Sociedad y Justicia

Se seguirá dando la pensión a adultos mayores: Huerta

marzo 30, 2020

A los alcaldes de Medellín, Chicontepec, Tantoyuca, Chicontepec y Las Choapas no les quedaba claro las reglas del protocolo sanitario de "una sana distancia" y por eso se oponían a la distribución de los recursos de las becas y de pensiones de adultos mayores, pero ya lo han entendido; sin embargo, la dispersión de las pensiones se seguirá haciendo en 10 días más, por lo que se pide a los alcaldes veracruzanos que no bloqueen estas acciones, que entiendan que se trata de una contingencia en donde se tiene que voltear a ver a los más vulnerables, dijo el delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien también señaló que a través de Diconsa se están poniendo a la venta canastas básicas a un costo de 100 pesos.

El delegado federal dijo que una vez que los adultos mayores reciban su pensión, les dirán "ahora sí quédate en casa", porque ya contarán con un recurso para pasar la contingencia, aunque aclaró que ayer culminaba el cuarto día de pago de las pensiones y faltan aún 10 días para repartir en todo el estado.

Algunos alcaldes no logran comprender los aspectos legales y no solo violentan la ley sino que es peor, porque no atienen a la población más vulnerable, "hay desinformación, ignorancia, miedos infundados por parte de algunas autoridades municipales, que en una emergencia de salubridad por Constitución, el que dirige es el Consejo Nacional de Seguridad, que lo convoca la Cámara de Diputados, que lo preside el Presidente de la República.

En esta ocasión se le dejó al sector Salud que instruya lo que se va a hacer, y de ahí han surgido decretos, programas, La Sana Distancia, y se ha pedido no se abandone a los adultos mayores como uno de los grupos más vulnerables".

"Los alcaldes han enviado oficios para informar que sus cabildos han prohibido actos masivos, se platica con ellos y cambian. En el caso del alcalde de Las Choapas, ayer se entregaron recursos de becas de rezago y hasta colaboraron. Incluso, la semana próxima va a haber entrega de pensiones de adultos mayores y dijo que apoyará".

Lo mismo ocurre con los alcaldes de Tantoyuca y Chicontepec, "aunque ahí no nos apoyan pero tampoco nos impiden; ahí los que apoyan son los agentes municipales y además la gente entiende que se trata de un apoyo a adultos mayores aceptan las medidas de distancia pero acuden a cubrir".

En el caso del alcalde de Medellín, fue el más visible que se inconformó ante la entrega de las pensiones de adultos mayores, incluso nos tuvimos que ir a rentar un espacio y luego multó a la persona que rentó el local, pero lo que creo es que apenas están entendiendo las disposiciones legales, dijo Huerta Ladrón de Guevara.

Asimismo, dijo que están trabajando con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que la canasta básica se mantenga en su precio y hay una que cuesta 100 pesos para la sobrevivencia de estos días, que está a la venta en las tiendas Diconsa y hay abasto de alimentos en Diconsa y Liconsa para afrontar estos días.