Política

4 nuevos decesos por Covid-19 en México; 16 en total: López-Gatell

marzo 29, 2020

A un mes de la detección del primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en México, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó que hasta este sábado hay 16 decesos, es decir cuatro más de los reportados ayer; 848 casos positivos en el país, 2 mil 623 permanecen como sospechosos y 4 mil 341 han sido descartados. Lo anterior representa un incremento de 131 casos confirmados en las últimas 24 horas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, a la que asistieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado contundente a la sociedad mexicana para que refuerce las acciones de aislamiento y permanecer en casa.

Agregó que estamos ante el "último momento de oportunidad" para poder frenar el ascenso acelerado de casos, aunque puntualizó que las acciones de prevención no implicará que dejen de presentarse contagios, aunque destacó que es fundamental que los casos positivos no se eleven de forma acelerada, pues se corre el riesgo de saturar los servicio de salud.

Al presentar al equipo técnico que apoya en la emergencia, destacó que sus integrantes cuentan con capacidad en infectología, epidemiología y neumología, entre otros. Indicó que hay siete integrantes con los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que los especialistas suman 350 años de experiencia del sector salud.

En el salón Tesorería, el canciller Ebrard detalló que el gobierno de México desplegó diversas estrategias para evitar una "guerra" internacional de insumos y equipamiento médico, por lo que "el presidente López Obrador solicitó en la reunión del G-20, y lo haremos la próxima semana en Naciones Unidas, que sea este organismo multinacional el que regule que ningún país busque concentrar estos insumos", tras recordar que hay medicamentos cuyos componentes se producen en tres o cuatro países distintos, incluido México.

López-Gatell también detalló que los equipos de bioseguridad que se deben emplear tanto en el cuidado de pacientes, como en la recolección de muestras y en el manejo de cadáveres no es el de nivel 4, destinado a padecimientos de extremo riesgo, por lo que indicó que el uso de cubrebocas, batas, lentes de protección y guantes quirúrgicos "son suficientes para la protección del personal médico, por lo que tampoco es obligatoria la cremación del cuerpo, y puede haber funerales".

El funcionario federal insistió en que las acciones de mitigación para tratar de frenar el virus, deben ser una "responsabilidad social de todos, y que se apliquen las medidas. No esperamos que el gobierno lo indique, debemos sumarnos no sólo a medidas de protección individual, sino colectivas", por lo que reiteró su llamado "todos a casa, quedémonos en casa", pues enfatizó que desde hoy comenzó el crecimiento exponencial de casos reportados diariamente.

En ese contexto, la SS en Coahuila informó sobre el primer deceso a causa del nuevo coronavirus. Se trata de un paciente infectado que se encontraba en Monclova. Además, confirmó ocho nuevos casos de contagio por Covid-19, con lo cual Coahuila acumula 23 pacientes, uno de ellos dado de alta.

Estrategia estatal contra

el coronavirus

Dando seguimiento puntual al panorama estatal del coronavirus (Covid-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 312 casos; 115 resultaron negativos. Asimismo, 173 sospechosos (102 mujeres y 71 hombres de entre 9 meses y 83 años de edad) siguen en análisis, en diversos municipios: Veracruz (57), Xalapa (44), Boca del Río (13), Medellín (12), Poza Rica (4), Orizaba (4), Emiliano Zapata (4), Minatitlán (4), Córdoba (3), Tuxpan (2), Tihuatlán (2), Úrsulo Galván (2), Coatepec (2), Fortín (2), Río Blanco (2), Alvarado (2); y San Rafael, Tlapacoyan, Las Vigas, Jilotepec, Banderilla, Actopan, Paso de Ovejas, La Antigua, Zongolica, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo e Isla con 1 caso en investigación. De estas personas, 19 están hospitalizadas y 154 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es 24: 13 en Boca del Río, cinco en Veracruz, tres en Poza Rica, 1 en Ixtaczoquitlán, 1 en Xalapa y 1 en Coatzacoalcos. Están en seguimiento 322 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

El Gobierno del Estado hace un llamado enfático a la ciudadanía para acatar la estrategia integral de "Quédate en casa" con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios de Covid-19.

Bajo el lema "Si te cuidas tú, nos cuidamos todos" la Jornada Nacional de Sana Distancia, del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril, hace hincapié en las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que existan síntomas que ameriten atención médica.

De igual modo, mantener una distancia entre personas de 1.5 m en cualquier escenario a fin de evitar contagios de forma individual.

También, proteger y cuidar de los adultos mayores que son los más vulnerables, sin dejar de lado a los diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, y a otras personas con enfermedades crónicas.

Posponer eventos, fiestas y reuniones que concentren más de 100 personas y aquellas reuniones que impliquen juntar dos núcleos familiares; así como la suspensión temporal de clases presenciales.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará reportes y dictaminará si hay o no un posible caso.

Para estar informados, se recomienda consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que diariamente actualiza la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

Ramos Alor recuerda que la mejor prevención es quedarse en casa

El secretario de Salud en Veracruz Roberto Ramos Alor secundó el llamado de Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, para que todos se sumen a la estrategia "Quédate en Casa" con el objetivo de evitar los contagios del coronavirus.

Ramos Alor estuvo acompañado de las doctoras Guadalupe Díaz del Castillo Flores subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades y Dulce María Espejo Guevara Jefa de Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

Al emitir el mensaje diario a los veracruzanos, Ramos Alor pidió que de manera masiva todos se queden en sus hogares y así bajar la curva de contagios de la pandemia.

Además, instó a mantenerse informados a través de los canales oficiales para "mantener la calma, evitar la desinformación y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias".

Señaló que el miedo afecta al organismo y facilita el contagio de la enfermedad.

En Hospital de Tarimoya sólo

les dan un cubrebocas al día

Personal del Hospital de Tarimoya se manifestó para exigir el equipo necesario para atender los casos de coronavirus. Señalaron que no tienen ni siquiera los cubrebocas que se requieren para evitar que sean contagiados con esta enfermedad, a pesar de que atienden a personas con síntomas de Covid-19.

"Estamos peleando la protección adecuada que no tenemos, no contamos con ellas, estamos peleando por los cubrebocas N95 que son los que realmente nos tienen que dar, nos están entregando solamente un cubrebocas por turno", indicó Edwin Bautista.

Afirmó que en otras zonas están sanitizando los lugares mientras que en el caso de Veracruz únicamente tienen que limpiar con cloro porque es todo lo que se les brinda.

"Se nos da una botella de agua con cloro, no tenemos el equipo adecuado, tenemos un uniforme hechizo que no es realmente el que se necesita para laborar", aseguró.

"La preocupación básicamente es tenemos que tener equipo adecuado de protección porque somos la primera línea de captación de pacientes, independientemente de qué lugar estamos hablando es un problema nacional", añadió Israel Mendoza.

Dijo que en otros países ya ha existido contagio hacia personal de salud lo que resulta preocupante debido a que se merma la capacidad de atender la pandemia.

"De una u otra forma el paciente ingresa, interactúan los médicos, los enfermeros, el personal de limpieza, el personal administrativo que es el que principal capta primero al paciente para pasarlo a la consulta, todos estamos expuestos y no importa el área de trabajo que tengas, todos estamos expuestos", sentenció otra de las manifestantes.