Política

Detienen a policías que operaban para el CJNG entre Veracruz y Oaxaca

marzo 28, 2020

Loma Bonita, Oaxaca .- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y del gobierno de Oaxaca, detuvieron a 10 personas entre ellas un jefe de plaza del grupo delincuencial "Los Piñas" y seis elementos de la policía de Loma Bonita que operaban presuntamente para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el marco del operativo ejecutado en la Cuenca del Papaloapan y en un operativo coordinado con fuerzas militares federales y estatales, se logró la detención de diez personas, entre ellos al director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Juan Fernando G. P.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que en un operativo en el que participaron mas de 200 elementos, se catearon de manera simultánea siete casas en Loma Bonita donde ubicaban diversos objetivos del grupo de Los Piñas, los cuales operan en los límites entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

En operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar siete órdenes judiciales que ordenó un juez de distrito.

En el operativo se realizó la detención del director de la policía municipal, Juan F. G. P.; así como de Elías V. L.; Julio N. A. M.; Eder A. R. C. alias "El Chirris"; Yiomara B. D.; presuntos integrantes de esta banda, quienes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

También fueron detenidos cinco policías municipales: Juan G. P. M.; Jorge A. V. S.; Manuel R. A.; Fidel S. C. y Marco A. G. M. identificado como el jefe de un grupo delincuencial, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

En un informe preliminar y como resultado de este operativo, la Institución de procuración de justicia logró asegurar armas, cartuchos y cargadores; así como teléfonos celulares, memorias USB, laptops, dinero en efectivo, y bolsas con polvo blanco y marihuana.

El grupo de Los Piñas ha enfrentado varios golpes fuertes por parte de las autoridades, ya que este brazo del jalisco ha estado despareciendo a cientos de personas.