Municipios

Explotan dos autotanques de gas LP en Xalapa; no hay lesionados

marzo 31, 2020

Un posible "error humano" pudo ocasionar el incendio de dos autotanques de 40 mil litros de gas LP, durante la madrugada del lunes en la capital del estado; no hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales hasta el momento sin cuantificar.

El siniestro fue reportado a los servicios de emergencias a las 02:20 horas, sobre Circuito Veracruz, justo en las inmediaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Bomberos de Xalapa y elementos Protección Civil (PC) municipal acudieron a realizar las labores de prevención y apagar el fuego que amenazaba con extenderse a más autotanques y otros vehículos de expendio de gas. El sitio fue acordonado por la Policía.

El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, precisó que al momento del siniestro el personal de la gasera había realizado el trasvase de los autotanques a los tanques de almacenamiento, estos últimos, con capacidad de 250 mil litros cada uno.

Cuestionado sobre la probable causa del siniestro, indicó que continúa en investigación, sin embargo, no descartó un error humano al momento de realizar el trasvase.

"Lo que se escuchó que explotaba fueron las llantas de los autotanques, se votaron algunas válvulas y no pasó a mayores. Ya estaban vacíos porque terminaban de hacer el trasvase a los tanques de almacenamiento", puntualizó.

Insistió en que al momento del incendio los autotanques se encontraban vacíos, por lo que fueron apagados y posteriormente enfriados.

El siniestro también ocasionó daños materiales a dos vehículos de expendio de gas: el primero, una camioneta Chevrolet con placa XW-28850 del estado, y el segundo, una camioneta Isuzu, con placa XV-86612 de Veracruz.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los bomberos tardaron aproximadamente una hora en apagar el fuego, el cual sólo ocasionó afectaciones materiales.

Vargas Hernández indicó que la empresa gasera no puede reanudar labores hasta que presente un dictamen por unidad de verificación en material de gas LP.

"Las instalaciones no sufrieron ningún problema, por lo que la verificación la pueden iniciar el día de hoy, pero puede tardar hasta dos días", concluyó.