Economía

Protestas y alzas en productos surgen en la contingencia por coronavirus

marzo 28, 2020

El incremento de la tortilla se está generando únicamente para las que venden tortilla de maíz al 100 por ciento; el kilogramo se vende hasta en 22 pesos, informó Martín Terrones Ramírez, presidente de la de la Unión de Molineros.

"Hasta ahorita las harineras no nos han comentado que el precio de la harina va a subir. El maíz subió de 5 mil 700 a 6 mil 300 la tonelada (...) es más caro, la tortilla de harina de maíz está entre 19 y 21 pesos"

Afirmó que la venta, en algunas zonas ha decrecido; sin embargo, en otras se ha mantenido a pesar de la cuarentena que muchas personas están realizando.

"Nosotros tenemos un reglamento sanitario por parte de la Secretaría de Salud que contempla todos estos detalles para que el producto vaya 100 por ciento limpio", aseguró Terrones Ramírez.

Han sido varios los reportes de incremento en los costos de la canasta básica, productos como el huevo han subido de precio, por lo que un alza en la tortilla, sería fulminante para muchas familias mexicanas que van a l día, y con que la crisis económica en ciernes por el Covid-19, estarán pasándola más difícil.

Reclaman apoyos

Prestadores de servicios turísticos de la playa Villa del Mar se manifestaron en Veracruz y bloquearon ambos sentidos del puente Morelos para exigir se les entregue algún apoyo económico por las afectaciones que está dejando la contingencia por coronavirus.

El llamado fue para el alcalde Fernando Yunes Márquez; sin embargo, consideraron que también el Gobierno Federal tiene responsabilidad en apoyarlos.

"Ya sea en especie, insumos económico, empleo temporal, lo que se pueda. No estamos en contra de nadie, nosotros no molestamos a nadie aunque vengan los nortes, pero ahora sí lo pedimos porque no tenemos nada", comentó Raúl Martínez Hernández.

Afirmó que hay más de 150 familias afectadas únicamente en esta pequeña zona de playas.

"Ahorita no podemos trabajar, una semana y media que el turismo ha bajado. Ya cerraron el puerto y aunque podamos (trabajar) no hay gente, no hay turismo (...) los viajes a Cancuncito, en las palapas", comentó.

"Somos muchos los afectados y nadie nos da nada. Es temporada de norte y tienes que pagar permiso de la lancha. De dónde saques no sé, pero tú lo pagas, tienes que pagar al Parque Arrecifal los seguros. A mí el de la luz no me va a decir: ‘¿Sabes qué?, no me pagues los tres meses de la contingencia’. No pagas y te la cortan", comentó Carmen.

Señaló que cada lanchero debe pagar un brazalete de 38 pesos porque si no, no salen las lanchas, y ellos cumplen con esta obligación y ahora el gobierno federal también les ha dado la espalda.

Albergue Las Patronas no cerrará

A pesar del coronavirus, el albergue para migrantes de Las Patronas continúa funcionando por lo que requieren de donaciones de productos básicos de limpieza para evitar contagios, informó Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo.

Señaló que requieren de jabón líquido, gel antibacterial y otros productos básicos para la limpieza.

"Ahorita lo que nos gustaría que nos pudieran donar es jabón líquido, el gel antibacterial, el cubrebocas; guantes para el aseo porque realmente creo que a nosotros hace falta también el frijol, el arroz y el aceite, porque seguimos dando la atención. No hemos quitado y no vamos a cerrar las puertas porque pues siempre hemos sido mujeres de fe", aseguró.

Luego de que algunos albergues de migrantes como el de Saltillo anunciara que cerrará, Romero Vázquez afirmó que ellas no lo tienen contemplado por lo que solamente están implementando medidas como detectar a los migrantes que lleguen con algún síntoma de Covid-19.

"Nosotras no pensamos cerrar el albergue. Tenemos muy claro el servicio, tenemos fe, somos mujeres de fe. No podemos cerrar el albergue porque si todos cerramos, ¿a dónde van los muchachos? Y si alguno de los muchachos viene enfermo, ¿pues cómo los vamos a detectar?", cuestionó.

La coordinadora de Las Patronas afirmó que otro problema que enfrentan actualmente es que con la contingencia algunos productos básicos están aumentando de costo, lo que implica mayor dificultad para adquirirlos.

"Estamos viendo ahorita estas alzas que mucha gente se aprovecha de la situación, muy aparte de la enfermedad que hoy existe, el hecho de ver cómo han incrementado los precios de arroz, frijol, aceite. Están incrementando los precios de una manera que uno se dice: ¡no puede ser posible! (…) tuvimos que ver cómo está el kilo de arroz, 48 pesos, el frijol también me parece excesivo el abuso que se está cometiendo", lamentó.

Veracruzanos varados en Roma piden ayuda para regresar

Una familia originaria de Costa Esmeralda, municipio de Tecolutla, gastaron sus ahorros para hacer un viaje que los llevaría a Venecia, Italia. Jamás imaginaron que la epidemia del coronavirus los alcanzaría a bordo del barco de sus sueños. Ahora viven una pesadilla a diario, encerrados en un cuarto de un hotel de Roma, con comida congelada que les dejan en el piso de la puerta.

Todos los días de esta última semana de marzo, a media mañana llega un hombre y toca la puerta de la habitación del hotel localizado para avisarles a la familia De Alba Calonge, que la comida está en la puerta.

Los veracruzanos deben esperar unos cinco o 10 minutos para darle tiempo al camarero que se marche del pasillo y puedan abrir la puerta y recoger las bolsas de papel color blanco, que contienen recipientes desechables con comida fría, congelada.

Los ocho integrantes se encuentran varados en un hotel de Roma, Italia, en el que son víctimas de malos tratos por parte de los empleados, los han racionado en alimentos y les impiden recibir llamadas de México y tener comunicación vía telefónica con el resto de los huéspedes.

En total son 11 mexicanos los que se encuentran en un hotel de la Península Ibérica desde el lunes 23 de marzo, luego de que no pudieron continuar su viaje hacia Venecia, Italia.

Viajaron a Miami, Florida Estados Unidos para subir al barco el día 5 de marzo y zarparon el sábado 6 de marzo, con destino a Venecia, Italia el día 25 de marzo.

Temperaturas podrían llegar a 45 grados este fin de semana

Este viernes y sábado las temperaturas en el estado llegarán hasta los 45° centígrados, en zonas de montaña se podrían registrar hasta 37°.

El analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC), Raymundo Contreras, refirió que se prevé un fin de semana caluroso, con temperaturas y condiciones propicias para incendios forestales.

Indicó que las altas temperaturas elevadas se deben a una surada cuyos efectos se resienten en Perote, Los Tuxtlas Jesús Carranza y Acayucan e incluso Orizaba.

El especialista precisó que los vientos tendrán rachas de entre los 65 hasta 90 kilómetros por hora.

"Hay que tener mucho cuidado por las rachas de viento, esto generará ambiente cálido y seco propicio para incendios forestales".

Dijo que para este fin de semana se esperan temperaturas de entre 35° a 45° y mínimas de 21° a 24°; por cuanto hace a la zona montañosa, la temperatura será de entre 32° a 37°.

En el caso de la zona costera se tendrán temperaturas ente 35° a 43°, en el puerto de Veracruz la temperatura fluctuará entre 35° y 36° grados, con sensaciones térmicas de 41°.

En la zona sur se prevén temperaturas entre los 35° y hasta los 45°, aunque señaló que es posible que a partir del domingo disminuyan.

"Es posible que el fin de semana cambie el tiempo, podría haber precipitaciones y provocaría que la ola de calor se cierre, y con ello no sería tan intenso como ahora".

Mientras tanto, el especialista pidió a la población tener mucha precaución y mantenerse bien hidratados, así como hacer un uso eficiente del agua.