Política

Amaga personal de confianza con paro de labores en Pajaritos; exigen pago de suedo

marzo 30, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que laboran como personal de confianza en la Terminal Marítima de Pajaritos, señalaron que la administración de la Cuarta Transformación no está cumpliendo con la ley, al ponerlos a trabajar sin contratos y sin cubrir sus salarios; por lo que señalan que podrían parar labores, deteniendo la carga y descarga de gasolinas.

De acuerdo con versiones de los trabajadores que resultaron afectados, quienes prefieren el anonimato por temor a represalias, en todas las terminales marítimas se están vulnerando los derechos humanos y laborales del personal de confianza.

Expusieron que muchos de los trabajadores que por años han sido contratados por Pemex para las labores especializadas que se requieren en la descarga, siguen laborando pero sin un documento que los avale, y por eso no han recibido su salario.

Detallaron que esta situación empezó el pasado 18 de noviembre del 2019 y hasta al 28 de marzo del 2020 no les han pagado.

Dieron a conocer que los directivos de la terminal y del área logística les aseguraron que ya iban a firmar sus contratos, pero en casi cinco meses no les han dado una solución definitiva, haciéndolos trabajar entre 16 y 32 horas seguidas.

"Nos tienen amenazados para no denunciar estos atropellos a los derechos laborales, y de nada han valido nuestras suplicas de que sus familias sufren por esta situación incierta, todavía se nos amenaza de que si decimos algo o denunciamos jamás seremos contratados de nuevo en Pemex, y esto sería regresar a un México bárbaro, expuesto por John Kenneth Turner".

Señalaron que los trabajadores transitorios ya no aguantan más días de salario sin cobrar, por eso dejarán de presentarse, afectando todos los procedimientos de carga y descarga de gasolina, ocasionando la pérdida de millones para la empresa.

"Nos dicen que van a suplirnos por otros trabajadores para amenazarnos, pero tiene que ser personal que sepa bien el inglés con términos marítimos, porque somos los que subimos a los barcos que vienen de Estados Unidos para descargar, tenemos además experiencia en ese tipo de movimientos".

Los trabajadores afectados señalaron que esta situación se inició en la nueva administración federal, ya que en los mandos altos y medios no cuentan con los perfiles necesarios y sólo son contratados por tener recomendaciones.

"Nos encontramos en un estado de indefensión porque los altos niveles de ascenso se dan aun por dedazo, a personal que no cuenta con conocimiento alguno de las funciones a realizar, es decir, carente de experiencia para desempeñarse en esta empresa."

Señalaron que a pesar de que el nuevo gobierno ha dicho que se alejará de la corrupción esto no ha sido cierto, ya que dentro de Pemex siguen operando las viejas estructuras del PRI y del PAN, que venden los espacios o que imponen al personal por dedazo.

De no firmar un acuerdo, los trabajadores de la terminal pararán labores, afectando todo el flujo de combustibles a la región de Veracruz.