Política

Clausura PC de Xalapa parques y centros deportivos, por Covid-19

abril 15, 2020

Debido a la contingencia de salud por Covid-19, personal de Protección Civil (PC) municipal de Xalapa "clausuró" parques y centros deportivos de las congregaciones 6 de Enero, Chiltoyac, Tronconal y El Castillo.

El director de PC municipal, José de Jesús Vargas Hernández, señaló que continúan realizando perifoneo en las colonias de la periferia de Xalapa y en congregaciones.

Luego del operativo en estas últimas, los residentes aún continúan paseando en los parques y realizando actividades físicas en las canchas y áreas verdes.

Por esta razón fueron "clausurados" los parques, juegos infantiles y canchas, para evitar la aglomeración de personas y el contagio del coronavirus.

Durante los recorridos de perifoneo, PC insiste a la población que lo mejor que por ahora puede hacerse contra el coronavirus es mantenerse confinado en casa. Esta enfermedad ha dejado hasta el momento 81 pacientes positivos y 3 defunciones en Veracruz. En el país, suman 5 mil 14 infectados por Covid-19 y 332 fallecimientos.

Ni creación de plazas ni ampliaciones presupuestales

El pasado miércoles 8 de abril, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, envió una circular a sus homólogos en la que plantea nuevas medidas de austeridad y contención del gasto a consecuencia del Covid-19.

También la semana pasada la Secretaría de la Función Pública (SFP) envió un oficio a las dependencias del gobierno federal en las que se les pide reducir el gasto asignado a servicios generales y de operación.

En el caso de Veracruz, Lima Franco advirtió que no habrá autorización de ampliación presupuestal para el resto del año; no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el presupuesto de egresos correspondientes, ni incrementos salariales.

A diferencia del año pasado, en que se hubo compra de unidades nuevas, este año no se gestionarán solicitudes de dictamen de suficiencia presupuestal en partidas de gasto no prioritario (mantenimiento y arrendamiento de vehículos, congresos y convenciones, espectáculos culturales, exposiciones y otras similares), además de las que estén relacionadas con el capítulo del gasto 5000: bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Del plan de austeridad, el segundo en lo que va de la administración de Morena, quedan excluidos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Gobierno (SF) y Protección Civil (PC), así como los organismos Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

"Estas medidas estarán en vigor por tiempo indefinido, por lo que conminamos a hacer un uso eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales, así como cumplir sus funciones bajo los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia economía, racionalidad y austeridad", señala el documento oficial.

Vendedores informales
necesitan apoyo: PRD

Es necesario que el gobierno del estado brinde apoyo a personas que se dedican al comercio informal, pues la falta de trabajo e ingresos podría disparar la inseguridad en la entidad, aseguró el coordinador de la fracción del PRD-MC, Alexis Sánchez García. Asimismo, señaló la necesidad de que se les garantice un ingreso o forma de llevar alimento a sus familias, pues la desesperación los podría llevar a delinquir.

En entrevista el legislador dijo que los municipios cuentan con un control de las personas que se dedican al comercio informal, pues deben pagar el derecho de vender en los mercados sobre ruedas o en las plazas, por lo que sería fácil hacerles llegar apoyos, o incluso, involucrarse en la venta de insumos necesarios durante la pandemia.

Una vez que se acabe la emergencia, dijo, llevara un par de meses reactivar la economía, por lo que auguró que el panorama se complicará por lo que resta del 2020. "Es importante destinar una buena partida económica para el comercio informal, para que encuentren otras alternativas para poder distribuir productos como cubrebocas o gel antibacterial, para no caer en robos o asaltos, entendiendo que la gente tiene necesidad de llevar de comer a su familia".

Veracruzano muere en la ciudad de Nueva York por coronavirus

Un veracruzano que visitaba Nueva York, Estados Unidos, murió por coronavirus Covid-19 y sus restos no han podido ser repatriados debido a las medidas que exige el país del norte a México para enviarlo.

El director general de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Carlos Enrique Escalante Igual, indicó que se trata de un veracruzano de la región de Misantla; asimismo, informó que el individuo falleció hace una semana y sus restos no han podido ser enviados a su familia porque uno de los requisitos que se piden es su cremación.

"No nos están permitiendo el paso del cuerpo completo, y la costumbre en Veracruz no es cremar sino inhumar el cuerpo, y sabemos que son las reglas que están poniendo en Estados Unidos y es donde estamos teniendo problemas y esa es una barrera muy fuerte que no creo que la logremos sacar".

Comerciantes piden seguir trabajando en tianguis

Vendedores del mercado independiente se manifestaron frente al Palacio Municipal de Xalapa para pedir al ayuntamiento que les permita seguir trabajando en el tianguis.

Su lideresa, Elvira Montes, indicó que son 36 comerciantes que se han visto afectados porque desde este martes fueron retirados del tianguis de la calle División del Norte en la colonia Rafael Lucio. Indicó que las autoridades municipales ya no les permitirán trabajar porque sus ventas no son de productos esenciales sino de ropa y chácharas, pero que esto les impide tener el sustento para su familia.

"Solicitamos un apoyo para que nos permitan laborar… No nos están dejando trabajar por la contingencia; queremos que nos apoyen, que nos dejen laborar o que nos den un recurso económico para sustentarnos durante todo el tiempo que dure esto del coronavirus", señaló.

Dijo también que, si no pueden trabajar, el Ayuntamiento debe apoyarlos económicamente para que sus familias puedan sostenerse durante la pandemia.

"Hoy nos presentamos a trabajar y nos levantaron , nosotros vendemos ropa y chácharas y por eso traemos un oficio para solicitar apoyo al presidente municipal".