Municipios

Sobreexplotación de mantos freáticos afecta a lagunas

marzo 28, 2020

La sobreexplotación de los mantos freáticos y la falta de glaciares en el Pico de Orizaba ha impactado diversos cuerpos de agua de Veracruz como la Laguna Lagartos, la San Julián y Las Conchas, generando cada vez menos agua en ellos, afirmó el jefe de inspección de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo

"Desafortunadamente los últimos años ha bajado gravemente el nivel de las lagunas. Muchos platican que a la laguna Las Conchas, a la de Lagartos, a la de San Julián, iban y sacaban gran cantidad de peces. Ahora ha bajado demasiado y esto conlleva un grave problema ecológico. Hay que recordar que el sistema lagunar de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín, Alvarado y La Antigua, brotan porque son ríos subterráneos que vienen de las altas montañas, y cuando llegan a la zona costera con la densidad del agua salada brotan", explicó.

Señaló que sólo 40 por ciento del agua que se consume viene del río Jamapa; el resto viene del subsuelo, por lo que la sobreexplotación ha bajado el nivel.

"El problema que se tiene ahorita que ha estado bajando cada vez más el nivel, es por la sobreexplotación de los mantos freáticos. Si estos ríos subterráneos al momento que construyen nuevos fraccionamientos, se agarra agua que debería circular a las lagunas", afirmó.

Señaló que, además, la tala excesiva en la zona del Pico de Orizaba ha afectado los glaciares; además, el estiaje genera que el nivel baje aún más.

El funcionario afirmó que la población debe de cuidar el agua y no desperdiciarla, ahorrar en la medida de lo posible pues la situación actual se reflejará en desabasto de agua para junio a julio.

"Vean las fugas, si hay una inmediatamente reportarla. Esto es como si fuera una cisterna, lo que estamos extrayendo, se llena solo si hay lluvia y agua en el Pico de Orizaba. Pero si hay estiaje este tinaco se va a vaciar y tendremos serios problemas a partir de mayo hasta julio", advirtió.

El estiaje también provoca que toda la vida, los peces que estaban en la laguna, mueran por falta de oxigenación, y otros más por contaminación, debido a las descargas de aguas residuales que llegan directamente a las lagunas.