Política

Desmiente IMSS toma de instalaciones por Sedena: llevaron material, señalan

marzo 30, 2020

La delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desmintió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya asumido el control de las actividades en sus instalaciones en la zona de Orizaba; de hecho, confirmó que el sábado recibió equipo y material médico para atender los casos que se presenten, pero el rumor de que fueron desplazados por los militares es falso, asegura.

En medio de la paranoia desatada entre los veracruzanos sumada a la difusión de especulaciones, este fin de semana circuló en redes sociales que personal de la Sedena, de plano, asumió el control de las actividades en clínicas y hospitales del IMSS

En realidad, personal castrense arribó la noche del sábado a la zona para entregar material y equipo médico con el cual se van atender, en caso extremo, los pacientes que den positivo a las pruebas de coronavirus Covid-19, y los militares resguardaron las instalaciones de la bodega del IMSS ubicadas en el municipio de Río Blanco.

Esto generó aprensión entre los vecinos de la colonia Santa Catarina, lo que llevó a algunas especulaciones que tuvieron eco en las redes sociales, con un toque sensacionalista. Pos su parte, en un comunicado, el IMSS explicó lo que aconteció:

"La semana pasada, el director general (del IMSS), Zoé Robledo, anunció que, en acuerdo con autoridades federales, elementos de la Sedena apoyarán al IMSS en todo el país con el resguardo, seguridad y distribución de materiales e insumos hacia los almacenes delegacionales de las Oficinas de Representación en los Estados, incluido el nuestro, de Veracruz-Sur, ubicado en Río Blanco (...) Desde anoche empezaron a arribar los materiales. El control de los almacenes sigue a cargo del IMSS (...) El control de todas las actividades incluido el de la bodega de Río Blanco, está en manos de la misma delegación", explica.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Manteniendo un seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (Covi-19) que en Veracruz está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 327 casos, y 146 resultaron negativos.

Asimismo, 155 sospechosos (90 mujeres y 65 hombres de entre 5 meses y 82 años de edad) de 27 municipios siguen en análisis: Veracruz (51), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (11), Poza Rica (6), Emiliano Zapata (4), Orizaba (4), Coatzacoalcos (3), Papantla (2), Coatepec (2), Alvarado (3), y Actopan, La Antigua, Tlaltetela, Banderilla, Córdoba, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Xico, Jilotepec, Paso de Ovejas, Las Vigas, Tihuatlán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Río Blanco y San Rafael con 1 caso en investigación. De estas personas, 13 están hospitalizadas y 142 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es 26: 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 1 en Ixtaczoquitlán, Fortín, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; esta última persona falleció por coronavirus Covid-19. En tanto, permanecen en seguimiento 342 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

El Gobierno del Estado urge a la ciudadanía acatar la estrategia integral de "Quédate en Casa" con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus que se presenten en los siguientes días.

Aunado a ello, recomienda que sólo usen cubrebocas: 1) Personas con síntomas de fiebre, tos y tengan dificultad para respirar, y 2) Profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, siempre que estén en la misma habitación.

Esto, porque el cubrebocas, lejos de proteger a las personas sanas, permite acumular secreciones y al acomodarlo, el usuario continuamente toca su cara.

De igual modo, el Gobierno Estatal hace hincapié en mantener la "Sana Distancia" y las medidas siguientes para evitar la propagación del virus:

1. Lavarse continuamente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, saludar a distancia y recuperarse en casa si presenta síntomas.

2. Suspender temporalmente actividades no esenciales.

3. Reprogramar eventos de concentración masiva (más de 100 personas).

4. Proteger y cuidar de los adultos mayores sin dejar de lado a diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos y otras personas con enfermedades crónicas.

Para la atención inmediata el Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Consultar los canales oficiales de comunicación para estar informados, destacando el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx que diariamente actualiza la información epidemiológica con gráficos y el mapa sobre la evolución de este padecimiento.

La Iglesia católica llama a la serenidad a la ciudadanía

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a los veracruzanos a no entrar en un pánico innecesario con la pandemia del Covid-19, y por el contrario enfrentar esta situación con serenidad y oración, en la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

En la homilía dominical, realizada en ausencia de feligresía y transmitida por los medios de comunicación, reconoció que la Secretaría de Salud anda apurada y hasta angustiada, y al mismo tiempo celebró que la gente ya no salga a la calle; dijo que es momento de pasar más tiempo en casa, con la familia, ser más creativos, cuidar a los mayores y a los niños y guardar las distancias.

El religioso dio gracias a los médicos, enfermeros y enfermeras y al personal que labora en las clínicas de los tres niveles de gobierno, así como a los hospitales privados, que "ofrecen un servicio excelente".

En esta segunda etapa de contingencia, se leyó la circular número tres del Arzobispado, en donde entre otras cosas, se mencionó que todos los templos católicos permanecerán abiertos en los horarios habituales, los sacerdotes celebrarán la eucaristía sin fieles católicos, y los oficios litúrgicos de semana santa serán breves y sin feligreses.

Además de que la celebración de la misa crismal se llevará a cabo en otra fecha, se cuidará la limpieza a fondo de cada templo, las oficinas administrativas atenderán los asuntos más esenciales, y se privilegiará el uso de las redes sociales y las distintas plataformas para cualquier solicitud.

Por último Reyes Larios pidió a los feligreses seguir siendo generosos con las parroquias y la oficina de comunicación social diocesana mantendrá servicios en forma normal, mientras no se llegue a la fase tres de la contingencia.

Issste advierte riesgo de padecimiento de estrés

Con la finalidad de prevenir complicaciones de ansiedad y estrés en las familias derechohabientes durante el periodo de aislamiento temporal en sus hogares por la pandemia de coronavirus Covid-19, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó a especialistas en salud mental a implementar una estrategia de orientación a la comunidad.

Al respecto, la psiquiatra adscrita a la Dirección Normativa de Salud, Xóchitl Duque Alarcón, explicó que una de las principales causas del estrés social que se puede agudizar durante el aislamiento es la exposición excesiva y prolongada a noticias alarmantes, así como a rumores que provocan angustia e infunden miedo irracional en las personas, por lo que la principal recomendación de cuidado en casa es limitar el tiempo dedicado a esta actividad y seleccionar los canales oficiales para recibir información útil y fidedigna.

Cuando una persona está en tensión o estrés, la mente se fija mucho en las cosas negativas, es un mecanismo de supervivencia por lo que es aconsejable incluir en la información los aspectos positivos como explicar a la familia el porqué de las medidas tomadas, los beneficios de la sana distancia y las medidas higiénicas que todos podemos aplicar en casa y en la comunidad para reducir el riesgo de contagio, enfatizó.

Señaló que "el estrés es un evento normal de nuestro organismo para prepararse ante un evento de peligro leve o mayor, puede dar síntomas físicos como palpitaciones, ansiedad, problemas para dormir y concentrarse, cansancio o fatiga, debido a que hace que nuestra mente esté hiperalerta".

Afortunadamente, dijo, hay estrategias basadas en investigaciones científicas para prevenir situaciones de estrés en eventos inesperados como la pandemia del Covid-19, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).