Política

Extiende Consejo de Salubridad hasta 30 de abril Jornada de Sana Distancia

marzo 31, 2020

Con la confirmación de la declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19, el gobierno federal anunció la decisión del Consejo de Salubridad General (CSG) de extender la Jornada de Sana Distancia por 10 días más: al 30 de abril, así como la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público y privado.

Por primera vez conducida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, esta noche se informó que la cifra de casos confirmados de Covid-19 son mil 94 de los que 28 personas fallecieron.

La mayor concentración de enfermos está en las zonas urbanas grandes: Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

"Estamos en la oportunidad de que las medidas de mitigación masiva funcionen para reducir la velocidad de transmisión; tiene que haber colaboración de toda la población, pues aunque en los últimos días la movilidad en Ciudad de México se redujo 60 por ciento, tiene que bajar más", señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SS) federal.

"Se trata de que no haya contagios o sean los menos posibles, pues se verán reflejados en las estadísticas de los siguientes 14 días; si no se cumple con el resguardo domiciliario corresponsable, habrá una creciente saturación de los servicios médicos", agregó.

Entre las medidas acordadas en la sesión que esta tarde llevó a cabo el CSG, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la suspensión inmediata de actividades no esenciales, se contempla la postergación de censos y encuestas que impliquen la movilización de personas y el contacto cara a cara.

Las actividades que se continuarán realizando por su importancia son las que tienen que ver con la prestación de servicios médicos, seguridad pública y protección de la soberanía nacional, así como la impartición de justicia.

También son esenciales y deben continuar las actividades legislativas en los niveles federal y de los estados, así como las que garanticen el funcionamiento de la economía. De igual forma se garantiza la operación de los programas sociales del gobierno, y las labores de conservación y mantenimiento de infraestructura crítica (agua, energía y saneamiento básico, entre otras).

En todas estas áreas, los empleados deberán abstenerse de participar en reuniones de más de 50 personas, pero sí cumplir con las medidas de prevención, entre las que se incluyen la jornada de sana distancia, no saludar de beso y mano, toser y estornudar en la parte interna del brazo y lavarse las manos de manera adecuada.

Respecto del sector privado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los empresarios se sumarán a las acciones ordenadas por el CSG, con respeto a los derechos laborales de sus empleados.

López-Gatell explicó que a partir del 30 de abril cuando se emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y por regiones a las actividades laborales, económicas y sociales.

Los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional expusieron los avances de las acciones que les encomendaron para apoyar con la prestación de servicios médicos con instalaciones donde se atenderán pacientes, así como con la administración de nosocomios en el caso del personal militar y fuerzas armadas.

Respaldan empresarios Acuerdo por la Reactivación Económica

De manera previa al anuncio del Acuerdo por la Reactivación Económica en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García encabezó una reunión virtual con más de una veintena de representantes empresariales, de todo el estado, para plantear las alternativas ante las repercusiones del cierre temporal debido al coronavirus.

El Acuerdo demuestra la solidaridad y unidad para apoyar a la población que se encuentra vulnerable, evitando se incrementen los índices de desempleo, pobreza y desigualdad, destacó el Gobernador.

Acompañado de los titulares de Finanzas, José Luis Lima Franco; Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, y Turismo, Xochiltl Abersú Lago, así como el director de Transporte Público de Veracruz, Ángel Alarcón Palmeros, acatando las medidas de Sana Distancia, entablaron un consenso que permite brindar certidumbre laboral a las y los veracruzanos contando con el sustento económico para mantener sus hogares durante la contingencia.

Participaron representantes de los sectores hotelero, restaurantero, de comercio, transportista, industrial, y de la construcción, y celebraron las medidas de contención que esta tarde el mandatario ha dado a conocer, entre las que se encuentran:

"Con una inversión de 100 mdp se otorgarán 10,000 créditos a los microempresarios, como herramienta de inversión que les permita accionar en este proceso de contingencia.

"Diferimiento del pago del Impuesto a la Nómina que se causen durante el bimestre marzo-abril 2020, únicamente a Mipymes con plantilla no superior a 50 trabajadores, diferido a pagar entre julio a diciembre 2020, condicionado a no tener despidos injustificados.

"Suspensión de algunas revisiones fiscales y administrativas estatales, hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo a los lineamientos que emitan las Secretarías de Finanzas, Salud y Trabajo.

"Ampliación del plazo para acceder al subsidio del 100% de la Tenencia 2020 hasta el 30 de junio de 2020 para los vehículos particulares.

"Se amplía el plazo de los beneficios fiscales para el servicio público al 30 de junio del 2020, respecto al subsidio en el pago del impuesto estatal de la tenencia, así como sus accesorios de acuerdo a lo establecido en el decreto de fecha 7 de agosto de 2019 publicado en la gaceta oficial del estado".

Por su parte, los representantes de las cámaras y organismos empresariales se comprometen a generar el mayor esfuerzo para proceder con las acciones que se mencionan a continuación:

"Dar continuidad a las inversiones y la apertura de negocios en la entidad veracruzana, a fin de que se mantenga la economía activa.

"Realizar el mayor esfuerzo por mantener activa la plantilla laboral en las empresas durante este periodo de contingencia, evitando además contrataciones de personal por outsourcing.

"No generar despidos masivos que lastimen al sector laboral, respetando en todo momento los derechos laborales, las garantías constitucionales y los derechos humanos de las personas.

"De manera posterior a la contingencia generar inversiones que permitan desarrollar oportunidades de trabajo para acelerar la recuperación del empleo.

"Dar certeza a la población con la promoción del diálogo social, evitando actos que provoquen desconcierto y desinformación".

Actualiza SS de Veracruz la Estrategia contra el coronavirus

Manteniendo un seguimiento estricto al panorama del coronavirus (Covid-19), la SS estatal informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 373 casos; 154 resultaron negativos.

Asimismo, 192 sospechosos (108 mujeres y 84 hombres de entre 4 meses y 82 años de edad) de 34 municipios siguen en análisis: Veracruz (75), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (10), Poza Rica (7), Orizaba (4), Emiliano Zapata (4), Coatzacoalcos (4), Tuxpan (3), La Antigua (3), Alvarado (3), Papantla (2), Coatepec (2), Úrsulo Galván (2); Tihuatlán, San Rafael, Las Vigas, Jilotepec, Banderilla, Xico, Actopan, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Mariano Escobedo, Río Blanco, Ignacio de la Llave, Tezonapa, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán con un caso en investigación. De estas personas, 20 están hospitalizadas y 172 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es 27: 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa, uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; esta última como defunción.

De acuerdo al comportamiento de las y los afectados, 17 de ellos (62.9%) tienen antecedente de viaje a países con trasmisión; 6 (22.3%) están asociados a importación y a 4 (14.8%) no se les ha podido determinar el antecedente de contacto previo, por lo que es posible que se esté dando transmisión en la comunidad.

Ante la situación, se conmina a la población a acatar la estrategia integral "Quédate en casa" con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios, previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus a presentarse en los próximos días.

Con mayor énfasis, se les pide a las personas que permanezcan en aislamiento y la importancia de no automedicarse quienes presenten algún cuadro respiratorio; lo que haría más lenta la propagación de esta enfermedad.

Es fundamental que todas las instituciones del Sector Salud reporten los casos sospechosos sobre Covi-19 que atiendan en sus unidades; tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 017-SSA2-2012 para la Vigilancia Epidemiológica, a fin de conocer el comportamiento de la enfermedad en los diferentes municipios de la entidad para la toma de decisiones, según corresponda.

Esta tarde, el CSG decidió declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante la pandemia generada por el nuevo coronavirus, misma que tendrá vigencia hasta el 30 de abril. Cabe puntualizar que esto no significa un estado de excepción; sin embargo, Veracruz se alinea a las nuevas medidas determinadas.