Municipios

Mejoró el ambiente por medidas tomadas por el Covid-19: ONG

abril 08, 2020

Las condiciones ambientales han mejorado considerablemente durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; el aislamiento de gran parte de la población, la reducción de la actividad industrial y la disminución en el uso de vehículos motores han mejorado las condiciones del medio ambiente al grado que la emisión de gases invernadero se ha reducido, señaló Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) y coordinador de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz; además, el activista reclama mayor vigilancia por la probable aparición de tiraderos clandestinos, en donde pudieran ir a parar residuos peligrosos de naturaleza biológico infecciosa.

La pandemia de Covid-19 que estamos enfrentando, dijo, "ha logrado que la calidad del aire haya mejorado tremendamente y que la emisión de gases de efecto invernadero se reduzca a niveles que no habían logrado ni los tratados internacionales, lo que genera gran alivio sobre el medio ambiente en el mundo; esto se debe a que la pandemia ha forzado a la especie humana a pasmar sus actividades económicas más contaminantes y a reducir en grado superlativo el tráfico marítimo, aéreo y terrestre en todo el mundo, aunque también está causando mucho sufrimiento humano.

"Sin embargo, recomienda, no debemos aflojar el paso en la tarea de cerrar filas, gobierno y sociedad, para mejorar las políticas en materia de salud y medio ambiente, pues este escenario tan inusual es transitorio", dijo.

El tema ambiental, insiste, se debe reforzar en los centros médicos que se preparan para una eventual llegada de casos de coronavirus, "estos lugares deben ser respaldados por las autoridades con la solidaridad de la sociedad, sobre todo, porque todos los hospitales, clínicas, centros de salud y empresas prestadoras de servicios que manejan residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) y materiales quirúrgicos o médicos que se estén desechando deben realizar una gestión segura de dichos residuos extremando sus precauciones".

Estrechamente vinculado a ello, propone, "se deben hacer serios replanteamientos institucionales respecto a la necesidad de reforzar nuestra red de rellenos sanitarios, ya que muchos residuos peligrosos biológico infecciosos seguramente irán a parar a tiraderos ilegales a cielo abierto, creando otra fuente de infección masiva. Es correcto que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) esté clausurando estos tiraderos, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilen a las empresas que manejan los residuos".

Lo que ahora se pide, en especial a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), es "que ponga mayor atención a esa problemática ya que, inexplicablemente, se ha negado la creación de nuevos rellenos sanitarios, que, sin ser la panacea al respecto, sí son más seguros".

Por otra parte, dice, "hay datos de científicos mexicanos y veracruzanos que recomiendan a la sociedad, evitar o replantearse el contacto con primates, tales como el mono aullador y el mono araña, que igualmente podrían ser susceptibles de contagio, y a su vez ser un nuevo vector de la pandemia. Ya hubo una experiencia similar, con un virus parecido, hace algunos años, en Costa de Marfil, al este de África.

"Un minúsculo ente que sólo puede verse ante un potente microscopio electrónico, y que sólo logra replicarse en tejido vivo, ha puesto de rodillas a la humanidad y nos debiera inducir humildad. Ojalá dejemos atrás la soberbia, el materialismo y el radicalismo estéril, y cuando esto acabe, intensifiquemos nuestros esfuerzos en materia de salud pública y medio ambiente", señala.

Migrantes, factores de riesgo

Los migrantes de los municipios rurales de la zona centro del estado se han convertido ahora en factores de riesgo debido a su retorno inesperado por la crisis de Covid-19, tanto en México como en los Estados Unidos. Los municipios de la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba que hasta este momento no han registrado casos sospechosos pudieran volverse de la noche a la mañana probables puntos de contagio.

De acuerdo al alcalde de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel, en ese municipio, por ejemplo, gran parte de su población se dedica a la comercialización de productos del campo, especialmente flor y follaje, que son llevados a la Ciudad de México, que en este momento es la entidad con mayor número de casos confirmados de coronavirus.

El edil dio a conocer que se están aplicando medidas preventivas para pedir a la población que acude a la capital de la República que a su regreso se realicen los estudios de salud correspondientes y con ello se garantice que no fueron contagiados de coronavirus.

Además, se les ha pedido que aquellos que llegan de Estados Unidos, en donde también los problemas de salud son graves, se realicen estudios médicos ya sea en hospitales particulares, o bien, se aíslen en por lo menos 15 días a su llegada para con ello prevenir posibles contagios.

En el municipio de Atzacan la situación es similar y de acuerdo a su presidente, Misael Lorenzo, también hay un buen número de migrantes que provienen, especialmente de los Estados Unidos, y que, ante la contingencia tan grave que se tiene en aquel país, muchos decidieron retornar en esos momentos a su municipio de origen; la recomendación es la misma: que se realicen estudios de salud para evitar probables contagios de esta enfermedad.

En la sierra de Zongolica, el problema puede ser mayor, sobre todo en los municipios de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, que son los mayores exportadores de mano de obra tanto al interior de la república como los Estados Unidos; en este caso, el problema se puede agravar debido a que actualmente en esa zona no existen filtros sanitarios con los cuales se pudiera tener un control de las condiciones de salud en la que llegan los migrantes.

Hasta este momento y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno de Veracruz, la mayoría de las zonas rurales e indígenas permanecen ajenas al contagio o casos sospechosos por coronavirus, sin embargo, sí deben de tomar medidas preventivas para evitar mayores problemas ante la contingencia que se vive en el país.

Alcalde blindará a micro
y pequeñas empresas

El ayuntamiento de Orizaba anunció un plan de nueve puntos con el cual se pretende blindar la economía de micro comerciantes. A unos se les condonarán impuestos y a otros se les diferirán pagos de contribuciones. La intención, dijo el alcalde, Igor Rojí, desde el palacio municipal, es resarcir los daños económicos que se tengan por el paro de actividades que cumplirá ya dos semanas consecutivas.

El edil dijo que estas medidas se toman como muestra de solidaridad, "y en apoyo a los orizabeños más afectados en su ingreso familiar".

Entre los puntos enunciados por el alcalde, destacan la "creación de un directorio de comerciantes de los mercados Emiliano Zapata, Melchor Ocampo y Cerritos, para brindar servicio a domicilio con apoyo de los taxis de la ciudad"; asimismo, "en las páginas oficiales del ayuntamiento, se creará una lista de oficios tradicionales de la ciudad con servicio a domicilio".

Además, agrega, "se abrirá de forma gratuita un bazar en mercado Cerritos para orizabeños que perdieron su empleo y puedan comercializar productos; habrá condonación de renta a los locatarios de los Chiringuitos municipales, en Ojo de Agua, Plaza Río y Alameda Francisco Gabilondo Soler; boleros del parque Castillo no pagarán renta mientras permanezca cerrado el parque".

Para los orizabeños en situación vulnerable y sin apoyos federales, igual habrá apoyos, "ellos recibirán una despensa mensual durante la contingencia por parte del Sistema DIF municipal; descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial 2020, para casas con valor catastral menor a un millón de pesos".

Asimismo, habrá contratación de personal con conocimientos en costura para la maquilación de cubrebocas; impulso al consumo de negocios locales, publicitando sus ventas en el Facebook del Ayuntamiento de Orizaba; no habrá cobro para licencias por aperturas de locales comerciales y de servicios en la ciudad", finalizó.