Política

Decreta gobernador que Mipymes podrán diferir impuesto a nómina

abril 05, 2020

En la Gaceta del Estado se publicó el decreto (136-Tomo IIII) por el que el gobernador Cuitláhuac García otorga facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como parte del plan de reactivación económica de Veracruz debido a la contingencia causada por el coronavirus.

Con dicho plan se otorga la facilidad administrativa para que los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal cumplan con sus obligaciones fiscales de marzo y abril, a partir del 1° de julio y hasta el 31 de diciembre de este año.

Para acceder a tal facilidad las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Que al momento de aplicar el beneficio, se encuentren dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes.

II. Que la empresa se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales al momento de recibir el beneficio, en relación al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal;

III. Que la base gravable total de las personas físicas o morales sujetas al pago de este impuesto se integre de las remuneraciones de hasta 50 trabajadores o menos, y

IV. Que el contribuyente se comprometa a no realizar despidos injustificados durante el periodo que dure la contingencia sanitaria ocasionada por la propagación del Covid-19.

No obstante a lo anterior, todos los medios de pago electrónicos implementados por la Secretaría de Finanzas y Planeación permanecerán en funcionamiento.

En caso de no cumplir con los requisitos descritos anteriormente, el beneficio no será aplicable.

El lunes, 30 de abril, el gobernador dio a conocer que Sefiplan haría el diferimiento del, también conocido como, Impuesto sobre Nómina (ISN) generados en el bimestre marzo-abril, únicamente a Mipymes con plantilla no superior a 50 trabajadores, diferido a pagar entre julio a diciembre 2020, condicionado a no tener despidos injustificados.

Confirman en Veracruz tres muertes relacionadas a Covid-19

La Secretaría de Salud Federal informó que en Veracruz hay tres personas que han muerto por causas vinculadas por Covid-19.

Durante la conferencia de prensa, del subsecretario Hugo López Gatell informó que México acumula mil 890 casos confirmados, y 79 defunciones, y más de 5 mil 800 casos sospechosos.

Para el caso de Veracruz, durante el informe con corte de la noche del viernes, se mantenían 35 casos positivos de Covid-19 y 404 casos sospechosos.

Hay que poner atención a grupos vulnerables, advierte secretario

Debido a que los tres casos de personas fallecidas a causa del coronavirus se encuentran dentro de los llamados grupos vulnerables, ya que eran adultos mayores o padecían hipertensión, diabetes y obesidad, el secretario de Salud hizo un llamado enfático para tomar medidas más serias.

"Si en casa tenemos un familiar con hipertensión, diabético, problemas renales o del corazón y es mayor de 60 años, son de alta prioridad tomar cuidados".

Insistió en que personas con estas características no deben salir, no hay que abrazarlos ni besarlos (para no contagiarlos), "hay que ayudarlos a hacer las compras para que no tengan que salir, mantener la sana distancia", señaló.

¿Quiénes pertenecen al grupo vulnerable?

Personas con Hipertensión, obesidad, enfermedades del corazón, VIH o Sida, cáncer, un sistema inmunológico débil y adultos mayores.

Amplían panteón en Xalapa

La regidora novena titular de la Comisión de Panteones del ayuntamiento de Xalapa, Ana María Córdoba, informó que a partir de este viernes se iniciaron los trabajos de ampliación de espacios en el panteón Bosques de Xalapa.

"Tenemos muy pocos espacios y entonces hoy (viernes) empezó a trabajar Obras Públicas porque lo teníamos que hacer, era un hecho. Pero había que darle prioridad al hecho de terminar calles y banquetas".

No obstante, aseguró que estos tratados ya se tenían planeados y que no se deben a la pandemia por coronavirus Covid-19 que hay en el país y en el estado.

"No, no, nada de eso, esto (las obras de ampliación) ya estaban planeadas, la verdad es que esto ya estaba planeado. Hicimos varias visitas al panteón, analizando cómo estaban las terrazas y hasta dónde iban a llegar".

Comentó que actualmente son 70 espacios los que tienen en el panteón y que por ello es que se ampliarán aunque dijo desconocer cuántos nuevos espacios tendrá.

"Esto es algo que debimos haber hecho, no es de ahorita, pero como ya se terminaron algunas obras, o en su mayoría, (es que) se está tomando este tema".

Córdoba Hernández comentó que ya que están construyendo la barda en seco y que las obras se tienen planeadas para los siguientes de 15 a 20 días.

Secretaría de Salud podrá recurrir a adjudicación directa

Todas las instituciones de salud podrán adquirir bienes, insumos y servicios para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19, a través de adjudicación directa a empresas nacionales y extranjeras.

A través de la publicación de en el Diario Oficial de la Federación se establece que las Secretarías de Salud; de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar); así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), serán las unidades facultadas para adquirir y, en su caso, importar los bienes y servicios, así como las mercancías para atender la contingencia sanitarias.

Dentro de las adquisiciones e importaciones señaladas, quedarán comprendidas aquellas relativas a medicamentos, equipo médico, agentes de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos, que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, realizadas a partir de que el Consejo de Salubridad General reconoció a la epidemia de enfermedad del Covid-19, considerada enfermedad grave de atención prioritaria.

Además, se autoriza a la contratación de médicos y enfermeras, y demás personal médico que consideren necesario, de carácter eventual o por honorarios, a efecto de fortalecer sus capacidades de atención médica, por el tiempo que dure la emergencia.

Para llevar a cabo las adquisiciones de los bienes y servicios, de las mercancías y objetos a que se refiere dicho acuerdo, las unidades facultadas podrán otorgar los pagos y anticipos necesarios que les permitan obtener las mejores condiciones de oportunidad para el estado, a efecto de contar en el menor tiempo posible con los mismos, y de esa manera atender de inmediato los efectos nocivos en la salud de la enfermedad generada por el virus Covid-19.

Las Secretarías de Hacienda y Economía, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas respecto de las adquisiciones.

Además, la Secretaría de la Función Pública, hará el acompañamiento preventivo de los procedimientos de adquisición de los bienes y servicios, así como de las mercancías y objetos, con el propósito de responder a la emergencia por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Medellín insta a quedarse en casa

El ayuntamiento de Medellín de Bravo, a través de las direcciones de Comercio, Gobernación, Jurídico y en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y del Mando Único, invitó a comerciantes fijos, semifijos, asimismo a comensales y población en general, a retirarse a sus hogares para preservar su respectiva salud y de sus familiares.

Con las medidas de salud recomendadas y procurando la sana distancia, la noche de este jueves se realizó el recorrido en bares, cantinas, video-bares, karaokes, centros botaneros, antros, centros recreativos familiares, balnearios, centros deportivos en todo el territorio municipal para informarles que de no acatar la disposición, se procederá a su clausura temporal o definitiva por parte de la Dirección de Fomento Económico y Comercio, en los términos dispuestos en los artículos 1, 2, 7, 18, 27, 77, 83, 87 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Actividades de Comercio, Industria y Espectáculos para el municipio de Medellín de Bravo.

Cierran parques en Veracruz

Ante la epidemia del Covid-19 los parques y zonas recreativas del municipio de Veracruz fueron cerrados.

En las bancas de los parques hay algunos letreros de precaución que señalan que las personas no pueden hacer uso de los mismos.

Además, en diferentes espacios fueron colocadas mantas que indican la necesidad de permanecer en las casas. "Como medida de prevención de contagio, ante la pandemia que estamos enfrentando, el ayuntamiento de Veracruz informa que esta área recreativa se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso", señala el letrero que fue colocado en los parques del centro histórico.

El parque Zamora, parque de la Madre, Zócalo, Ciriaco Vázquez y el del bulevar y Martí, entre otros, fueron cerrados como parte de esta medida.

En el caso de las máquinas para hacer ejercicio también les fueron colocadas cintas de precaución donde se señala que no pueden usarlas.

Nula vigilancia en Camarón

Habitantes del municipio de Camarón de Tejeda señalaron que las autoridades municipales no están tomando medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Loa habitantes señalaron que hay un caso sospechoso de un joven que estuvo en contacto con personal del ayuntamiento que entregó apoyos a personas de la tercera edad, por lo que este se podría extender.

Una de las habitantes del sitio señaló que pese a eso, se están preparando una fiesta y no se toman acciones para detenerla.

"Pues como siempre, aquí las autoridades no hacen nada. Estamos en esa situación y la alcaldesa sabe que va a haber una fiesta de 15 años y no ha hecho nada por pararla; es hoy en un rancho de aquí junto. Imagínate, si hay un caso sospechoso, el chavo ya se lo llevaron, ayer sí se lo llevaron, está como sospechoso, dicen que no presenta ningún síntomas pero es portador, entonces en esas están".