Política

Obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de casos fatales de Covid-19 en México: OMS

marzo 26, 2020

A diferencia del porcentaje de casos graves por el coronavirus Covid-19 en otros países (del 4 o 5 % de la población) la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su predicción a 7% para México una vez que se llegue a la fase 3 de la presencia de la pandemia, por los factores de obesidad y enfermedades relacionadas que presentan 96 millones de personas en México, en donde Veracruz ocupa el quinto lugar de obesidad del país.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) federal, Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más personas con obesidad. A nivel nacional, la transición epidemiológica hacia enfermedades crónico-degenerativas afecta a la sociedad e impacta significativamente el Sistema de Salud.

México tiene una de las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil en el mundo, y más de 70% de sus personas adultas tienen sobrepeso. Por lo que respecta al estado de Veracruz, las enfermedades crónico degenerativas van a la alza, el sobrepeso y la obesidad son factores que aquejan a la población, pues se trata de un problema de salud pública que afecta a siete de cada 10 habitantes en el Estado (69.4% en hombres y 72.6% en mujeres).

Los casos de coronavirus en México, según señala la OMS, no siguieron estrictamente el patrón de rango de edad de mayor incidencia de la enfermedad en el mundo (los adultos mayores) y sí estuvieron directamente relacionadas con dos enfermedades crónico-degenerativas vinculadas al sobrepeso y la obesidad.

Así, aunque la OMS ha reconocido al gobierno mexicano las medidas anticipadas que han aplazado la aparición de los casos de contagio comunitario, en México se elevaría el porcentaje de casos graves entre la población contagiada "debido a la mayor incidencia en este país de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus".

Dos de las personas que han muerto no pertenecían al grupo vulnerable de adultos mayores, pero si padecían diabetes e hipertensión; los otros dos que también murieron sí eran adultos mayores, pero en su agregado padecían enfermedades que agudizan los efectos del virus.

Estrategia Estatal

En seguimiento al panorama estatal del coronavirus Covid-19, la SS informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 131 casos, de los cuales 54 resultaron negativos.

70 sospechosos (39 mujeres y 31 hombres de entre 8 y 78 años de edad) siguen en análisis, en: Boca del Río (26), Veracruz (13), Xalapa (8), Medellín (5), Poza Rica (4), Tantoyuca (2), Alvarado (2), Coatzacoalcos (2), Tlapacoyan (1) Orizaba (1), Fortín (1), Córdoba (1), Acultzingo (1), La Antigua (1), Lerdo de Tejada (1) y Cosamaloapan (1). La mayoría con manejo ambulatorio y aislamiento en sus hogares, y sólo 5 en hospitalización.

Por sexto día consecutivo, la cifra de positivos continúa en 7, cuatro que radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 191 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

Para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica mediante las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de Sesver, 5 del IMSS, 3 de IMSS-Bienestar, una del Issste y una de Pemex.

Refuerzan medidas en Papantla

A partir de esta fecha, en el municipio de Papantla todos los establecimientos comerciales deberán mantener la "sana distancia" y cerrar sus puertas a las 22:00 horas, mientras que la Policía Municipal se encargará de invitar a la población a no acudir a los parques públicos.

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento papanteco determinó limitar las actividades en los espacios públicos y prohibir eventos masivos; medidas que se suman a las anteriormente previstas, como la cancelación del festival Papantla Brilla y el cierre de los accesos a las playas del municipio.

Con relación al acceso a los parques públicos, el alcalde Mariano Romero González informó que por determinación del cabildo, se exhortará a los papantecos a abstenerse de visitar estos espacios y será la Policía Municipal la encargada de invitar a la población a retirarse a sus hogares.

Hay misas privadas en Xalapa

La Iglesia católica mantendrá abiertas sus iglesias pero las misas serán privadas durante la fase dos, mientras que las iglesias evangélicas siguen trabajando, sólo han reforzado las medidas de higiene.

En un mensaje, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, manifestaron su preocupación por la situación de salud y precariedad económica que vive la población del país y pidieron a los fieles orar: "Nos unimos en oración a toda la Iglesia y al clamor de todos los que sufren por la falta de trabajo y de salud. Pedimos diariamente a Dios por todos los enfermos para que Dios les dé la salud y también por todos aquellos que los atienden, ya sea en su casa o en los hospitales tratando de salvarles la vida. Oramos también a Dios por cada uno de ustedes, que están bajo nuestro cuidado pastoral, para que el Señor a todos nos fortalezca y nos haga madurar en la fe, en la esperanza y en la caridad", declararon.

Los obispos de esta provincia acordaron mantener los templos abiertos en los horarios habituales para las expresiones de fe, en sus visitas al Santísimo y para la oración personal, siempre y cuando se mantengan las condiciones de prevención sanitaria y se lleven a cabo de manera correcta.

"Por lo tanto, pedimos a todos los sacerdotes que celebren la eucaristía todos los días en forma privada, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, pero teniendo en cuenta las intenciones de sus feligreses y comunidades, así como las necesidades del mundo entero. Por lo anterior, mientras dure esta contingencia, los fieles están dispensados de la obligación de la Misa dominical y de precepto".

Carencias en hospitales de Córdoba y Orizaba

Médicos y enfermeras exhibieron las carencias e insuficiencias con las que el IMSS pretende enfrentar el Covid-19 y aunque, se presume, la Sección IV del sindicato del Seguro Social habría impedido una manifestación pública, sí se denunciaron las condiciones en las que se encuentra el hospital general en Orizaba, el que, al parecer, ya fue designado como receptor de probables casos de coronavirus; derechohabientes igual acusan la reducción de medicamentos a los pacientes hospitalizados.

A diferencia de la manifestación que en Córdoba realizaron trabajadores de IMSS, en Orizaba, la protesta habría sido desactivada por la dirigencia sindical, según dieron a conocer algunos de los doctores y enfermeras. No obstante la censura, y con la reserva de sus nombres, revelaron cuáles son las condiciones en las que, desde hace meses se trabaja en el IMSS orizabeño.

Actualmente, en la zona sólo hay un caso de coronavirus confirmado, pero se trata de una paciente que se encuentra en su domicilio y, al parecer, bajo tratamiento de servicios médicos particulares.

En tanto, en el municipio de Río Blanco, con acceso a la autopista México-Veracruz, tramo Orizaba, se instalarán cercos sanitarios para verificar las condiciones de salud de conductores de camiones pesados, en especial de aquellos que viajan de la Ciudad de México, Puebla y Monterrey, que son las principales rutas de viaje con esta zona. El cerco sanitario, se conoció, será monitoreado por elementos de la Dirección de Tránsito del Estado en coordinación con personal de PC.

En abril, pico de la pandemia

Desde el pasado 24 de marzo, la SS de Veracruz, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinan las acciones para habilitar el hospital Valentín Gómez Farías como un centro regional de toma de muestras y atención para personas infectados por Covid-19.

La llegada de militares a las instalaciones del hospital generó temor y suspicacia, ya que de inmediato retiraron a las personas que abarrotaban el área de urgencias y no tomaban las medidas de sana distancia que implica la segunda etapa de atención por la contingencia.

El personal médico, de enfermería, epidemiológico y, sobre todo, químicos clínicos, ya reciben la capacitación de parte del personal especializado para la toma de muestras, atención y confinación de pacientes, de acuerdo a sus síntomas.

De acuerdo con los datos que manejan los epidemiólogos de la SS federal el pico de la enfermedad será en de abril y por eso ya se preparan los servicios de salud para recibir los casos de la región y como medida preventiva, parte del personal permanecerá en aislamiento.

Terminal Pajaritos, un riesgo

Personal de la Terminal Marítima de Pajaritos denunció que no existen protocolos sanitarios para la revisión de los buques tanques que llegan de Estados Unidos para la descarga de gasolina.

Trabajadores de esta terminal denunciaron que las medidas de sanidad para el ingreso de embarcaciones a los muelles de Pemex no están teniendo una revisión exhaustiva y temen que puedan infectarse.

Denunciaron que las autoridades del Puerto dejaron atracar al buque Overseas Santorini procedente del puerto de Garyville, Luisiana, en Estados Unidos, aun cuando toda la tripulación se negó a ser revisada.

Tras 16 horas de estar retenida la embarcación se pudieron hacer las pruebas y tener la certeza que no eran portadores de Covid-19.

Antes de eso se circuló una imagen que indicaba a los trabajadores que estaba prohibido que bajara o subiera personal.

A pesar de que el gobierno federal ha autorizado que el personal federal que esté dentro de los grupos de riesgo se debe retirar a su casa, hay varias mujeres embarazadas que siguen laborando en la terminal.

Taxistas reclaman apoyo

Taxistas marcharon por las calles del centro histórico de Veracruz para exigir al Gobierno Federal les brinden dádivas pues ya no logran sacar ni siquiera lo necesario para pasar el día.

Santiago Argüello Cruz, secretario de transporte de la sección veracruzana de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que la crisis es muy severa.

"Ellos tienen familias que mantener y hoy miércoles no hay dinero; entonces, que volteen a ver, que hagan un programa de entrega de despensas o de apoyos", pidió, y afirmó que aunque hay muchas organizaciones muchos taxistas no quisieron estar en la movilización porque no quieren gastar gasolina. Se considera que hay aproximadamente 11 mil taxistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Centros de migrantes, en duda

Los centros de detención para migrantes se están convirtiendo en un punto de alto riesgo para los que se encuentran ahí detenidos, por la falta de medidas de sanidad en torno al posible contagio del coronavirus.

Rubén Figueroa, representante de Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que en estas cárceles de migrantes no se puede ejercer el distanciamiento social.

"Están encerradas las personas en estaciones migratorias en donde el gobierno no ha dado opciones alternas a ese hacinamiento, no ha buscado sitios alternos", comentó.

Afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado que se termine con el hacinamiento para evitar contagios, sin embargo, no se han tomado medidas.

"No tienen protocolo adecuado ni usan mascarilla ni guantes en las detenciones", dijo.

Cierran 10 hoteles en el Puerto de Veracruz

Al menos 10 hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han tomado la determinación de cerrar sus puertas temporalmente debido a la baja ocupación hotelera generada por la crisis del Covid-19.

"Se está viendo bastante complicado, en los hoteles hay una ocupación muy baja, históricamente, nunca se había visto, está habiendo en este momento ocupaciones de un 5 o 10 por ciento, hay hoteles que no tienen un solo cuarto ocupado; esto está llevando a una situación que algunos empresarios optan por cierres temporales de sus establecimientos de hospedaje", expresó Sergio Lois, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y representante del sector en la Coparmex.

El hotelero consideró que las autoridades a nivel federal deben posicionarse para determinar qué van a hacer para apoyar al sector empresarial a través de condonaciones de impuestos.

Más notas de Norma Trujillo Báez, Fernando Inés, Sayda Chiñas, Roxana Aguirre, Édgar Escamilla, Carlos Hernández y Agencias