Política

Anuncia CAEV licitación para llevar agua a 39 municipios con sequía

marzo 26, 2020

En alerta, 40 ayuntamientos del norte y sur de la entidad; abril y mayo, los meses más secos: SMN

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lanzó la convocatoria de Licitación Pública Nacional para el abastecimiento de agua potable en autotanques a zonas de contingencia por sequía o lluvia en 39 municipios del estado.

Bajo la licitación LPN-211210170520100-001-20, abastecimiento de agua potable en autotanques a zonas de contingencia por sequía o lluvia en varios municipios del estado de Veracruz, para celebrar contrato abierto.

Esta contratación que será de 50 a 17 mil 500 unidades, llevará el abastecimiento de agua a partir de la firma del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2020, las pipas estarán disponibles en las 68 oficinas de la CAEV y apoyarán en la sequía, estiaje y contingencia que surjan a lo largo del territorio veracruzano.

Hay 68 municipios que fueron declarados de desastre por sequía, principalmente en el sur y norte del estado de Veracruz y se dio la declaratoria de emergencia porque se trata del agua como un derecho humano, pero en la sequía de este año puede agravarse la situación porque los ríos del norte del estado serían los más afectados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua ha reportado que algunos ríos se ubican por debajo de la media y entre ellos está la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua y Actopan, Tuxpan al Tonalá no se tienen valores tan críticos incluso la presa Cerro de Oro-Temazcal presenta porcentaje de 70 por ciento y estos son niveles no bajos, normales y vamos dar seguimiento al comportamiento de los mismos.

En alerta 40 municipios con sequía severa y extrema

En lo que va de marzo el estado Veracruz aumentó el número de municipios con algún grado de sequía con respecto a febrero y contabiliza 84 en total, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.

Detalló que con corte al 15 de marzo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en la entidad veracruzana hay 44 municipios con sequía de tipo moderada, 33 con sequía severa y siete con extrema.

Los municipios que ya padecen los efectos de la sequía extrema se encuentran en la cuenca del río Pánuco y son: Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

Dijo que esto se debe en buena parte a que en el estado, en lo que va de marzo, se registra un déficit de lluvias de 100 por ciento, por lo cual previó que la sequía continúe agravándose.

Y añadió que será durante los meses de abril y mayo cuando el déficit de lluvias pueda ser mayor porque se trata de meses "críticos" en cuanto al estiaje.

"En lo que va de estos 25 días de marzo, en Veracruz hay un déficit de lluvias de 100 por ciento y esto se debe a que no hemos tenido fenómenos meteorológicos importantes o que ocasionen lluvias y esto podría estar agravando esta situación y posiblemente con corte al 31 de marzo puedan aumentar los municipios con sequía".

Ante esto, pidió a la población hacer un uso responsable de agua y a los distintos sectores seguir llevando las acciones necesarias para afrontar esta sequía.

"Hay que hacer un uso eficiente del agua, especialmente esta semana que transita porque se espera que el sábado haya temperaturas muy altas y bajo contenido de lluvias y es importante no desperdiciarla", concluyó.