Sociedad y Justicia

Detienen a seis policías de Loma Bonita, un jefe de plaza y 3 del grupo Los Piñas

marzo 28, 2020

Loma Bonita, Oax.- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y del gobierno de Oaxaca, detuvieron a 10 personas entre ellas un jefe de plaza del grupo delincuencial Los Piñas y seis elementos de la policía de Loma Bonita que operaban presuntamente para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el marco del operativo ejecutado en la Cuenca del Papaloapan y en uno coordinado con fuerzas militares federales y estatales, se logró la detención de diez personas, entre ellos al director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Juan Fernando G. P.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que en el dispositivo participaron mas de 200 elementos, y se catearon de manera simultánea siete casas en Loma Bonita donde ubicaban diversos objetivos del grupo de Los Piñas, los cuales operan en los límites entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar siete órdenes judiciales que ordenó un juez de distrito.

También se detuvo al director de la policía municipal, Juan F. G. P.; así como de Elías V. L.; Julio N. A. M.; Eder A. R. C. alias El Chirris; Yiomara B. D.; presuntos integrantes de esta banda, quienes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente. También fueron detenidos cinco policías municipales: Juan G. P. M.; Jorge A. V. S.; Manuel R. A.; Fidel S. C. y Marco A. G. M. identificado como el jefe de un grupo delincuencial, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGE).

En un informe preliminar y como resultado de este operativo, la Institución de procuración de justicia logró asegurar armas, cartuchos y cargadores; así como teléfonos celulares, memorias USB, laptops, dinero en efectivo, y bolsas con polvo blanco y marihuana.

El grupo de Los Piñas ha enfrentado varios golpes fuertes por parte de las autoridades, ya que este brazo del CJNG ha estado despareciendo a cientos de personas.