Municipios

Endurecen prevención por Covid-19 en municipios de las Altas Montañas

marzo 27, 2020

Zongolica, Ver.- En lo que se considera prácticamente un blindaje, este jueves el ayuntamiento de Zongolica endureció las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19; en este lugar se montó un cerco sanitario que incluye negar el paso a personas y vehículos que no justifiquen su acceso; toda la actividad en bares, centros nocturnos, cantinas están suspendidas temporalmente. En Ciudad Mendoza, igual se anunció la suspensión de actividades en giros negros y lugares con alta concentración de personas.

En este sentido, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó la aplicación de "un estricto cerco sanitario, como parte de las estrategias para prevenir la expansión de casos de Covid-19, prohibiendo el ingreso de visitantes a destinos turísticos, y puntos de aglomeración, como bares o cantinas".

Por ello, y desde este jueves, "se instalaron puntos de revisión en las entradas a la ciudad, en donde se aplican los protocolos preventivos de salud, como son el aplicar en manos gel antibacterial y hacer la invitación a los visitantes a no ingresar a la ciudad, si no tiene justificación".

Hay que considerar, dijo, "que Zongolica es un municipio de migrantes, de gente que va a trabajar diferentes puntos del país o incluso al extranjero, y ahora con esta contingencia está regresando mucha gente, por eso la necesidad de aplicar estos cercos que obedecen a los protocolos de verificación para evitar que sean portadores del Covid-19".

Por eso, afirma, "se aplica este cerco sanitario, además que se suspendieron los servicios turísticos del municipio, tampoco hay servicios en los bares y cantinas que hay en la ciudad; estamos teniendo cuidado con la gente que no es de acá, además de la aplicación de las medidas de higiene".

Por su parte, el director de Protección Civil (PC), David Flores Betanzos, confirmó el cierre temporal de los centros nocturnos que hay en la ciudad; restricción total a todo el trasporte de personal foráneo, además, dijo, se cancelaron todas las actividades y eventos en los distintos puntos turísticos que tiene este municipio, el cual ha sobresalido por esta actividad.

Asimismo, dijo, se le pide a la población de la cabecera municipal y de las mismas congregaciones y comunidades, "respeto y participación a estas condiciones, pero además que participe en las acciones de prevención; se ha montado un cerco sanitario en la entrada a este municipio para que se ajusten a las condiciones que ahí se aplican para evitar el contagio".

En tanto, la Policía Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, hará entrega de circulares a todos los propietarios de bares y cantinas para que sepan de esta disposición, "además de la coordinación con agentes y subagentes municipales para evitar el ingreso de turistas a la región y que se refuerza el cerco sanitario por el Covid-19, los elementos de la Policía estarán reforzando los cercos sanitarios que se están aplicando".

Otros municipios también incrementan medidas

Otro de los municipios que igual endureció sus medidas restrictivas es Ciudad Mendoza, ahí, también el alcalde Melitón Reyes Larios ordenó la aplicación de medidas con las que se prevé contener el avance del virus, entre ellas destaca la suspensión de actividades en espacios públicos; permisos para la realización de eventos públicos y privados; suspensión de establecimientos con aglomeración de personas que no sean de primera necesidad, así como la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Semejante es la estrategia se aplica en gimnasios, bares, cantinas y otros particulares con aglomeración de personas, por lo cual se emitió oficio a los diferentes negocios, además de sostener una reunión de trabajo con comerciantes del Mercado Morelos, para dar a conocer las estrategias de venta; asimismo, una de las solicitudes más exigidas fue a gerentes de las líneas de autobuses ADO y AU, que tienen terminal en la cabecera municipal, "para que realicen los protocolos de inspección a quienes vienen de otros estados y dirijan a las instancias sanitarias pertinentes a enfermos".

Baja trabajo sexual

Las restricciones para enfrentar la crisis del Covid-19 han sido drásticas, de inicio, con dos sectores de la economía familiar, primero, el trabajo sexual, que al menos en esta ciudad cayó hasta en 80 por ciento, lo que significa que cada una de las sexoservidoras dejó de recibir hasta 500 pesos diarios, hoy, apenas, suman 100 pesos; el otro sector es el de los taxistas, donde la reducción de actividad es de hasta un 60 por ciento.

Los datos que aporta María de la Cruz Jaimez, presidenta del colectivo feminista "Cihuatlahtolli", revelan las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras sexuales, quienes, en menos de dos semanas vieron caer sus ingresos económicos hasta en 80 por ciento, "y todo eso afecta a su economía, muchas de ellas son padre y madre a la vez, y ahora sin dinero se les complica mucho el día a día".

La labor sexual "se desplomó muchísimo. Las trabajadoras sexuales están muy preocupadas porque no hay mucho trabajo, ahora que todos los bares y centros nocturnos están cerrados. Las que trabajaban en los bares, ahora lo hacen a través de teléfonos celulares, pero no es la misma actividad. Todo esto viene a impactar en su trabajo", puntualiza.

De acuerdo con los parámetros de esta organización no gubernamental, "en tiempos normales, las trabajadoras sexuales llegan a tener hasta cinco o seis contactos sexuales por día con un costo promedio de 120 a 150 pesos, lo que les ayuda a salir adelante en el mantenimiento de sus familias, pero ahora con esta contingencia, el trabajo cayó hasta en un 70 por ciento, y actualmente tendrán entre uno a dos contactos sexuales, no más".

De hecho, y ante las condiciones actuales, "aquí entra el asunto de la necesidad económica y muchas de ellas no pueden los 120 pesos, ahora [cobran] menos con tal de tener un ingreso para sacar los gastos de sus casas".

En las casas de cita "se vive el mismo escenario, si no hay bares abiertos y la gente no está en la calle, pues baja el servicio, por eso muchas de ellas prefieren tener 100 pesos a no llevarse nada. Estos sectores, obvio, no son un trabajo formal y forman parte del total que más impactada está por el fenómeno que se vive actualmente. Muchas de ellas deben pagar renta de donde viven, ya sea casa u hotel, otras darle de comer a sus hijos, en fin, es una situación bastante grave".

Otro de los sectores afectados a menos de una semana del inicio de la cuarentena por el Covid-19 es el de taxistas, a ellos, dice Jairo Guarneros Sosa, representante del gremio, "la actividad les bajó hasta en 60 por ciento. En un día normal de taxi de 6 de la mañana a 2 de la tarde, cada chofer realizar alrededor de 140 servicios, ahora, con la contingencia, tienen la misma cantidad de servicios, pero en 24 horas, los ingresos económicos no son los mismos".

Prevén riesgo en funerarias

Debido a que a la fecha ninguna autoridad sanitaria les ha dado a conocer los procedimientos a seguir con los casos que se den de personas que fallezcan a consecuencia del Coronavirus o Covid-19, empresarios del ramo funerario consideran se encuentran en riesgo inminente.

Los funerarios de la ciudad de Orizaba y la región, este día se dieron cita en las instalaciones del palacio municipal, para solicitar un acercamiento con las autoridades locales, como del Sector Salud. "El problema más grande es que Salubridad no nos da ninguna información, ninguna instrucción de cómo se va a manejar esto. Los hospitales, para mí, tienen la obligación si llegan a tener alguna defunción por Covid-19, de entregar encapsulado el cuerpo para que no salga con deficiencia en la sanitización", dijeron.

Admitieron que las autoridades se han limitado ha decirles que no deben alarmarse, por lo que exigen una reunión con las autoridades para estar preparados y saber qué hacer en caso de que esto ocurra, sobre todo, porque acuden a los hospitales y no se cuenta con la protección necesaria, motivo por el cual ya están adquiriendo su propio equipo de protección, sea o no la defunción por esta causa, para lo cual portarán cubrebocas, googles, botas y batas.

Fabrican cubrebocas

Con el objeto de apoyar al personal médico que brinda atención a enfermos del Covid-19, estudiantes y catedráticos del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, elaboran prototipos de protectores faciales, para con ello evitar el contagio de esta enfermedad. "Nos contactó la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, solicitándonos el apoyo para la realización de los protectores faciales, realizados con la impresora 3D", así lo reveló el docente Salomón Jorge Hernández Bretón.

Manifestó que hasta el momento no se cuenta con pacientes confirmados con la enfermedad del Covid-19 en la ciudad de Orizaba. "Pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar a los pacientes".