Municipios

Celebra Iglesia católica Domingo de Ramos a puerta cerrada y sin fieles

abril 06, 2020

Debido a que algunos fieles católicos les cuesta trabajo asimilar que la Iglesia Católica celebró el Domingo de Ramos sin fieles y con eucaristías en privado, tal como se instruyó desde el Episcopado Mexicano, decenas de feligreses católicos acudieron esta mañana a la catedral San Miguel Arcángel a comprar sus palmas y que fueran bendecidas por un sacerdote.

Debido a la numerosa afluencia, mientras se desarrollaba la eucaristía del Domingo de Ramos presidida por el Obispo Monseñor Eduardo Cervantes Merino, el párroco de la Catedral de San Miguel Arcángel, Demetrio Landa González, les bendijo los ramos sin aglomeraciones a través de una aspersión improvisada de agua bendita, para después exhortarlos a que se retirarán a sus domicilios y rezarán en nombre de Dios.

"Vayan a orar a sus casas, sigan haciendo oración en su casas y sigan las transmisiones a través de la televisión, la radio o bien a través de las redes sociales", fue el exhorto del sacerdote.

Cabe mencionar que la Diócesis de Orizaba diseñó un programa para sus feligreses para esta Semana Santa, en el cual los católicos podrán ser partícipes de las misas que presida el obispo Eduardo Cervantes Merino a fin de que vivan en familia estas misas en las que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en el denominado Triduo Pascual.

Obispo encomienda a Veracruz a santo protector contra epidemias

El obispo Carlos Briseño Arch encomendó la ciudad de Veracruz a San Sebastián, el defensor contra la peste y las epidemias, con la finalidad de que mediante su intercesión proteja a las familias porteñas del contagio del virus SARS-CoV-2.

Al finalizar la celebración eucarística del Domingo de Ramos, la cual presidió el jerarca católico a puerta cerrada en la Catedral de Veracruz, pero que se transmitió por su fanpage de Facebook, Briseño Arch dio lectura a una oración dirigida a San Sebastián.

"Padre eterno, tú que eres nuestro escudo y protector, te pedimos por intercesión de San Sebastián, mártir, que nos libres de todo mal, especialmente en estos tiempos difíciles que estamos pasando. Ayúdanos en nuestras necesidades y consérvanos siempre fieles a nuestro compromiso de bautizados, dando testimonio de nuestra fe y construyendo aquí el reino de Dios entre nosotros".

Cabe recordar que San Sebastián es el patrono de la ciudad de Veracruz, ya que se recurrió a su intercesión en el siglo XVI para que protegiera a los porteños de la peste.

En entrevista, el prelado católico dijo que las celebraciones del jueves, viernes y sábado santo se transmitirán vía internet y por un canal de televisión con la finalidad de que lleguen a los fieles.

El líder religioso reconoció que se trata de la primera ocasión que las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa serán a puerta cerrada a consecuencia de la emergencia sanitaria, pues se trata de evitar aglomeraciones que pudiesen provocar el contagio del virus Covid-19.

La misa crismal será la única celebración que se pospuso para el 4 de junio.

Carlos Briseño pidió a los fieles católicos que se cuiden y que eviten salir a la calle para que no se contagien.

"Creo que hay que verlo con esperanza siempre y tratando de cuidarnos todos. Hay gente que todavía es muy inconsciente y no se está cuidando y es la que más preocupa, porque es la que fácilmente puede seguir contagiando a otros. Hay que tratar de que todos observen el ‘quédate en tu casa’", concluyó.