Municipios

Buscará PMA sanear paseo de Los Lagos

marzo 27, 2020

Xalapa, Ver.- Con una inversión de casi 6 millones 800 mil pesos en microorganismos, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) buscará sanear el agua del paseo Los Lagos.

En entrevista, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, indicó que estos microorganismos viven sin oxígeno y en condiciones precarias, como en el agua estancada de Los Lagos.

"Viven en un lugar donde ningún otro microorganismo puede vivir, sin oxígeno, se alimentan de lo que esté ahí... y lo que tenemos aquí son heces fecales, materia de descomposición y lo que hace el microorganismo es reactivar nuevamente la vida dentro del lago".

Destacó que Los Lagos son muy importantes para Xalapa, ya que fue un sitio que se utilizó para almacenar agua para una industria textil y para generar energía eléctrica, "fue diseñado para acumular agua, que ahora está estancada y a lo largo del tiempo, Xalapa lo ha utilizado como un lugar de recreación".

Señaló que el desarrollo de la mancha urbana provocó que se arrojara basura y otros desechos orgánicos al cuerpo de agua: "la vida en el lago no tiene actividad, podemos darnos cuenta y se puede constatar por diversas denuncias ciudadanas de ser un foco de infección y provocar malos olores".

Señaló que para el saneamiento del agua pondrán en marcha un plan piloto que consiste en introducir microorganismos que comen de lo que encuentran, se reproducen y mueren.

Explicó que este plan piloto está avalado por científicos, principalmente del Instituto de Ecología, A. C. (Inecol): "La PMA a través de los consejeros ambientales, decidimos que el proyecto de remediación de Los Lagos sea a través de microorganismos eficaces, como un proyecto piloto para resolver el problema de la contaminación del agua".

Explicó que de funcionar en esta zona, se podría aplicar en ríos y lagunas naturales, "de entrada ya hay condiciones para que la vida se desarrolle y el agua se oxigene".

Rodríguez Cortés detalló que estos microorganismos van a volver a incentivar la vida, "es como originar otra vez la vida dentro de un hábitat que ahora no lo tiene y van a ir generando la incentivación de otros organismos de otras características que van a permitir una vida reproductiva".

"Estos microorganismos van a empezar a comer todo y en la parte de abajo va a empezar a dar vida con otros microorganismos y se va empezar a generar el ciclo (...) lo que queremos es limpiar el agua; ver un espejo de agua en este lugar", concluyó.