Política

Valida INE firmas que avalan propuesta ciudadana de nueva ley general de aguas

marzo 28, 2020

Al concluir la verificación de las 198 mil 129 firmas entregadas por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, como aval para la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, sobre la reforma al artículo 4o Constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que procede la iniciativa y exigió la aprobación dentro de 360 días de una Ley General de Aguas, la cual tendría que sentar las bases para el "acceso y uso equitativo y sustentable" del agua, a través de la participación ciudadana y gubernamental.

Veracruz se sumó a la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas y entre los puntos importantes para el estado es que en esta iniciativa se prohíbe la minería tóxica y el fracking que está amenazando a varias regiones veracruzanas. Además, en la entidad hay ocho grupos indígenas y se contempla que estas poblaciones decidan sobre la utilización del agua.

La iniciativa es el resultado de ocho años de trabajo e involucró a más de medio millar de especialistas y cientos de organizaciones y pueblos, cuyos participantes recolectaron 198 mil 129 firmas. El proyecto, junto con las firmas, fueron entregadas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 4 febrero de este año.

Se proponen mecanismos para poner fin al acaparamiento, despojo, sobreexplotación, contaminación, impunidad y corrupción en el manejo del agua a nivel federal, estatal y municipal.

La toma de decisiones sobre el acceso al agua, sobre obras hidráulicas y sobre proyectos que podrían violar el derecho humano o de los pueblos al agua, tendrían que tomarse en instancias ampliamente participativas y transparentes. Una contraloría social del agua vigilaría el funcionamiento de estas y aseguraría que los funcionarios ejecutaran los planes y las decisiones que tomaran.

Las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de del congreso federal y el Senado han expresado su intención de lograr la aprobación de la Ley General de Aguas a inicios del próximo periodo legislativo.

La aprobación de ley reglamentaria del derecho humano al agua permitirá superar las carencias y conflictos que han proliferado bajo la actual Ley de Aguas Nacionales de 1992, la cual prioriza el acceso al agua para los grandes intereses económicos, sobre la atención a los derechos y necesidades básicas de la población.