Política

Denuncia el Orfis a seis ayuntamientos por anomalías en Cuenta Pública 2017

marzo 30, 2020

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó seis denuncias en contra de igual número de ayuntamientos, por presuntos daños patrimoniales en la Cuenta Pública 2017.

De la de 2018, tienen 181 casos en seguimiento, los cuales están radicados y están en espera de citar a los entes para que hagan sus declaraciones y presenten la documentación para que puedan acreditar o solventar las observaciones que realizó el órgano fiscalizador.

Delia González Cobos, auditora general del Orfis, puntualizó que a partir que el Congreso los instruyó sobre la Cuenta Pública 2018 –la que se aprobó recientemente– tienen que dar seguimiento a estas denuncias e ir valorando la documentación como última etapa, la de investigación.

"Se le da la oportunidad al ente fiscalizable para que presente las documentales que le favorezcan para ir valorando y, en su caso, acreditar el daño patrimonial que fue señalado y que aprobó en el dictamen de la Cuenta Pública el Congreso".

Indicó que esto da la oportunidad de revisar nuevamente y en ese seguimiento, si no se acredita, se harán las denuncias que correspondan ante la Fiscalía o ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav).

"En su caso, por faltas leves a los órganos internos de control, son 181 casos en los que vamos a dar seguimiento.", detalló.

Insistió en que esta es la última oportunidad que tendrían los entes fiscalizables para acreditar el gasto y solventar las irregularidades.

De las seis denuncias que ya presentaron son principalmente en contra los ayuntamientos, "son a los que nosotros hicimos del conocimiento a la autoridad; son municipios que ya habían sido señalados en la Cuenta Pública 2017 y que el Congreso instruyó para que se diera seguimiento".

Asimismo, no reveló qué ayuntamientos fueron denunciados, "eso implica un señalamiento en el que ocurren todas las interpretaciones; preferiría que lo de a conocer, en todo caso, la fiscalía y no nosotros, por la reserva de la confidencialidad de todo el proceso de fiscalización", concluyó.