Política

Reduce cervecera Heineken su actividad; manda a sus casas al 70% de sus trabajadores

abril 03, 2020

Orizaba, Ver.- (AVC) El secretario general del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (Soaicc), Ignacio Rodríguez Téllez, dio a conocer que a partir de este viernes 03 del presente, el 30 por ciento de los operarios de las cuatro fábricas que conforman la cervecería Cuauhtémoc- Heineken, se quedarán a laborar, mientras que el resto de los 1 mil 500 trabajadores, se irán a sus domicilios con goce de sueldo y prestaciones de ley, esto durante la pandemia por Covid-19.

"Únicamente laborará el 30 por ciento de los operarios de la compañía hasta fin de mes, de lo contrario se dañaría equipo prioritario en la producción de cerveza y envase de vidrio", dijo.

Afirmó que la negoción se dio en el interior de la planta Orizaba entre el Comité Sindical y los apoderados legales de la empresa, esto en cumplimiento con la sanidad.

"La empresa tiene un programa extraordinario de vacaciones, por lo que a quienes les corresponden se irán y a los que ya disfrutaron de la prestación se les adelantarán; así disminuirá la afluencia de obreros en las áreas de trabajo".

El líder sindical puntualizó que la planta no puede suspender totalmente la producción porque habría un problema técnico y se dañarían los filtros de la elaboración de cerveza, lo que podría generar pérdidas millonarias, enfatizando que los equipos no se pueden detener.

"Lo mismo ocurre en Sílices de Veracruz, Orizaba y Nogales, es imposible apagar el horno porque al parar se funde. En Sivesa Orizaba se aprovechará para darle mantenimiento al horno "A" y limpiar los filtros de cervecería. Mientras que en la cervecería se implementará la misma medida, la mayoría se va de vacaciones todo el mes de abril".

Rodríguez Téllez recalcó que los 1 mil 50 trabajadores que a partir de este viernes se van de vacaciones, se irán ganando su salario y prestaciones de ley.

"Percibirán los mismos ingresos económicos en beneficio de las familias. No hay despido de trabajadores en ninguna de las cuatro fábricas de la cervecería pues lo que aplican es el periodo extraordinario de vacaciones que comienza a partir de mañana, 3 de abril".

Aseguró que esté día quedarán integradas las listas de los operarios que descansarán durante ese tiempo.

Así mismo reveló que a fin de mes la empresa pagará las utilidades a los 1 mil 500 operarios de las cuatro empresas que conforman la Cervecería Cuauhtémoc- Heineken.

Finalmente dio a conocer qué a inicios del mes de mayo sostendrá una reunión con los empresarios para analizar qué programas y estrategias implementarán, una vez que haya culminado la etapa crítica de la pandemia.