Política

Ni creación de plazas ni ampliaciones presupuestales este año a causa del Covid-19

abril 14, 2020

Xalapa, Ver.- (AVC) Desde el pasado miércoles 08 de abril, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, envió una circular a sus homólogos en el que plantea nuevas medidas de austeridad y contención del gasto a consecuencia del Covid-19.

También la semana pasada la Secretaría de la Función Pública (SEV) envió un oficio a las dependencias del gobierno federal en las que se les pide reducir el gasto asignado a servicios generales y de operación.

En el caso de Veracruz, Lima Franco, advirtió que no habrá autorización de ampliación presupuestal para el resto del año; no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos correspondientes, ni incrementos salariales.

A diferencia del año pasado que se dio la compra de unidades nuevas, este año no se gestionarán solicitudes de dictamen de suficiencia presupuestal en partidas de gasto no prioritario (mantenimiento y arrendamiento de vehículos, congresos y convenciones, espectáculos culturales, exposiciones y otras similares) además de las que estén relacionadas con el capítulo del gasto 5000 bienes muebles inmuebles e intangibles.

Del plan de austeridad, el segundo en lo que va de la administración de Morena, quedan excluidos la Secretaría de Seguridad Pública, de Gobierno y Protección Civil y los organismos Comisión del Agua del Estado de Veracruz y Servicios de Salud de Veracruz.

"Estas medidas estarán en vigor por tiempo indefinido, por lo que conminamos hacer un uso eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales, así como cumplir sus funciones bajo los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia economía, racionalidad y austeridad" señala el documento oficial.