Política

Limpia en el IVAI; renuncian dos consejeros

marzo 28, 2020

Excusan tener "motivos personales" para salir; allanan camino a Naldy Rodríguez

Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez renunciaron a sus cargos.

Esto se da a menos de 24 horas de que fuera detenida la ex comisionada del IVAI, Yolli "N", acusada de la presunción de lo delitos de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones, según la causa penal 101/2020.

José Rubén Mendoza Hernández ocupó el cargo de comisionado presidente en octubre de 2019, al fenecer en el puesto Yolli "N".

"Manifiesto de manera libre y espontánea mi renuncia al cargo de Comisionado del Instituto Veracruzano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Daros Personales".

La renuncia fue presentada este jueves en el Congreso del Estado, donde Rubén Mendoza excusó que su dimisión al cargo es por "motivos personales y así convenir a mis intereses".

De igual forma, Arturo Mariscal Rodríguez presentó su renuncia al cargo, quedando únicamente Naldy Rodríguez Lagunes, recién nombrada por el Congreso de Veracruz como comisionada del IVAI, tras su paso por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno.

Rodríguez Lagunes llegó al cargo en sustitución de Yolli "N", quien está internada en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec, en espera de audiencia de vinculación a proceso.

Delitos no ameritan prisión preventiva: abogado

Los delitos que se le imputan a la ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli "N", no obligan prisión preventiva necesaria, denunció el abogado Gerson Villegas Contreras.

La Fiscalía Anticorrupción se basó en la denuncia que presentó la Contraloría Interna del IVAI, en el que se le señala de excederse en sus funciones.

En entrevista, el representante legal de la ex magistrada federal planteó que el argumento de la Fiscalía, y que validó el juez, no tiene sustento, pues se dictó prisión preventiva ante la posibilidad de que Yolli "N" se pueda evadir de la justicia, pero ella tiene su residencia en la capital del Estado.

Ese hecho se acreditó con su credencial de elector, incluso, al momento de su detención ella estaba en la calle Revolución, en pleno centro de la ciudad, lo que confirma que no intentaba evadirse de la autoridad.

"No son delitos que ameriten pena privativa de la libertad, y por consiguiente el juez tomó datos de prueba, el cual la Fiscalía aportó para la solicitud de vinculación a proceso".

Explicó que la audiencia para vincularla a proceso será el próximo 1º de abril, fecha en la que se determinará si se queda en el Penal de Pacho Viejo o puede llevar el proceso en libertad.

A Yolli "N" se le sigue por los presuntos delitos de colisión, abuso de autoridad y indebido ejercicio de la función pública como Comisionada Presidenta del IVAI.

Sospechosa solicitud de juicio político y detención de consejera

La solicitud de juicio político contra dos consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información es muy sospechosa, afirmó el diputado local panista, Bingen Rementería Molina.

Señaló que la ex consejera Yolli "N" (detenida del día de ayer) dejó el cargo porque se venció su tiempo pero en el caso de los otros dos consejeros aún les quedan varios años.

Afirmó que llegó una solicitud de un ciudadano para realizar un juicio político en contra de los dos, lo que esperan se deba solamente a una coincidencia y no a un intento del Gobierno del Estado de apropiarse del Instituto que es autónomo.

"Lo que se recibió el día de antier de comisión Permanente que es la solicitud de un juicio político que yo espero que sea un hecho aislado, un hecho que presenta un ciudadano contra los dos comisionados que quedan, hay que recordar que la comisionada que hoy llega, llega porque la comisionada ya le tocaba irse, pero a los otros dos que quedan todavía les quedan algunos años", indicó.