Sociedad y Justicia

Se debe prevenir violencia de género en los hogares durante confinamiento

marzo 25, 2020

Ante la posibilidad de que el confinamiento en el hogar para evitar contagiarse de Coronavirus (Covid-19) produzca de violencia, el qyuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), pone a disposición de la ciudadanía una ruta crítica de atención, así como la Línea Violeta 800 000 2018, desde la que se brinda apoyo jurídico y psicológico.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, expuso que al permanecer mucho tiempo juntas en un espacio limitado, las personas pueden llegar a incomodarse o enfadarse, por lo que hay que recurrir a los mecanismos que eviten cualquier tipo de agresión.

"En esta etapa de confinamiento hay altas probabilidades de que la violencia contra las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores aumente, es por eso que así como tomamos medidas para no contagiarnos del Covid-19, lo hagamos para saber cómo actuar en casos de violencia".

La funcionaria detalló que es importante dialogar para evitar confrontaciones, discutir los problemas y evitar que la carga de trabajo doméstico recaiga en una sola persona. "Todas las tareas del hogar deben ser distribuidas y todas las personas comprometerse a hacerlas. También se deben establecer acuerdos para hablar sobre las situaciones que nos disgustan y resolverlas con respeto y tolerancia".

Finalmente, reiteró que en caso de necesitar apoyo por situaciones de violencia se pone a disposición de la ciudadanía la Línea Violeta Xalapa, así como el número telefónico de la Policía Municipal: 228 3549 083, y el 911, de atención a emergencias