Política

Apoya gobernador CGJ la restauración del sistema lacustre "María Lizamba"

abril 06, 2020

Tras casi 60 días de haber iniciado el programa de control y saneamiento del sistema lagunar "María Lizamba" para extraer 4 mil toneladas de lirio acuático en 483 mil metros cúbicos de agua, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el día de hoy que la limpieza está prácticamente al 100 por ciento.

Los trabajos corrieron a cargo de un grupo multidisciplinario de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), empresarios y prestadores de servicios, quienes limpiaron lo que muchos gobiernos, por muchos años, dejaron en el olvido.

De acuerdo a un video emitido por el gobernador, se señala que se limpiaron 5 cuerpos de agua del sistema lagunar y que se benefician los municipios de Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Alvarado.

Uno de los grandes problemas de que el lirio se extendiera por kilómetros es que la planta provoca azolvamientos que agotan el oxígeno, propiciando mortandad de peces, la pérdida del ecosistema completo y aumenta su potencial como foco de enfermedades que son transmitidas por vector, como lo es el dengue.