Política

Meseros de Orizaba, sin ingresos desde hace un mes; piden apoyos

abril 19, 2020

Orizaba, Ver.- En menos de un mes los meseros de Orizaba perdieron sus ingresos económicos. La cuarentena a la que llamó el gobierno federal secundada por los gobiernos del estado y de los municipios de la región, los ha dejado sin ingresos, por lo que han solicitado apoyo al ayuntamiento de esta ciudad. Hasta este sábado siguen en la espera de esa ayuda que, al parecer, consistiría en una despensa, aunque no se sabe si será por una sola ocasión o de manera periódica, en tanto pasa la contingencia por el Covid-19.

El lunes pasado los meseros se manifestaron frente al palacio municipal de esta ciudad, para comunicar su situación a la autoridad y a la ciudadanía; en ese momento fueron atendidos por el ayuntamiento, sin embargo, la promesa de ayuda solamente quedó en eso, en una oferta de la que hasta hoy no han visto nada concreto.

Este sábado nuevamente salieron a las calles de la ciudad y se plantaron en dos de los cruceros viales más importantes con cartulinas para exigir que el gobierno municipal cumpla su promesa.

Los meseros señalaron que su situación es "bastante difícil", pues no tienen ingresos económicos; desde hace casi un mes se cancelaron todos los eventos sociales, como son bodas, fiestas de quince años, bautizos y fiestas familiares, y de esas actividades dependen por lo menos 1500 familias de los municipios de la zona, cuyos ingresos fluctúan, en buena época de trabajo, de dos mil a dos mil 500 pesos a la semana, pero ahora la situación es completamente diferente: sus ingresos bajaron "a cero"; no tienen trabajo. No hay eventos. No hay dinero.

Lo que ellos piden es el apoyo del gobierno municipal y a la vez reclaman la entrega de las despensas prometidas el lunes pasado; además, señalan que las van a distribuir primero entre los meseros con mayor antigüedad pues hay trabajadores cuya edad fluctúa entre los 70 y 80 años de edad; el escenario futuro para ellos, en general, es bastante complicado, y "aunque la veda se levante el mes de junio", para que ellos recuperen sus ingresos económicos deben pasar por lo menos 3 meses más, tomando en cuenta la cancelación masiva de eventos sociales.

"No sabemos qué vamos a hacer; cada vez se nos complica aún más nuestra situación económica, hoy pedimos apoyo a la población, pedimos que también nos ayuden, porque muchos de nosotros, de verdad, no tenemos un solo peso para poder sacar adelante a nuestras familias", se lamentaron.

Cervecera Heineken sigue laborando, con actividad reducida

La planta de la cervecera Heineken en Orizaba sigue trabajando a pesar de que el gobierno federal conminó a "suspender todas las actividades no esenciales". El presidente municipal de Orizaba, Igor Roji, indicó que la cervecera sigue trabajando aunque ha reducido sus actividades en diversas áreas. "Es una decisión interna de la fábrica, la suspensión de actividades lo deciden ellos; hay áreas que están trabajando y otras que no".

En ese sentido, el alcalde de Orizaba confirmó que la producción de cerveza en la planta no se ha detenido hasta el momento. Señaló que en este caso es competencia del gobierno federal actuar según corresponda, ya que, dijo, el Ayuntamiento no tiene injerencia en este tema.

El alcalde recordó que en el país hay 17 ciudades con fábricas cerveceras y que todas están detenidas como otras áreas de la economía nacional. Hay que destacar que el Comité Nacional de Salubridad ha dicho en varias ocasiones que las empresas cerveceras no son consideradas como esenciales y por tanto deben suspender labores.

Reducen salarios medios de comunicación a plantilla laboral

En plena pandemia por el coronavirus Covid-19, algunos medios de comunicación en Veracruz redujeron el sueldo a sus reporteros y fotógrafos, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza.

Dijo que los dueños de medios de comunicación usaron como excusa que sus colaboradores ahora trabajarían lo más posible desde su casa y que por ello debían ganar menos. "En un principio muchos compañeros nos hicieron la observación de que les redujeron el sueldo, que fue lo principal, sí los mandaron a trabajar a casa pero con esta reducción de sueldo", aseguró.

Indicó que los exhortaron a presentar una queja formal ante la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno de Veracruz a fin de que se investiguen estos hechos; sin embargo, algunos se negaron a seguir con el proceso.

Afores pueden ser de ayuda ante el desempleo: Condusef

Casi 50 por ciento de las personas que se queden desempleadas a raíz de la pandemia por coronavirus Covid-19 podrían usar parte de los recursos ahorrados para su retiro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, dijo que la estimación es que hasta el 47 por ciento de los usuarios haga retiros parciales para ayudarse económicamente durante este periodo.

"Van a hacer uso de retiro de ayuda por desempleo pero para evitar la concentración física las Afores están implementando algunos medios como dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica para atender a la gente", explicó.

Recordó que para acceder a estos recursos el trabajador debe acudir por una solicitud de desempleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presentarla ante su respectiva administradora para el retiro. "Tienen derecho a 45 días de retirar por desempleo y checar en qué Afore están y no realizar un retiro por desempleo en cinco años anteriores".

Dijo que quienes estén interesados deberán citas que se pueden hacer en portal de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, y el portal de la propia Condusef. "Los trabajadores interesados en realizar algún trámite, notarán una disminución en la atención de la sucursal y esta se impartirá a través de citas".

Agregó que hay casos en que se puede hacer la disposición total del ahorro pero sólo en los años en los que se trate del retiro del trabajador.