Política

Por cambios en IVAI, acusa PAN a Morena de lucrar con pandemia

marzo 27, 2020

Ante el nombramiento de la nueva comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) , el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, señaló que a su parecer Morena continúa aprovechándose de la preocupación social por la pandemia de coronavirus, para "atentar contra la democracia".

El dirigente estatal opinó: "se sigue sacando provecho de un momento tan vulnerable para México, y se violenta la autonomía de las instituciones utilizando el mayoriteo para tomar decisiones con todo el dolo y desaseo político en nombramientos que impactan en la vida democrática de la entidad".

Insistió: "Se está abusando del momento que vivimos en Veracruz a partir de la pandemia; se aprovecha la preocupación de la ciudadanía para agandallar con cambios legislativos y administrativos de interés personal". Dijo que la ciudadanía se encuentra más preocupada por saber cómo sobrellevar la pandemia en un estado donde no se tiene la capacidad de atención médica ni infraestructura para hacer frente a las consecuencias de salud y económicas que surgirán las siguientes semanas.

Por ello, en días pasados nos pronunciamos en el sentido de dejar fuera en estos momentos cualquier decisión política y ponerse a trabajar en atender la crisis de salud.

"Morena debilita las instituciones y pone en riesgo la democracia al aprovechar la contingencia sanitaria para imponer a personas vinculadas con el partido en el gobierno", opinó.

Por su parte, el grupo legislativo panistas manifestó que con la propuesta para designar como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a quien funge como titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno; representa un claro conflicto de intereses con el encargado de la gobernanza del Poder Ejecutivo.

Denunciaron la entrada a la solicitud de un Juicio Político contra los dos comisionados restantes del IVAI, lo que pareciera, acotaron, una estrategia del Gobierno del Estado para debilitar al IVAI, "a través de la colocación de personas con perfiles a modo para que esta administración haga de la opacidad una constante", pues recordaron que fue éste Instituto quien reveló los montos excesivos por arrendamiento de patrullas.

Morena acusa a la oposición 
de golpear al gobierno

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, diputados de Morena acusaron a la oposición de usar la emergencia por el Covid-19 para golpear al partido en el gobierno, alarmando a la población por posibles muertes, y además, "llevar agua para su molino, presentando argumentos falaces para "defender lo indefendible", atacando, por ejemplo, la destitución de los consejeros del IVAI tras una denuncia ciudadana.

Durante la sesión de la diputación permanente, que fue a puerta cerrada, los legisladores del PAN pidieron un programa para incentivar a los empresarios, garantizar el abasto de agua en plena contingencia, y clarificar cómo se está gastando el dinero en el rubro de salud.

La petición de la oposición se tomó como una crítica de parte de legisladores de Morena que celebraron las acciones que implementó el gobierno de Cuitláhuac García, quien, señalaron, "está tomando las previsiones para que no todos los veracruzanos se enfermen al mismo tiempo de coronavirus, pues la gran mayoría, según señalan los especialistas, se va a infectar".

El diputado Raymundo Jiménez que subió a tribuna a defender a Morena, aseguró que mueren más personas por hambre que por coronavirus, y nadie hace "alharaca" por esos decesos: "Están sacando raja política, aprovechando la crisis mundial, es muy lamentable".