Política

Anunciará CGJ plan de apoyo financiero para Mipymes por coronavirus: Sefiplan

marzo 27, 2020

En breve el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunciará un plan de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas como tiendas, farmacias, carnicerías y demás establecimientos formales, indicó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Con respecto a la petición de cámaras empresariales para que el gobierno de Veracruz suspenda el cobro de impuesto a la nómina y del hospedaje, el secretario indicó que el gobernador dará la respuesta, porque forma parte del programa de apoyo financiero.

"El gobernador hará el anuncio del programa de recuperación y para reactivar la economía en el estado de Veracruz, es parte de lo que se va a plantear, habrá un programa para el tema de los empresarios; parte del programa de reactivación tiene que ver con el pago de impuestos y el apoyo a empresas y ampliar subsidios", afirmó Lima Franco.

Informó que los apoyos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas de Veracruz se entregarán bajo la supervisión de la Sefiplan, y la persona interesada deberá hacer el trámite de solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Puntualizó que el titular de Sedecop, Enrique Nachón, se ha reunido en los últimos días con los líderes de cámaras empresariales como Canacintra, Canaco, CMIC, y Coparmex entre otros, para saber de qué manera el gobierno de Veracruz podría ayudar a los comerciantes establecidos.

"Los requisitos para acceder a los créditos los dará a conocer Sedecop, y básicamente es acreditar la propiedad, que firme bajo protesta de que se ve afectado por la contingencia sanitaria y que esté al corriente en sus obligaciones fiscales", indicó.

A Lima Franco se le cuestionó si habrá apoyos para los vendedores informales, luego de que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció que el aislamiento voluntario por el coronavirus afectaría al comercio ambulante; al respecto, el titular de Sefiplan dijo que el apoyo para este sector vendría por parte del gobierno federal a través del Banco del Bienestar, respaldado por Nacional Financiera.

También el secretario de Finanzas afirmó que el gobierno de Veracruz cuenta con solvencia económica para garantizar el pago de los funcionarios y burócratas del Poder Ejecutivo.

Aclaró que la Sefiplan no dejará de laborar en estos días de aislamiento voluntario, y determinarían otra situación en caso de que el gobernador lo ordene.

Refirió que este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la dispersión de 25 mil millones de pesos para créditos que beneficien a micro, pequeñas y medianas empresas.

"Son cerca de un millón de créditos, donde el monto máximo para prestar es de 25 mil pesos y es a tasa cero, tiene un periodo de gracia y la otra parte tiene interés cercana al seis por ciento".

Agregó que el gobierno federal hará un adelanto de pagos del Insabi a los beneficiarios de programas sociales.

Resaltó que el gobierno federal también destinará recursos para la compra de equipo médico y ventiladores que ayuden a pacientes en hospitales.

Actualiza datos sobre coronavirus Covid-19 la Secretaría de Salud

Como parte del seguimiento al panorama estatal del coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 198 casos; 68 resultaron negativos.

Asimismo, 116 sospechosos (72 mujeres y 44 hombres de entre 9 meses y 84 años de edad) siguen en análisis: Veracruz (41), Boca del Río (21), Xalapa (16), Medellín (9), Poza Rica (4), Córdoba (4), Tantoyuca (2), Emiliano Zapata (2), Fortín (2), Alvarado (2), Tlapacoyan (2), Gutiérrez Zamora (1), Acultzingo (1), Orizaba (1), Ixhuatlancillo (1), La Antigua (1), Úrsulo Galván (1), Lerdo de Tejada (1), Cosamaloapan (1), Tierra Blanca (1), Cosoleacaque (1) y Coatzacoalcos (1); de estas personas, 20 están hospitalizadas y 96 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

Sin embargo, la cifra de positivos incrementó a 14: 10 en Boca del Río, 2 en Veracruz, 1 en Ixtaczoquitlán y 1 en Coatzacoalcos. Ya están en seguimiento 257 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

La mayoría de los pacientes radica en la zona centro de la entidad y uno en el sur; el 93 por ciento tiene antecedentes de viaje a países donde hubo transmisión comunitaria, específicamente Estados Unidos y España. A fin de frenar la transmisión en segunda y tercera generación, es indispensable acatar las medidas de prevención y sana distancia.

Para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de Sesver, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una Issste y una Pemex.

Este jueves, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa), se determinó lo siguiente:

1. Integración de un Comité Técnico permanente al interior de los Servicios de Salud de Veracruz. El Consejo Estatal de Salud transfiere las acciones de seguimiento y operatividad permanente para Covid-19.

2. Según transite el evento de Fase 1 a la 2 y a la 3, las restricciones e indicaciones serán regionales o por municipio; lo cual será dictaminado por el Comité Técnico.

3. El Comité Técnico actuará bajo las premisas del Gobierno Federal.

4. Continúa el acuerdo de rectoría de comunicación, por lo que el titular de la Secretaría de Salud expondrá diariamente el panorama epidemiológico, labores preventivas y su regionalización, a través de las conferencias nocturnas.

5. Se recomendó al Gobierno del Estado reforzar medidas de sana distancia y reducir la movilidad y concentración de personal.

Conforme con esto último, a partir de hoy, 26 de marzo, la Administración Pública Estatal decidió mantener sólo a trabajadores de áreas esenciales que ayudan o auxilian a la población.

Incremento en precio del huevo y la tortilla es injustificado: Profeco

En medio de la contingencia por Covid-19, algunos comerciantes han caído en situaciones de abuso al consumidor al subir de forma injustificada el precio de productos básicos, como el huevo y la tortilla.

Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que en lo que va del declaratoria de Fase 1 a la Fase 2 de la contingencia, se han elevado las quejas por incremento injustificado en precios de canasta básica, el desabasto de insumos para higiene personal, y la calidad en el servicio de atención de hospitales privados.

Explicó que en las últimas semanas, ha hecho un operativo de verificación en poco más de 25 establecimientos, entre hospitales, supermercados, y farmacias, en ciudades como Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán, en atención a las quejas de los consumidores.

"En los recorridos hemos detectado un incremento injustificado en el precio de productos como el huevo, que oscila entre los 42 y 85 pesos el cono; mientras el kilo de tortilla se vende entre 15 y 20 pesos", precisó el funcionario federal, quien adelantó que ya se analizan las sanciones correspondientes para los establecimientos que no lograron justificar lo aumentos.

En el caso de las farmacias, las quejas del consumidor están relacionadas con el desabasto de insumos como cubrebocas, guantes de látex y gel antibacterial, "pero en este caso lo que identificamos es que no se trata de que el establecimiento no quiera venderlos, como una medida para especular con el precio del producto, sino de que no hay artículos en existencia".

Fajardo Sánchez mencionó que dentro del operativo de verificación se han visitado tres hospitales particulares para supervisar la calidad en el servicio de atención a pacientes.

La delegación de Profeco pidió a los consumidores que continúen comunicándose a los teléfonos 2291003894 y 2291003891, para que ante cualquier abuso en la compra-venta o la prestación de un servicio, la dependencia pueda intervenir.

Protestan comerciantes del Parque Juárez por cierre

Comerciantes del parque Juárez de Xalapa bloquearon por espacio de 15 minutos la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir al gobernador que los apoye económicamente o con alimentos durante la contingencia por Covid-19, ya que les fue informado que a partir del lunes deben cerrar sus locales como medida de prevención de contagio de esta enfermedad.

El bolero Ángel García Romero señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les informaron sobre esta determinación de cierre, pero son al menos 80 los comerciantes que se quedarían sin poder llevar el sustento a sus familias.

"Estamos pidiendo su intervención, pedimos que haya algún recurso, si no es económico que sean alimentos porque nosotros no estamos ganando absolutamente nada, no estamos ganando el sustento. Hay 22 boleros, 10 globeros y los demás son casetas que venden diferentes cosas".

Señaló que durante la semana que transcurre las ventas han bajado considerablemente debido a que las personas han decidido quedarse en su casa para evitar contagios y sus familias se ven afectadas por esto.

"Nos estamos llevando de 10 boleadas que nos pedían antes, unas dos, si acaso, y eso son 50 pesos diarios y de eso tenemos que vivir y ya tenemos a toda la familia en casa, no sólo es la esposa e hijos, sino abuelos y suegros".

Señaló que tienen temor a contagiarse, pero el mayor temor es no tener dinero para poder alimentar a su familia, por lo que insistió en que espera que puedan apoyarlos de alguna manera.

Engañan con supuestos programas de desinfección

Algunas empresas engañan a la población con supuestos programas de desinfección que no funcionan, afirmó Ángel Varela Ortiz, empresario de Clean Var, una empresa especializada en temas de desinfección de microorganismos y control de fauna nociva.

Denunció que esas empresas le hacen creer a la población que lo que utilizan funciona contra el coronavirus y otras enfermedades pero no tienen los controles sanitarios ni cuentan con los estándares de calidad necesarios para ese tipo de cuestiones.

Explicó que esas empresas están fumigando con insecticidas y no con lo necesario para los virus, por lo que se trata de un engaño.

"Están nebulizando con humo a empresas, casas y transporte público, pero este proceso no es el adecuado. El adecuado el procedimiento de termonebulizado en frío con gota microscópica, cuyos componente principal es cuarentenario de amonio de cuarta generación con doble cadena", señaló.

Indicó que es necesario que las autoridades de salud para que se revise la forma en que se están realizando los procedimientos de manera errónea.

Amplía Congreso periodo de entrega de cuentas públicas

Los diputados locales determinaron ampliar en 45 días la entrega de las cuentas públicas del año 2019, dado que la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus, provocó la suspensión de labores de 40 entes fiscalizables.

Por medio de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se determinó que podrán entregar los informes individuales de los 212 ayuntamientos, poderes públicos, órganos autónomos y comisiones de agua, a más tardar el 15 de junio.

El documento fue validado por todas las fracciones parlamentarias de la 65 legislatura, ante la petición que hizo la propia titular del Orfis.

De acuerdo con la norma vigente, los entes tenían de plazo el mes de abril para la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, que tendrá que ser revisada por el Orfis, ahora lo podrán hacer hasta junio.

La petición la formuló la Auditora General, Delia González Cobos, en relación con que la contingencia sanitaria derivada del brote del virus Covid-19.