Municipios

Se mantendrá la recolección de basura en Xalapa; exhortan a separar residuos

marzo 26, 2020

Es primordial que ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), la población saque los residuos a la vía pública sólo en los horarios de recolección o al escuchar el toque de campana, y separe los desechos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables (sanitarios), afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

El funcionario expuso que el servicio operará con normalidad, ya que sólo una mínima parte de la plantilla de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos dejó de laborar presencialmente por las recomendaciones sanitarias emitidas por el ayuntamiento y las autoridades de Salud para la población en situación de vulnerabilidad: personas mayores de 60 años, hipertensas, embarazadas, con enfermedades pulmonares y diabéticas.

"Laboraremos al 90 por ciento de nuestra capacidad operativa; sin embargo, debemos ser solidarios con los trabajadores que actualmente están haciendo un gran esfuerzo por mantener el servicio. Debemos separar los residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial".

Juan Carlos Olivo exhortó a la ciudadanía a acatar recomendaciones generales para el manejo de los desechos, pues mientras los reciclables pueden permanecer en los hogares si se almacenan limpios, los orgánicos pueden ser transformados en composta y abono, con lo que además se contribuye a disminuir la carga del servicio y a reducir el volumen que se deposita en el relleno sanitario del Tronconal.

Además, estas acciones permiten mejorar el sistema de recolección, disminuyen la contaminación ambiental y ayudan a mejorar la salud pública.

Finalmente, Juan Carlos Olivo hizo un llamado a la gente "para que no saque los residuos a la vía pública fuera del horario, o sin escuchar la campana. Ahora, muchas personas están en sus casas cumpliendo las recomendaciones de las autoridades y, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos en el manejo de los desechos".