Sociedad y Justicia

Toman gobierno e iniciativa privada diversas medidas contra coronavirus

marzo 25, 2020

Empresarios de camiones del transporte público propusieron disminuir la cantidad de unidades en las calles e incluso modificar rutas en este periodo de contingencia por el coronavirus, pero que el servicio continúe, porque "el usuario requiere movilidad, y los conductores, ingresos", informó el secretario de la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz, Secundino Reynaga Romero.

Lamentó que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno de Veracruz haya convocado a una reunión o por lo menos enviado un comunicado de qué medidas deben aplicar los empresarios transportistas en estos tiempos en qué las personas están expuestas contagio del coronavirus.

Señaló que en esta semana solicitarán una reunión con autoridades de la dirección del Transporte Público de Veracruz para proponer modificaciones a las rutas, horarios y posiblemente retirar algunas unidades, pero todo con base a las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SS) federal.

"No podemos paralizar tampoco, los conductores, todos vivimos de esto, y parar la unidades va a afectar muchas casas. Se tienen que ir tomando determinaciones de acuerdo a los tiempos, e informes que mande el gobierno, federal, estatal y municipal", señaló.

Reynaga Romero descartó la posibilidad de que en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, pudieran aumentar el precio del pasaje, porque afectarían al ciudadano.

Especificó que los camiones del transporte público no cuentan con gel antibacterial porque no hay en existencia, y además el precio por litro "es muy caro".

"En Coatzacoalcos, en las farmacias, en el súper, no hay gel, no hay cubrebocas, no hay insumos, incluso por parte de la Federación del Transporte Urbano, están viendo si mandan a comprar a otro lado, porque aquí no hay" indicó.

Finalmente Reynaga Romero mencionó que los camiones los limpian con agua, cloro y jabón, pero no con vinagre o alcohol, debido a que sería "un gasto extra y no alcanza para comprar".

Reprueba De Unanue difusión de noticias falsas o anacrónicas

El Partido Acción Nacional (PAN) reprobó que usuarios de redes sociales busquen crear sicosis a través de la difusión de videos de supuestos saqueos a tiendas comerciales en el puerto de Veracruz.

Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado del distrito de Boca del Río, hizo un exhorto a la población a no atender los llamados para el saqueo de tiendas comerciales, a consecuencia de la cuarentena que genera el coronavirus.

Este martes 24 de marzo circuló en redes sociales, como si de una novedad se tratara, un video de los saqueos ocurridos en enero del 2017 en la ciudad de Veracruz, durante el periodo gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, a través de una transmisión falsa en vivo de Facebook, hecho que alarmó a la ciudadanía.

De Unanue pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de seguridad ante la contingencia sanitaria y evitar difundir mensajes falsos, para evitar problemas y mantener las medidas respecto al cuidado que se debe tomar ante la pandemia y seguir de cerca los anuncios que realice laSSP estatal en la investigación de quienes incitaban al saqueo.

Congreso autoriza suspensión de labores para personas vulnerables

Una semana después de que el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo solicitó la suspensión de labores para grupos vulnerables al contagio de coronavirus, se tomó la determinación de permitir el retiro de sindicalizados con diabetes, hipertensión, riesgos pulmonares o cardiopatías, mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas inmunodeprimidas, por un periodo de nueve días.

A través de un comunicado, se dijo que la medida se tomaba en atención a las recomendaciones a las autoridades sanitarias, que buscan proteger a personas vulnerables ante la propagación del Covid-19, sin embargo, a nivel federal la medida implica cuarentena.

Por lo anterior, se determinó que a partir de este martes 24 de marzo y hasta el 3 de abril del año en curso, el personal con algún padecimiento deberá presentarse en el Departamento de Control de Personal para la debida notificación y suspensión de labores.

El secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá dio a conocer a todas las áreas de este Poder estas medidas, a fin de que sean acatadas a la brevedad y surtan efecto en la preservación de la salud de las y los trabajadores.

El Congreso estatal informó también otras acciones puestas en marcha por la contingencia; por ejemplo, en el acceso principal del Palacio Legislativo, personal de la Oficina de Servicio Médico, a cargo de la doctora Claudia del Rosario García Pérez, continúa revisando la temperatura a cada persona que ingresa al inmueble, y le proporciona gel antibacterial.

Café La Parroquia de Xalapa despide al 50% de su personal

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, provocó el despido de aproximadamente el 50 por ciento de la plantilla laboral del Café de La Parroquia, del centro histórico de Xalapa.

Esta situación se da en momentos en que esta franquicia estaba en vísperas de la apertura de un nuevo café en la ciudad de Coatepec, la cual fue pospuesta, por lo que la contratación de personal también se postergó.

Además del establecimiento ubicado en la calle de Enríquez, frente al parque Juárez, se cuenta con uno más en Plaza Xanath, en la carretera a Veracruz, en donde por igual decayó la clientela en los últimos días, debido al temor al contagio causado por el coronavirus.

Se estima que serían aproximadamente 60 los empleados que se quedarían sin fuente de empleo en los próximos días, por lo que a juzgar por el propietario, Antonio Ballesteros Grayeb, es necesario prescindir de sus servicios.

Algunos de los trabajadores despedidos señalan que la jefa de recursos humanos, Yamileth Velásquez, fue la encargada de darles la noticia de que dejarán de laborar en esta empresa.