Política

En el estado, ya son 79 pacientes con Covid-19; 11 casos en un día

abril 13, 2020

Médicos y enfermeras del puerto de Veracruz, de Xalapa, de Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba, pidieron a la población que se quede en casa, porque una gran cantidad de ciudadanos no atendieron la recomendación, salieron hoy a playas y albercas, de vacaciones con la familia.

Por lo anterior, hay un cálculo del sector salud que en la última semana de abril y la primera de mayo, los hospitales de Veracruz presentarán saturación de pacientes, y posiblemente médicos, enfermeras, camilleros, químico farmacobiólogos y personal de limpieza con síntomas del Covid-19.

Insuficiente, equipo enviado a hospitales: personal médico

Expusieron que la Secretaría de Salud federal envió a los hospitales el equipo de protección exclusivamente para el personal médico y de enfermería que atiende a pacientes con Covid-19, sin embargo, son insuficientes.

"Los médicos nos estamos contaminando porque no nos dan el material. Nos hacen firmar en administración por un cubrebocas sencillo que costaba .20 centavos, y ahora cuesta 15 pesos y no nos protege del coronavirus. El que nos protege es el N95, N100; ese cuesta 150 pesos cada uno y se pueden volver a esterilizar en óxido de etileno, pero aquí no tenemos ese método".

Los enfermeros hacen compras para usar las mascarillas N95 cuatro veces seguidas, después los tiran.

Expusieron que en los hospitales de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba, y Coatzacoalcos donde hay áreas específicas para atender a pacientes con Covid-19, los directivos organizaron turnos de seis horas, y cuando ingresan a estos espacios a laborar no deben salir hasta concluirlo.

Posteriormente, personal de lavandería de los hospitales saca los overoles, los colocan en agua, jabón y vinagre, y lo dejan reposar por una hora, tiran ese líquido, y hacen una solución más de jabón y alcohol, y luego los lavan.

Uno de los enfermeros explicó que la semana anterior adquirió una mascarilla con carbón activado con un costo de mil pesos, porque tiene válvula y evita que los googles se empañen.

Secretaría de Salud aumentó algunos salarios

En cada institución hospitalaria, las autoridades pagan el concepto de "infectocontagiosidad", y fueron creados nuevos espacios laborales para enfermeros y médicos.

En algunos hospitales de Veracruz, a los enfermeros generales, les subieron el concepto a enfermeros intensivistas, que por ser un área de riesgo, les pagan "infectocontagiosidad", que son 3 mil pesos adicionales al salario que perciben por mes.

Las familias del personal médico que ha atendido a pacientes con coronavirus han decidido mantenerse alejados de ellos para evitar ser contagiados.

Finalmente, los médicos y enfermeros exhortaron a la población para que se queden en casa porque ellos no lo pueden hacer, debido a que su vocación es salvar vidas y deben estar en hospitales, pero entre más personas contagiadas de Covid-19 haya, deberán permanecer más tiempo en áreas de riesgo.

Acuerdo con hospitales privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con dos asociaciones de hospitales privados para disponer durante un mes de 3 mil 300 de sus camas para atender a pacientes con Covid-19, según el diario Reforma.

En una transmisión en vivo por Youtube, desde su domicilio en la alcaldía Tlalpan, el mandatario afirmó que la finalidad es evitar la saturación del sector público de salud y garantizar la atención especializada de pacientes.

Sin dar detalles, López Obrador aseveró que no es un convenio con fines de lucro y que los hospitales cobrarán "el mínimo" al gobierno federal, por lo que no obtendrán ganancias ni utilidades.

Detalló que entre los hospitales que forman parte de este acuerdo están los ABC, Ángeles, Medica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde. La lista completa será dada a conocer en la conferencia mañanera del lunes.

A AMLO le gustaría levantar cuarentena el 10 de mayo

Tras reiterar que el país va "muy bien", el Presidente estimó que el inicio del levantamiento de la cuarentena por la emergencia sanitaria podría ser el próximo 10 de mayo, aunque aclaró que la fecha dependerá de lo que determinen los especialistas.

"A mí me gustaría, pero yo no decido, no soy todólogo. A mí me gustaría levantar, o iniciar el levantamiento de la cuarentena, y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones. Empezar el 10 de mayo me gustaría muchísimo", expresó.

4 mil 661 casos confirmados y 296

A nivel nacional México alcanzó los 4 mil 661 casos confirmados de Covid-19, y 296 defunciones, además de que existen 8 mil 697 casos sospechosos.

Hasta este domingo 12 de abril de 2020, de cada 10 personas que han presentado enfermedad respiratoria aguda, leve o grave, dos de ellas se han confirmado portadoras de Covid-19, es decir, 20 por ciento.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que en total se declararon negativos 21 mil 943 casos; además de que del total de casos confirmados, el 58 por ciento con hombres y 42 por ciento mujeres.

Aunque la enfermedad ataca a personas de todas las edades, las personas de edad avanzada, mayores de 60 años, son en este momento el grupo de mayor riesgo de complicaciones y hospitalización.

Del total de casos confirmados, 66.47 por ciento son ambulatorios y convalecen en su domicilio, y el resto ha requerido de hospitalización.

Aumentan en un día 11 casos positivos por Covid-19 en Veracruz

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados mil 304 casos de coronavirus (Covid-19), de los cuales 745 resultaron negativos.

Asimismo, hay 480 sospechosos (277 mujeres y 203 hombres de entre uno y 89 años) de 67 municipios

El número de positivos es de 79 (34 mujeres y 45 hombres, con edades de entre seis y 83 años): 26 en Veracruz, 15 Boca del Río, seis Poza Rica, cinco Xalapa y Coatzacoalcos, dos en Emiliano Zapata, Córdoba y Tlacotalpan; Tantoyuca, Tuxpan, Perote, La Antigua, Úrsulo Galván, Alvarado, Orizaba, Río Blanco, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Fortín, Coscomatepec, Amatlán de los Reyes, José Azueta, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla con uno (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

Así también, por primera vez la cifra de enfermos aumentó dos dígitos en un sólo día, al pasar de sábado a domingo a 11 casos más, según confirman las pruebas realizadas. Por lo que, con mayor razón y énfasis, se deben acatar todas las medidas emitidas por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Salud y mantener el aislamiento domiciliario estrictamente.

Igualmente, el Gobierno del Estado agradece, a nombre de la sociedad veracruzana, la aportación de material e insumos médicos que, en estos momentos de contingencia, ha realizado el sector empresarial.

Caso sospechoso en La Cangrejera causa temor

Trabajadores del complejo La Cangrejera temen por el caso de una persona contagiada con coronavirus, ya que estuvo cerca de al menos 20 compañeros. El fin de semana siguieron los trabajos de sanitización de todas las plantas; la iniciativa privada que tienen plantas en los complejos espaciaron sus jornadas de trabajo y contrataron más unidades de transporte.

Petroleros comentaron que tienen miedo de que se presente un brote en esta instalación de Pemex, ya que los primeros casos tuvieron contacto en los turnos con uno de los afectados.

Detallaron que actualmente la empresa mantiene en turnos de 24 horas por tres días de descanso, para disminuir el personal que moviliza en sus transportes; empero, no ha sido suficiente ya que algunas personas siguen saliendo de viaje y no guardan el resguardo en casa.

Por el momento, personal médico sigue revisándolos al ingresar al área en caso de que presenten algún síntoma de contagio.

Al menos 20 persona son monitoreadas constantemente, ya que estuvieron en el área de trabajo de la persona que resultó positiva con el coronavirus.

Por el momento, casos positivos de Covid-19 no ha afectado las operaciones de la empresa.

Filtros en accesos a municipios de la sierra de Santa Martha

Los municipios de la Sierra de Santa Martha han impuesto centros de control y sanidad en las carreteras y embarcaderos de acceso a los municipios, para evitar contagios por el Covid-19, la principal preocupación es la población que llega de los campos del norte y turistas.

En la carretera de acceso a la sierra, a la altura del municipio de Oteapan se instaló un control de accesos a los municipios. Solo tiene acceso el personal que vive o labora en esos municipios, o que realiza alguna actividad de abastecimiento.

Las unidades de Protección Civil y personal de municipios son los que controlan este acceso, entregando gel antibacterial a las personas que circulan por la carretera, tanto en autos particulares como camiones.

Por el lado de la Laguna del Ostión, en Barrillas y Jicacal se establecieron este tipo de retenes para evitar que la gente de otros municipios lleguen a las playas de la sierra, violando la jornada nacional de sana distancia.

En los municipios se integraron grupos de atención a la salud para apoyarse y tomar medidas en caso de que se presenten casos positivos en el municipio, con el fin de que sean atendidos de manera inmediata y aumentar las medidas de sanidad.

De manera comunitaria, buscan enfrentar el virus aislándose y solo las personas que salen a vender a los mercados, son los que tienen movilidad.

Los balnearios y las playas fueron cerradas, así como todos los restaurantes que se encuentran en este corredor turístico.

Xalapeños ignoran recomendaciones

El director de la policía municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, indicó que durante los rondines para exhortar a la población a confinarse en sus viviendas, los xalapeños apelan su derecho al libre tránsito; en Bugambilias del Sumidero, una familia organizó una fiesta de cumpleaños y cerró parcialmente la calle.

El funcionario reveló que luego de un recorrido en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, una familia fue exhortada a retirarse a su domicilio, a lo que se opusieron y alegaron que tenían derecho a pasear por el parque.

"La Constitución nos da esa garantía, pero le señalamos la recomendación por la contingencia que estamos viviendo. se les exhortó a permanecer en su casa junto a los niños que estaban en ese lugar".