Política

Presenta gobernador plataforma de comercio y servicios en apoyo a IP y contra multitudes

marzo 28, 2020

Con el programa "Promover nos une", una plataforma gratuita para ofrecer productos o servicios a través de la página, se pretender dar respaldo a los pequeños comerciantes, y esta medida apoyará en la prevención de aglomeraciones, en la reducción del contacto innecesario entre personas, respetando las directrices para frenar el contagio del Covid-19, dijo el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador comentó que con este programa se apuntalará el comercio de productos y servicios a domicilio en las principales zonas metropolitanas del estado, en apoyo de pequeñas y medianas empresas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. "Promover nos Une" refirió que se trata de la primera de tres estrategias a lanzar para evitar carencias económicas, además de señalar que ha mantenido contacto con micro, pequeños y medianos empresarios para impedir despidos masivos de personal.

Proveedores y prestadores de servicios encontrarán un puente con los consumidores a través de la página http://promover.veracruz.gob.mx, propiciando que haya menos personas en lugares públicos, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.

Detalló que cuenta con dos opciones como vendedor y usuario; el vendedor debe capturar datos como nombre, correo, e-mail, giro de la empresa, dirección, productos, contactos y teléfonos. Si es un comprador se entra sin mayores datos para buscar el negocio o servicio por categoría o nombre y los productos se pueden enviar a través del servicio de entrega con un taxi seguro y certificado, a fin de apoyar también a este sector.

Asimismo, destacó el acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) a fin de garantizar que la logística de abastecimiento comercial, de alimentos y combustibles no se detenga; en este sentido, aseveró que no habrá pretexto para subir precios en productos básicos de manera arbitraria, tema en el que intervendrá también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hay 21 casos positivos de Covid-19; uno en Xalapa

Dando seguimiento al panorama estatal del coronavirus (Covid-19) que está en Fase I, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, han sido estudiados 271 casos; 78 resultaron negativos.

Asimismo, 172 sospechosos (106 mujeres y 66 hombres de entre 9 meses y 84 años de edad) siguen en análisis: Veracruz (57), Xalapa (33), Boca del Río (18), Medellín (15), Orizaba (4), Córdoba (4), Minatitlán (4), Emiliano Zapata (3), Coatzacoalcos (3), Tantoyuca (2), Tuxpan (2), Poza Rica (2), Tlapacoyan (2), Fortín (2), Úrsulo Galván (2), Alvarado (2); Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Zongolica, Acultzingo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Jilotepec, Banderilla, Coatepec, Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ignacio de la Llave y Cosoleacaque con un caso en investigación. De estas personas, 15 están hospitalizadas y 157 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es 21: 13 en Boca del Río, tres en Veracruz, dos en Poza Rica, uno en Ixtaczoquitlán, uno en Xalapa y otro en Coatzacoalcos. Cabe puntualizar que 15 (71.4%) de los casos son importados y 6 (28.6%) asociados a importación.

Las autoridades sanitarias recalcan que para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de Sesver, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una Issste y una Pemex.

Y derivado de la confirmación de casos en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Ixtaczoquitlán y Coatzacoalcos; piden extremar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica.

Asimismo, suspender temporalmente actividades no esenciales; reprogramar, hasta nuevo aviso, eventos de concentración masiva y cuidar de las personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable.

De igual manera, ocuparse de las mujeres embarazadas y de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, cardiaca, renal o cualquier causa de supresión del sistema inmune; por lo que, ante cualquier malestar, se recomienda acudir a una evaluación médica para prevenir complicaciones.

El gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir con las características habría un operativo por parte de Sesver, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx que, diariamente, a las 21:30 horas, actualiza la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

Abasto garantizado: gobernador

El gobierno estatal y el sector ferrocarrilero han estado en permanente comunicación para garantizar la cadena de abasto de alimentos y combustibles, informó esta tarde el gobernador Cuitláhuac García al presentar el programa Promover, con el que se pretender resarcir las afectaciones económicas en pequeñas y medianas empresas.

"Hablé con el Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aquí en Veracruz está integrado por dos empresas, y nos garantizaron que van a estar funcionando para todo tipo de mercancías que se transportan diariamente por ferrocarril no se detengan".

Señaló que el sector seguirá trabajando, aplicando las medidas sanitarias necesarias y de esta manera garantizar el abasto, por lo que no hay pretextos para que establecimientos eleven los precios. En este sentido, dijo que este lunes firmará un acuerdo con la Profeco para que se mantenga la vigilancia y evitar este tipo de abusos ante la situación.

Además, se ha sumado a la Secretaría del Trabajo para que atienda las denuncias por despidos injustificados y sin goce de sueldo. Señaló que antes de actuar contra el sector, se debe tender la mano.

La SHCP ayudará a empresarios

Luego de que diversas cámaras empresariales presentaran propuestas para hacer frente la crisis económica que está dejando la contingencia por el Covid-19, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará un paquete económico para ayudar a los empresarios veracruzanos cuando sea necesario.

"No, no, no, las decisiones que anunció el presidente es no generar nuevos impuestos, por fortuna el Presidente Andrés Manuel López Obrador logró bajar el precio de la gasolina, y eso ayudará mucho".

La instancia federal para apoyar a los empresarios del país y de Veracruz es la Secretaría de Hacienda, que tiene un paquete económico importante para dispersar en el momento indicado", dijo el mandatario estatal.

Cámaras empresariales y organismos colegiados como AIEVAC, AMPI, Asociación de Hoteles y Moteles, Canacar, Canacintra, Canaco Servytur, Canirac, CMIC, Comce y Coparmex de Veracruz y Boca del Río llamaron en días pasados al gobernador del estado para que presente un plan de activación económica diseñado para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Entre las peticiones de las diferentes cámaras empresariales del estado de Veracruz, están que se les condonen por parte del Gobierno del Estado los pagos de los impuestos estatales como el del 2% a la nómina, y el del 3% al hospedaje.

Paran 14 mil burócratas

De los 22 mil 300 empleados de la secretarías del gobierno estatal, al menos 14 mil 365 son empleados de base que según la instrucción deben parar actividades por la emergencia del Covid-19, lo que implica reducir la operación del gobierno al 40 por ciento.

El gobernador, Cuitláhuac García informó que el paro inició desde el jueves para la burocracia estatal de base, y no aplica para jefaturas, subdirectores, directores, subsecretarios y secretarios.

Las dependencias con mayor número de trabajadores de base – sindicalizados-, son la Secretaría de Seguridad Pública con poco más de 10 mil trabajadores. Y Secretaría de Finanzas con 1,687 trabajadores.

De los 22 mil 300 empleados de la administración estatal en 17 dependencias, mil 916 son de contrato, y 6 mil 51 son trabajadores contratados de forma temporal. La instrucción del gobierno federal fue parar las labores del gobierno federal ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a II la fase del Covid-19 en el país.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo : "Nosotros nos quedamos a planificar las actividades de las cuales la población depende, además de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, la oficina del gobernador, porque tenemos que diseñar actividades que coincidan con la recomendación de la Federación para disminuir drásticamente la movilidad de personas.

García dijo que se mantendrán las guardias en las oficinas, y la actividad para aquellas dependencias que no son prioritarias quedará reducida al mínimo. Otras las dependencias con mayor número de empleados de base son: la Secretaría de Gobierno con 735 trabajadores, la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas con 435, la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca con 226 trabajadores, la Secretaría de Desarrollo Social con 155 trabajadores y la Secretaría del trabajo con 120 empleados.

"Es un parteaguas de las medidas sanitarias, pues hay que reforzar quédate en tu casa y la sana distancia", reiteró el gobernador. A esta medida se suma la de restringir a trabajadores que son población vulnerable, como mayores de 60 años, y personas con diabetes u otra enfermedad crónica.

No habrá condonación de impuestos estatales a la IP

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que no habrá condonación de impuestos estatales para los empresarios veracruzanos, pues el ejecutivo estatal considera que no es el mejor mecanismo para apoyarlos, sin embargo, aseguró que habrá oportunidades para micro y pequeñas empresas.

"En otros tiempos había programas de condonación de impuestos y entonces los grandes capitales tomaban ventaja de ello, y la pequeña y mediana empresa local era la que se quedaba atrás, aislada de ese tipo de apoyos, entonces no creemos que sea el mejor mecanismo el condonar impuestos, será otro, ya lo veremos, si tenemos que apoyar a la micro y pequeña empresa, pero vamos a darle oportunidades diferentes", detalló.

Lo anterior dependerá de que tan disminuido esté el ingreso y cuál es el capital, y en función de ello será dirigido para los sectores de la micro y pequeña empresa.