Política

Suben a dos las muertes por coronavirus, informa SS

abril 04, 2020

Ciudad de México.- El número de casos confirmados de Covid-19 llegó a mil 688, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 178 más que el día anterior. De igual forma, se llegó a 60 fallecimientos, 10 más que el jueves. Los casos negativos son 8 mil 602 y los sospechosos son 5 mil 398.

En conferencia vespertina, las autoridades sanitarias indicaron que el grupo poblacional con mayor número de defunciones sigue siendo el de 65 años o más, seguido del grupo de 55 a 59 años.

Del total de 60 fallecimientos, una cuarta parte (15) han ocurrido en la Ciudad de México, mientras que los estados que siguen en ese rubro son Jalisco (6), Sinaloa y Baja California (5). Del total de casos confirmados, 58 por ciento corresponde a hombres y 42 por ciento a mujeres.

El subsecretario Hugo López-Gatell, por otra parte, señaló que si bien no existe evidencia científica concluyente de que el uso de cubrebocas haya logrado frenar el contagio de Covid-19 en otros países, la gente sí puede utilizar estos implementos como una herramienta "auxiliar de prevención".

El funcionario se refirió a las notas periodísticas que indican que las autoridades de Estados Unidos se aprestan a recomendar el uso de mascarillas a la población, tomando en cuenta que el coronavirus se podría transmitir incluso cuando la gente simplemente habla.

"Es común que surjan oleadas informativas con la esperanza de encontrar alternativas o respuestas, y se vuelven muy populares, pero la popularidad de esa información no necesariamente se corresponde con la solidez científica de la evidencia", dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud.

Sin embargo, López-Gatell admitió que la gente sí puede usar tapabocas o fabricar los suyos como "un elemento auxiliar de prevención", aunque recalcó que no deben utilizarse mascarillas N-95, que son estrictamente de uso quirúrgico y no deben "desperdiciarse" usándolas de forma cotidiana sin que haya riesgos claros.

Lo anterior contrasta con las afirmaciones que había hecho constantemente en el sentido de que los cubrebocas debían ser usados exclusivamente por personas que ya tuvieran síntomas de enfermedad respiratoria.

Luego de agradecer los esfuerzos de la sociedad por cumplir la cuarentena, el subsecretario enfatizó que la pandemia aún será larga y "es claro que nadie está exento del riesgo. No nos podemos dar el lujo de la discordia, de creer que nos podemos salvar en lo individual. Hago un llamado a la paciencia, a voltear a ver lo mejor que tenemos, con una actitud compasiva y solidaria que nos mantendrá unidos hoy y mañana".

Estrategia contra el coronavirus

En seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, han sido estudiados 676 casos; 237 resultaron negativos.

Asimismo, 404 sospechosos (233 mujeres y 171 hombres de entre 4 meses y 89 años de edad) de 50 municipios siguen en análisis: Veracruz (162), Xalapa (62), Boca del Río (25), Poza Rica (15), Medellín (13), Orizaba (13), Córdoba (12), Coatzacoalcos (11), Emiliano Zapata (6), La Antigua (5), Río Blanco (5), Alvarado (5), Actopan (4), Papantla (3), Martínez de la Torre (3), Las Vigas (3), Banderilla (3), Coatepec (3), Úrsulo Galván (3), Puente Nacional (3), Mariano Escobedo (3), Tezonapa (3), Tlacotalpan (3), Cosamaloapan (3), Minatitlán (3), Soledad de Doblado (2), Ixhuatlán del Café (2), Lerdo de Tejada (2), Ignacio de la Llave (2), Cosoleacaque (2); Pánuco, Tuxpan, Tihuatlán, San Rafael, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jilotepec, Xico, Jamapa, Cotaxtla, Chocamán, José Azueta, Camarón de Tejeda, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Jáltipan, Moloacan y Las Choapas con uno. De estas personas, 43 están hospitalizadas y 361 con manejo ambulatorio y estables.

La cifra de positivos es de 35: 13 en Boca del Río, 10 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa; uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Paso de Ovejas, Coatzacoalcos, así como Emiliano Zapata y Tlacotalpan, estos dos últimos como defunción. Ya se da seguimiento a 444 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

En Veracruz, la Secretaría de Salud realiza dos cortes: el primero a las 13 horas por lo que los casos que se confirmen después de esta hora no aparecen en el informe federal de las 19 pm, que ofrece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El segundo se efectúa a las 19 horas por lo que los casos que se registren después de este corte, aparecen en el reporte del día siguiente; por lo tanto, los casos positivos informados del día, se dan por pruebas procesadas entre ayer y hoy, tal como es el caso del paciente de Emiliano Zapata, que lamentablemente falleció.

Una vez más, las autoridades sanitarias refuerzan el llamado de "Quédate en casa", a fin de que esto marque diferencia en Veracruz y sea suficiente, por el personal de salud, atender a quienes requieran hospitalización en su momento

De igual modo, el Gobierno Estatal hace hincapié en mantener la "Sana Distancia" y las medidas siguientes para evitar la propagación del virus: 1. Lavarse continuamente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, saludar a distancia y recuperarse en casa si presenta síntomas; 2. Suspender temporalmente actividades no esenciales; 3. Reprogramar eventos de concentración masiva (más de 100 personas); 4. Proteger a adultos mayores sin dejar de lado a diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos y otras personas con enfermedades crónicas.

A la ciudadanía se le recuerda que está a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso. Mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx, podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del padecimiento. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

Inician acopio para equipos a responsables de atender casos

El Observatorio de Salud de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río inició una campaña de acopio para dotar de insumos médicos y equipamiento al personal de salud que labora en los hospitales designados para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

La campaña, emprendida en coordinación con la comisión de Salud de Coparmex Veracruz, tiene como finalidad apoyar a médicos y enfermeros que enfrentan carencias en los hospitales donde se atienden casos de Covid-19.

El Observatorio de Salud recibirá equipos de protección para médicos y enfermeros, como mascarillas N95, gafas y protectores faciales, batas desechables, overol de plástico tipo tyvek, gorros, cubre zapatos y guantes de nitrilo. Además, se recibirán equipos médicos, como ventiladores mecánicos, videolarisgocopio, camas, cápsulas XE, oxímetros y monitores portátiles.

Los equipos de protección y médicos se recibirán en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (Amanc), las cuales se ubican en Iturbide 641, colonia Ricardo Flores Magón, de la ciudad de Veracruz, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

De igual forma, el Observatorio de Salud recibirá donativos económicos, los cuales se podrán depositar a la cuenta a nombre de la Cruz Roja Mexicana IAP, Citibanamex Sucursal 485, cuenta 99, Clabe Interbancaria 002905048500000995, Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz-Boca del Río. En el caso de que se realice una transferencia bancaria se deberá especificar el concepto Covid-19.

Por último, el Observatorio de Salud de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río puso a disposición para mayores informes los números telefónicos 2281400537 y 2292238544.

A sus casas 70 % de los trabajadores de cervecería

El secretario general del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (Soaicc), Ignacio Rodríguez Téllez, dio a conocer que a partir de este viernes 3, 30 por ciento de los operarios de las cuatro fábricas que conforman la cervecería Cuauhtémoc-Heineken, se quedarán a laborar, mientras que el resto de los mil 500 trabajadores, se irán a sus domicilios con goce de sueldo y prestaciones de ley, esto durante la pandemia por Covid-19.

"Únicamente laborará 30 por ciento de los operarios de la compañía hasta fin de mes, de lo contrario se dañaría equipo prioritario en la producción de cerveza y envase de vidrio", dijo.

Afirmó que la negoción se dio en el interior de la planta Orizaba entre el Comité Sindical y los apoderados legales de la empresa, en cumplimiento con la sanidad.

Paro de cementeras creará crisis en sector de la construcción

La decisión de cerrar empresas dedicadas a la producción de cementos y vidrios en el país, como Cemex en Jalisco, por la pandemia del Covid-19, provocará afectaciones en la obra pública y en el sostenimiento de trabajadores, advirtieron líderes de cámaras de la industria de la construcción.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, advirtió que en Veracruz y en el país las obras se van a detener por la falta de cemento y concreto, si se generaliza el cierre de las cementeras. "Lo que va a provocar este detenimiento es que se atrase todo, empresas que estaban trabajando en pavimentación de calles son con concreto hidráulico y la materia prima es el cemento, sin cemento no hace concreto".

Dijo que los efectos serían los mismos que los que actualmente enfrenta los comercios porque tendrán todo un mes sin ingresos ni obras y eso pone en riesgo a más de 2 mil empleados tan solo de esta cámara pero que podrían ser más de 50 mil en todo el estado. "Todo detenido y eso significa lo mismo para los comercios que tuvieron que detenerse un mes es que no se va poder trabajar. Esto va a hacer cerrar a muchas empresas definitivamente".

Recordó que el sector de la construcción en Veracruz es uno de los más afectados desde hace varios años, con decrecimientos de hasta 7 por ciento anual, pero que llega ser de hasta 20 por ciento si se compara con el ritmo de avance en otros estados.

"Venimos golpeados en el país, pero en Veracruz tenemos un decrecimiento de menos 20 por ciento, cuando estados como Querétaro, Sinaloa tienen crecimientos del 7 u 8 por ciento, me refiero a la industria de la construcción".

En Veracruz no hay instrucción para que obras paren: CMIC

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego López, aceptó que la medida podría afectar a una parte de la industria aunque dijo que cada estado está tomando medidas diferentes y hay que esperar lo que cada empresa decida.

"Está incierto el tema del cierre porque algunos estados están tomando las medidas de cerrar pero no todos los estados, en Veracruz no hay ninguna instrucción oficial de que las obras se paren".

Dijo que muchos empresarios de la construcción así como cementeras estarán pendientes de los anuncios que de el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder tomar una decisión sobre un posible paro.