Política

Sayula de Alemán, un infierno por CJNG

marzo 25, 2020

Habitantes de la zona piden operativos como el implementado en Playa Vicente

Sayula de Alemán, Ver.- Los ganaderos del sur de Veracruz denunciaron que grupos delincuenciales operan desde Sayula de Alemán los secuestros, robos, cobros de piso y asesinatos, piden a las autoridades implementar un operativo especial en toda la zona metropolitana de Acayucan, muy similar al que realizan en Playa Vicente.

Los productores organizados en autodefensas realizaron una nueva movilización de más de 300 unidades para denunciar que los delitos de alto impacto que suceden en la zona cercana a Sayula de Alemán son realizados por una peligrosa célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que representan Raul Torres, El 30, y Daniel Linares, El 27.

Refieren que desde esa cabecera se mandó a asesinar a quien fuera comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Prior Reyes y a su antecesor, Mariano Pérez Rodríguez, también ex comandante, ultimado en 2019.

Erasmo Vázquez González, representante de los autodefensas de San Juan Evangelista, dijo en su discurso que circular por el territorio de Sayula es muy peligroso por la operación de este grupo delincuencial, el cual mantiene vigilantes en su carretera para asaltarlos o secuestrar personas.

Por eso pidieron al gobierno del estado y al federal, que se implemente un operativo de las mismas dimensiones que en Playa Vicente, con la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, para combatir a esta célula, la cual tiene asolada a esta importante región productora de carne y leche.

Refirió que en este municipio convergen importantes carreteras que comunican al sureste con la zona centro del país y será un área logística para el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Al igual que en la zona de Playa Vicente los ganaderos piden que se combata al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual ha ordenado las ejecuciones de varias personas como de Héctor Vázquez Velázquez; del líder transportista Alfredo Corro Vergara; y del comandante Raymundo Prior Reyes.

En las lonas llevaban las fotos de varias personas, las cuales presuntamente pertenecen a este cártel, Raúl Torres, El 30; Daniel Linares, El 27; y su hermano, César Linares, El Fili, el primero de ellos proveniente de la policía ministerial.

"Es lamentable que a estas alturas no se haya hecho una investigación de los asesinatos contra los comandantes de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Prior (17 de marzo de 2020); y Mariano Rodríguez Pérez (6 de febrero de 2019), así como del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez (15 de febrero del 2020), ¿Cómo es posible que dejen niños huérfanos? Es terrible ver a los niños con la mirada perdida, sabiendo que nunca van a volver a tener el calor de un padre", dijo Erasmo Vázquez González.

La caravana fue integrada por toda clase de vehículos, desde pequeños carros compactos hasta grandes camionetas. En sus costados, algunos de los vehículos colocaron pancartas con los nombres de las personas que acusan de estar operando los grupos delincuenciales en la región y un sistema de sonido pedía justicia y paz.

En su intervención ante los grupos de autodefensas del sur de la entidad, Vázquez González pidió a las autoridades reforzar la seguridad.

"Le pedimos al gobernador, Cuitláhuac García, y al gobierno federal que nos auxilie, es un terror pasar por Sayula de Alemán, es un terror porque la delincuencia tiene 20 halcones que desde el momento que vas pasando ya tienen checada toda la carretera, todos corremos peligro en ese tramo", indicó.

Denunció que los habitantes de la región viven con miedo, y por eso piden al gobierno del estado y al federal, que se implemente un operativo de las mismas dimensiones que en Playa Vicente, pero ahora en la cabecera de Sayula de Alemán, donde algunos ganaderos han padecido el impacto de la delincuencia al ser secuestrados y hasta asesinados.

Los habitantes de Santiago Sochiapan, Jesús Carranza, Uxpanapa, Las Choapas, San Juan Evangelista y Acayucan repiten una y otra vez lo mismo acerca de la situación de seguridad que persiste en la región: que prevalece el cobro de piso para los camiones de carga, las extorsiones y los secuestros. También las desapariciones forzadas.

Para tratar de hacer frente a esa situación, ganaderos y algunas personas que se han armado como autodefensas de seis municipios para defender su territorio y alzar la voz en acciones como la caravana.

Erasmo Vázquez, y los integrantes de las autodefensas que este martes se reunieron en San Jun Evangelista, celebraron los operativos de seguridad que recientemente implementó el gobierno que encabeza Cuitláhuac García en Playa Vicente, para quitarle el control territorial a un grupo delictivo que tenía azuzados a los habitantes de la región.

Afirman que tras esa serie de operativos que se implementaron ha disminuido la inseguridad, sin embargo, el problema persiste, y ahora se está apoderando de los municipios vecinos.

Ahora, el problema, sostuvieron, se ha recrudecido en la zona de Sayula de Alemán un municipio donde algunos ganaderos han padecido el impacto de la delincuencia organizada al ser secuestrados y hasta asesinados.

"Queremos que (la autoridad) nos sigan ayudando porque en Playa Vicente están llegando nuevos comandantes de los malandros; y que le eche ganas porque solamente así los han mantenido un poquito tranquilos", indicó Eustaquio, otro integrante de las autodefensas, que participó en la caravana, que
junto a varios centenares de vehículos marcharon para pedir paz.