobra de que al término del contrato, finalice la relación laboral, por lo que exigieron la entrega de bases laborales de forma inmediata, lo cual garantizaría su seguridad laboral para cada trabajador y su familia.

Además, los profesionales de la salud demandaron la entrega de los útiles, instrumentos, materiales de buena calidad y en cantidad suficiente y demás insumos necesarios para atender a los pacientes con Covid-19.

Otra de las peticiones de los médicos, paramédicos y administrativos es la entrega de un bono por la exposición de alto riesgo que sufrirán al atender a pacientes con Covid-19.

"Así como instituciones de salud, como el IMSS, otorga a sus trabajadores con un bono del 20 por ciento de su sueldo en reconocimiento al alto riesgo de exposición y a la labor que desempeñan; es justo que la Secretaría de Salud reconozca a todo el personal que trabaja arduamente en la atención de pacientes Covid-19".

Municipios recibirán 38 millones menos para seguridad este año

Municipios del Estado de Veracruz perdieron poco más de 38 millones de pesos para seguridad pública, al reducir el monto que se aprobó como parte de la firma del Convenio de Adhesión del Fortalecimiento de Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortaseg).

Según los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entidad mantuvo un total de 22 municipios beneficiados, pero en algunos casos se disminuyó el monto programado de manera inicial, por lo que recibirán 215 millones 213 mil pesos, además de los 38 millones de pesos que deben aportar de las arcas municipales.

En un inicio se había presupuestado un monto de 253 millones de pesos del Fortaseg para el desarrollo policial en 22 municipios, según datos publicados el pasado 23 de enero en el Diario Oficial de la Federación. Y los municipios aportarían 50 millones 654 mil pesos de recursos locales.

Fundamental, sensibilizar a la población sobre pandemia: alcalde

Durante una entrevista online, que ofreció el presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo a la revista Alcaldes de México, afirmó que para combatir el Covid-19 lo fundamental es concientizar y sensibilizar a la ciudadanía que lo más prudente es quedarse en casa.

"Por eso mantenemos los perifoneo en las calles de la ciudad, principalmente en las colonias, seguimos pidiéndole a la población que no acudan a lugares públicos, que mantengan su sana distancia y sobre todo que en sus hogares sigan las reglas que nos sugiere la Secretaría de Salud", precisó.

"Para nosotros es prioritario cuidar la parte social. Buscaremos junto con los integrantes del cabildo las estrategias para conservar el orden social y asumir la responsabilidad para cuidarnos todos", aseguró el munícipe porteño.

Agregó, que como autoridad no se ha mantenido con los brazos cruzados ya que actualmente en Coatzacoalcos existen 72 casos sospechosos, 12 confirmados y una defunción a causa del coronavirus.