Política

Respalda Veracruz pacto fiscal con el gobierno federal

abril 15, 2020

"Nosotros no vamos a hacer politiquería, debemos estar unidos": Cuitláhuac García

Tras la propuesta de gobernadores de oposición para revisar el pacto fiscal de las entidades con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, salió en su defensa y advirtió que su Gobierno apoya este pacto.

Lo anterior, luego de que gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, señalaran que el Gobierno federal "abusa" de estados que aportan recursos pero reciben menos aportaciones.

"Hemos decidido manifestarlo de esta manera, vamos juntos con el Gobierno federal y el pueblo de México a salir adelante en esta contingencia", dijo el mandatario veracruzano.

En ese sentido, el gobernador de Veracruz no "harán politiquería" en un momento en el que el Gobierno lucha contra la pandemia del Covid-19.

"Nosotros no vamos a aprovechar estos momentos en que debemos estar unidos para meter la politiquería por delante".

Dijo que dialogó con sus pares de Chiapas, Tabasco, Puebla, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México y todos coinciden en que es momento de unidad.

"Es momento de mantener el pacto fiscal como está y actuar en torno a las políticas del Gobierno federal para tener eficiencia y eficacia en contra del coronavirus".

Cabe destacar que el pacto federal fue establecido a principios de 1980 e implica que todos los impuestos federales que se cobren se vayan a una bolsa común para ser repartidos.

De ahí que gobernadores de oposición hayan dicho que el Congreso de la Unión beneficia de forma "clientelar" a las entidades.

Concluye pago de programas sociales a gente de la tercera edad

Se realizó el pago total de apoyos sociales a personas de la tercera edad y con discapacidad en Veracruz.

Así lo dio a conocer el delegado federal de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien destacó que debido a la contingencia por Coronavirus se adelantó el pago de un bimestre.

Indicó que el padrón de personas de la tercera edad corresponde a 350 mil, en tanto, a personas con discapacidad existe un padrón de 60 mil beneficiarios menores a 29 años.

Manuel Huerta destacó que en quince días se atendieron a las de 400 mil beneficiarios en tiempo récord de quince días.

Destacó que el 50 por ciento de los pagos se realizó de forma directa y el resto a través de transferencias.

El jueves pasado en Xalapa, adultos mayores acudieron al complejo deportivo La Lagunilla, donde se realizó el pago directo del programa "65 y más".

Con la finalidad de evitar aglomeraciones, el personal de "Servidores de la Nación" abrió tres sedes en horarios diferentes, por lo que también realizaron pagos en el bachillerato Unidad y Trabajo y en las canchas de La Adoquín, en la colonia Rafael Lucio.

Los adultos mayores recibieron una pensión -bimestral- de 2 mil 620 pesos, sin embargo, el gobierno federal adelantó el pago de un bimestre, con la finalidad que los beneficiarios se prepararan ante la contingencia de salud pública por Coronavirus.