Política

Ex comisionada del IVAI es vinculada a proceso; va 3 meses a prisión

abril 02, 2020

Xalapa, Ver.- La excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli "N", fue vinculada proceso y el juez de control, Gregorio Esteban Noriega dictó prisión preventiva de tres meses.

La Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, que dirige José Alfredo Corona Lizárraga acusa a Yolli "N" de presuntamente haber cometido los delitos de incumplimiento de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, cuando fungió como comisionada del IVAI.

La ex magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en el periodo del 2005 al 2012, Yolli N, estará en la prisión de Pacho Viejo, en los próximos tres meses, mientras que la Fiscalía de Combate a la Corrupción continua la investigación complementaria.

La ex funcionaria del IVA fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el pasado jueves 26 de marzo, luego de que la Fiscalía Especializada Anticorrupción, inició el proceso de acuerdo a la carpeta de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y acumulada FGE/FECCEV/372/2019.

Este miércoles 01 de abril se realizó la continuación de la audiencia de vinculación a proceso en los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo, la cual inició a las 18:30 horas y finalizó alrededor de las 01:00 horas de este jueves.

En la audiencia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó pruebas ante el juez de control, a fin de obtener la vinculación a proceso en contra de Yolli N.

Trascendió que Yolli N, se negó a informar sobre sus bienes ante el Órgano Interno de Control del IVAI, esto le valió para que fuera inhabilitada del cargo, sin poder concluir su proceso.

Fue el Contralor Interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, el encargado de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción, los excesos y lujos con los que se conducía Yolli N, tanto en su vida personal como funcionaria, que va desde viajes al extranjero como España, y a diversos estados de la República Mexicana, y adquisión de terrenos y casas en fraccionamientos con alta plusvalía

Hasta la semana anterior, el abogado defensor de Yolli "N" era Gerson Uzziel Villegas Contreras, mismo que defendió al ex gobernador suplente de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado cuando fue acusado por el ex Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de supuestamente encubrir al ex Mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, para ayudarlo a escapar.

Este miércoles 01 de abril, se conoció que la familia de Yolli "N" decidió contratar una firma de abogados de la Ciudad de México, para que la defendieran en las audiencias de juicios orales que se le celebran en las salas del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, comunidad de Coatepec.