Política

Orfis no contrató despachos contables externos para fiscalizar cuenta pública 2019; municipios sí pueden

marzo 25, 2020

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, rechazó que se haya contratado los servicios de despachos externos para el ejercicio fiscal de 2019.

Destacó que al no contratar estos despachos, tendrán un ahorro de más de 15 millones de pesos y con estos recursos, dijo, se busca la contratación de personal para reforzar las labores del órgano y que sea exclusivamente el Orfis quien fiscalice la Cuenta Pública 2019.

"El Orfis no ha hecho ninguna contratación de despachos, nos mantenemos en la palabra dada, que no vamos hacer contrataciones y no hemos hecho ni una sola contratación para revisar el ejercicio fiscal 2019".

En entrevista, precisó que no está previsto ninguna cantidad que se vaya a ejercer a la contratación de despachos y aclaró que quienes han contratado son los ayuntamientos. "En autonomía constitucional pueden hacer uso de sus recursos y ellos están en esa posibilidad de hacer contrataciones para sus revisiones".

Mencionó que en el Programa Anual de Auditorías 2020 existe un padrón de 119 despachos registrados como prestadores de servicios para los municipios. González Cobos puntualizó que esto no quiere decir que sean despachos externos contratados por el Orfis.

"Cada municipio que contrate debe avisar que van a estar recibiendo el trabajo y atención de un despacho que ellos hayan elegido del padrón de prestadores de servicios que nosotros autorizamos en su momento, y que es la lista publicada el 31 de diciembre de 2019".

Detalló que al momento, 45 por ciento de los ayuntamientos trabajan con despachos externos, "es una práctica que desde mucho tiempo se ha dado, los municipios en el ejercicio de su autonomía constitucional, pueden contratar los despachos que consideren".

La auditora enfatizó que el Orfis violaría la autonomía de los municipios si restringieran la contratación de los despachos, "haríamos muy mal". Explicó qué hay ayuntamientos que ejercen un recurso considerable y por esta razón es importante –para ellos– que puedan tener cierto orden y una guía para que el ejercicio del gasto se registre correctamente. Entre los municipios con mayor presupuesto se encuentran Coatzacoalcos, Xalapa y Tuxpan.