Municipios

Diputados de Morena donan un mes de salario por coronavirus; panistas igualan la medida

abril 04, 2020

La bancada de Morena en el Congreso de Veracruz donó su sueldo de un mes para apoyar las acciones de apoyo a la población en la entidad durante la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus, informó el coordinador de los diputados, Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado local explicó que los integrantes del grupo legislativo de Morena donarán su sueldo porque este es momento de sumar y no politizar la pandemia, que consterna y preocupa por sus efectos sanitarios y económicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, agradeció a los diputados que están dispuestos a auxiliar a la ciudadanía. "Estamos consternados por lo que vemos en Ecuador, en diversas ciudades de Europa; ver llorar al ministro de Salud de Italia por tan trágica situación. Como representantes del pueblo, no nos queda más que devolver un poquito de lo mucho que nos ha dado el pueblo".

Fuentes consultadas en la Cámara confirmaron el acuerdo, los legisladores de Morena donarán los 58 mil pesos que reciben por concepto de salario. A raíz del anuncio del diputado José Manuel Pozos, quien comunicó que su salario se usaría para la compra de equipo de protección para personal médico de sus distritos, otros legisladores han anunciado acciones o confirmaron que están apoyando a personas de las regiones que representan.

Como consecuencia de la campaña Quédate en Casa, muchas personas que viven al día no cuentan con recursos para poder aislarse, sin embargo, algunos legisladores determinaron ser solidarios con quienes más lo necesitan.

Los panistas también se suman

El diputado del distrito de Veracruz, Bingen Rementería Molina anunció que hará entrega de comida en las colonias populares del Puerto. "Voy a donar mi sueldo como diputado local, para comprar víveres y alimentos. Lo vamos a estar entregando a personas de escasos recursos y adultos mayores de la zona de Veracruz, lo hacemos porque sabemos que muchas personas si no salen a trabajar no tienen qué comer, al ser el trabajo diario su única fuente de ingresos".

Otros integrantes de la fracción parlamentaria del PAN han entregado gel antibacterial y cubre bocas, además, personal médico esta brindado consultas a quien así lo solicite a las casas de enlace.

En el caso del coordinador, Omar Miranda Romero, puso en marcha el programa Échale la Mano a Xalapa, en el que pide se atienda a pequeños negocios, además, está haciendo entrega de guantes y gel antibacterial, y está haciendo entrega de despensas a grupos vulnerables.

Determinó donar un mes de salario al albergue Teresita Yaveh y sus Ángeles, que este miércoles solicitó apoyo para mantenerse abierto y atender a la población más vulnerable.

Priístas ayudan en la compra de medicamentos

Por su parte los integrantes del grupo PRI-Verde Ecologista, integrado por Érika Ayala, Jorge Moreno Salinas y Andrea Yunes Yunes, están enviando despensas a varias regiones del estado.

También están apoyando al surtir recetas médicas de personas con algún padecimiento crónico que no tenga ingresos para poder comprar los fármacos. Como medida de seguridad, solo están apoyando a gente que presenta recetas validadas por un médico y con fechas recientes de expedición.

El coordinador de la fracción del PRD-Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García, está repartiendo despensas entre las familias de la zona de Zongolica; trascendió que sus compañeras de bancada entregan gel antibacterial y otros productos para la limpieza.

Tres ingenios de Veracruz elaborarán alcohol para sanitizantes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que ingenios azucareros y alcoholeras veracruzanas elaborarán 11 millones 600 mil litros para la elaboración de sanitizantes, y será disponible para el Sector Salud.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que los ingenios veracruzanos que estarán colaborando con el gobierno federal son: Ingenio La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, Ciudad Cardel Veracruz; Alcoholera Zapopan, de Atoyac Veracruz; así como el ingenio Central Motzorongo, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

También participarán los ingenios: Grupo Zucarmex Compañía Azucarera La Fe, Ingenio Pujiltic, en el municipio Venustiano Carranza Chiapas y Grupo Azucareros México Ingenio Tala, municipio de Tala en Jalisco, mismos que estarán elaborando 11 millones 600 mil litros de alcohol para fabricar sanitizantes.

El ejecutivo agradeció la participación de los propietarios de dichos ingenios y alcoholeras, ya que con ese apoyo se logrará la producción.

Taller de corte y confección maquila 60 mil cubrebocas

Un total de 50 maestras y alumnos del taller de corte y confección del Centro de Capacitación Laboral comenzaron la maquila de 60 mil cubrebocas, que serán distribuidos por el ayuntamiento de Orizaba a los habitantes, como parte de las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Por su parte, la presidenta del sistema DIF municipal, Marianna Díaz Abascal, afirmó que el propósito es que las personas que tienen que salir por cuestiones de trabajo o asuntos de urgencia, lo utilicen y se integren a la prevención de riesgos.

Incluso recordó que el uso de cubrebocas puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias. Detalló que otro de los objetivos de esta tarea es que se reactive la economía, pues a las 50 personas que realizarán esta actividad se les hará una aportación económica por parte del ayuntamiento orizabeño.

"El ayuntamiento hizo la compra de telas quirúrgicas para la elaboración de este material, y este viernes comenzamos la elaboración de los cubrebocas la sede es DIF y esperamos que en la siguiente semana se tenga el material para que se entregue al ayuntamiento y posteriormente a la población", señaló el director de DIF Orizaba, Carlos Castillo Arriola.

Castillo Arriola dijo que el ayuntamiento ha entregado un stock de este material ante las medidas implementadas, posteriormente y conforme avance la maquila se entregará para su distribución.

Jóvenes imprimen viseras 3D

Jóvenes veracruzanos unieron esfuerzos para crear viseras protectoras con impresoras 3D, las cuales donan a los hospitales donde médicos y enfermeros carezcan de ese tipo de equipos para evitar el contagio del Covid-19 durante a la atención a los pacientes que muestran los síntomas del virus.

La idea de crear las viseras con impresoras 3D surgió en días recientes al conocer la carencia de equipos de protección que padecen los profesionales de la salud en los hospitales veracruzanos.

"Somos un grupo de chavos de la ciudad de Veracruz! Cada uno de nosotros contamos con impresora 3D, las cuales estamos ocupando para crear viseras con el fin de apoyar a todo el sector salud".

Los jóvenes crearon una fanpage en el Facebook con el nombre "Veracruz covid-19 3dprint", en donde ya han recibido solicitudes de los profesionales de la salud para que les entreguen viseras protectoras. "Recibimos mensajes que necesitan viseras para el Issste".

Además, ya cuentan con publicaciones de las donaciones que realizaron a profesionales de la salud que laboran en hospitales de esta ciudad e incluso en otros municipios, como Lerdo de Tejada. En una de sus publicaciones, informaron sobre la entrega gratuita de 37 viseras protectoras. "El día de hoy nuestros compañeros Rodrigo Conde y Alberto Sevilla pudieron entregar a los doctores y personal de salud lo siguiente: 25 viseras para el hospital 71, 8 para Lerdo, 4 para una clínica. Seguiremos trabajando para entregar a más hospitales".

Los jóvenes solicitaron el apoyo de los ciudadanos para crear más viseras, por lo que reciben acetatos, elástico de 7/8 milímetros y filamento para impresión o donaciones económicas en "El comedor de Leví", ubicado en Alacio Pérez número 1498, colonia Centro, de la ciudad de Veracruz.

Por último, los jóvenes veracruzanos invitan a quienes cuenten con impresoras 3D a sumarse a la campaña de apoyo a los profesionales de la salud para que colaboren en la creación de las viseras.