Política

Pide Movimiento por Nuestros Desaparecidos al gobierno apoyar la creación del MEIF

marzo 30, 2020

Orizaba, Ver.- La crisis humanitaria producto de la desaparición forzada de más de 60 mil mexicanos "ha contribuido a la acumulación descomunal de cadáveres en los servicios forenses. Hay al menos 38 mil cuerpos sin identificar". En los 14 años se han ubicado más de 3 mil fosas clandestinas en donde se han rescatado más de 4 mil cuerpos".

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México sostiene que las condiciones en materia de desaparición forzada no han variado con el nuevo régimen, la crisis humanitaria que vive el país por las desapariciones forzadas el año pasado contabilizó "un total de 61 mil 637 personas registradas como desaparecidas o no localizadas".

La Comisión Nacional de Búsqueda "indicó que desde el 2006 –12 años antes del inicio de la 4T– a la fecha se han encontrado 3 mil 631 fosas clandestinas y alrededor de 4 mil 874 cuerpos y hay 38 mil personas que no han sido identificadas"; esto demuestra "una evidente incapacidad institucional para atender esta crisis, ha contribuido a la acumulación descomunal de cadáveres".

El comunicado prosigue: "la Secretaría de Gobernación ha dicho públicamente que los Servicios Médicos Forenses del país están saturados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reconocido que la crisis forense se debe a la carencia de fondos, personal y equipo para examinar adecuadamente los cuerpos en las morgues".

Ante el oscuro panorama que implica este rezago de identificación, "las familias de personas desaparecidas, junto con organizaciones, hemos impulsado el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), aprobado durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; sin embargo, su implementación presenta importantes desafíos que se verán superados si el Estado mexicano adopta las medidas normativas, administrativas y presupuestarias necesarias".

De aplicarse este mecanismo, se deberá conformar un grupo coordinador que cumpla con los más altos estándares técnicos y de independencia para que se asegure que ninguno de sus integrantes será sujeto a represalias y que, ya conformado pueda disponer a la brevedad de una estructura institucional mínima para ejecutar su mandato".

Además, podrá disponer "de un presupuesto dedicado en exclusiva al cumplimiento de sus funciones y que pueda recibir apoyos de la cooperación internacional, igual que se asegure la colaboración de fiscalías y procuradurías, además que tome en cuenta la participación real y efectiva de las familias en el seguimiento e implementación de este mecanismo".

Por ello, esta agrupación, solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "instar al Estado mexicano a que fortalezca el acuerdo de creación del MEIF, brindando todo lo necesario para su rápida y correcta implementación; establecer los mecanismos formales de monitoreo por parte de la CIDH tales como la colaboración técnica por parte del equipo de campo, la solicitud de informes periódicos y emisión de recomendaciones para su implementación".

Asimismo, "brindarle acompañamiento y asistencia técnica una vez que se constituya el grupo coordinador; mantener comunicación y coordinación constante con otros organismos internacionales, con el fin de garantizar una observación y asistencia técnica; solicitar al Estado mexicano que presente una propuesta de cronograma de trabajo que permita a la CIDH monitorear el avance de la implementación".

Igualmente, "solicitar mediante los canales pertinentes a la Fiscalía General de la República y a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, información sobre las medidas que adoptará para garantizar la efectiva colaboración con el mecanismo, pues para las familias es fundamental reconocer, nombrar y regresar a casa a las miles de personas sin identificar, y confiamos en que la voluntad política expresada en la audiencia por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, así como el compromiso de las fiscalías y procuradurías, se vuelva una realidad para dar tranquilidad a quienes hemos dedicado nuestra vida a la búsqueda de nuestros seres queridos".

Desaparecen tres jóvenes en Xalapa y Coatepec

Una xalapeña y dos jóvenes de Coatepec fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB). Se trata de Wendy Nayeli Hernández García, de 16 años de edad, quien desapareció el 21 de marzo de 2020 en Coatepec. Ella es de estatura media, ojos café oscuro; cabello castaño, lacio y corto; de frente angosta, nariz chata y labios delgados.

La otra joven es Natividad Landa Marín, de 14 años de edad, desaparecida el 26 de marzo de 2020, en Coatepec. La adolescente mide 1.54 metros, ojos café oscuro, morena clara, cabello negro, lacio y corto; de labios gruesos, rostro redondo y ceja poblada.

En Xalapa, desapareció Carolyn Leslie Cruz Acosta, de 34 años de edad, el 23 de marzo pasado; ella es de estatura media, ojos café oscuro, morena clara, cabello lacio, negro y corto.

Se considera que la integridad física de las jóvenes se encuentra en riesgo, toda vez que puedan ser víctimas de la comisión de un delito. Cualquier información sobre el paradero de las adolescentes, se puede llamar al número de la CEB 22 83 19 3137 o al número de emergencias 911.