Municipios

Denuncia el personal del IMSS Bienestar de Papantla desabasto de insumos básicos

marzo 25, 2020

Papantla, Ver.- Personal médico y de enfermería del Hospital IMSS Bienestar de Papantla denunció este martes 24 de marzo la falta de insumos básicos para atender a posibles pacientes con coronavirus, a sabiendas de que serán víctima de represalias de parte de sus jefes directos y de delegados sindicales.

Durante la mañana, personal de enfermería no pudo cumplir con las indicaciones médicas estipulasdas para dos pacientes aislados en el área de pediatría por la falta de insumos; "una de las compañeras tuvo que utilizar un cubrebocas improvisado con lo que debía ser una bota quirúrgica", comentó una de las fuentes. Aún no se registran oleadas de pacientes sospechosos, pero ya enfrentan desabasto.

En la conferencia matutina que ofrece diariamente el presidente de la República, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que a la fecha se han transferido a los sistemas de salud estatales 15 mil 300 millones de pesos, y que en los próximos días destinarán 25 mil millones más.

El 30 de agosto de 2019 el IMSS Bienestar de Papantla fue visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; anunció entonces una inversión de 40 mil millones de pesos en 2020 para la compra de medicamentos y contratación de médicos, personal de enfermería y especialistas.

"Al cambio de turno en la mañana de este martes, la guardia recibió 15 cubrebocas para más de 60 trabajadores; no hay siquiera (cubrebocas) para los pacientes en aislamiento por otros padecimientos", señalan. Asimismo, comentaron que tienen temor de lo que pueda ocurrir en cuanto comiencen a llegar usuarios con Covid-19, ya sea con síntomas o asintomáticos.

Temen también, ahora que se ha declarado la fase dos (consistente en contagios locales, entre la propia comunidad), que la falta de insumos para protegerse los afecte no sólo a ellos, sino también a sus familias. Aseguran: "No es cuestión de vocación, sino de sentido común".

El personal no cuenta con implementos básicos para protegerse y cuidar de sus pacientes, como cubrebocas, guantes, batas y toallas desechables, lentes, además de que productos como el alcohol comienzan a escasear.

Papantla aún no registra casos sospechosos y ya se ha visto superado por la contingencia.

"No es una protesta, es una petición para que pongan los ojos en nosotros, nos atiendan", expresa uno de los manifestantes del hospital que atiende un promedio de 30 mil consultas al año, de mas de 7 municipios de la región Totonaca.

En total son más de 160 trabajadores de la salud los que están siendo afectados por la falta de insumos, pero no todos se atreven a expresar por miedo a las represalias. Comentan que de los tres ventiladores, sólo funciona uno y es pediátrico, por lo que no cuentan con equipo para atender una emergencia.

Actopan suspende apertura de balnearios y centros de recreación

En Actopan, a partir de las 5 de la tarde del miércoles, balnearios, restaurantes y centros de recreación, centros nocturnos y sitios de concentración masiva como ríos y playas, quedaron suspendidos al público en general.

A través de un desplegado, el presidente interino del ayuntamiento de Actopan, Eduardo Carranza Barradas explicó que esto es con la finalidad de prevenir posibles contagios de coronavirus. "Y tomando en cuentan las indicaciones de la SS estatal y nacional se suspenden de forma temporal a partir de la 17:00 horas".

El edil recomendó a los propietarios de estos negocios a continuar con las medidas básicas de prevención emitidas por la SS, pues de lo contrario serán acreedores a una sanción.

Además, exhortó a la población al lavado frecuente de manos con agua y jabón por un lapso mínimo de 30 segundos; la etiqueta respiratoria: tapar nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo y lavarse las manos después de hacerlo.

El presidente municipal recomendó el saludo a distancia, es decir, evitar el saludo de mano, beso y abrazo; no salir de casa y, en caso de presentar síntomas de coronavirus, fiebre, tos y cansancio, llamar al teléfono que el gobierno del estado de Veracruz destinó para atender estos casos, 8000123456.

Finalmente, Carranza Barradas informó que se reprogramarán los eventos municipales en los que se espera haya concentración masiva de individuos, e hizo hincapié en cuidar a las personas de la tercera edad.

"Me han dicho loca; yo sólo quiero proteger Tamiahua": Medellín

Para evitar contagios de Covid-19, en Tamiahua, Veracruz, cerraron los acceso a las playas, se estableció un retén que restringe el acceso a visitantes de otras entidades, se han establecido guardias sanitarias que vigilan la presencia de foráneos, y se ha pedido a la población resguardarse en sus domicilios y evitar reuniones multitudinarias.

Las medidas anunciadas a nivel municipal luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus una pandemia mundial, causaron asombro entre los habitantes del municipio, y de otras localidades de la entidad que se enteraron.

¡Exageran!, dijeron algunos ciudadanos, e incluso autoridades del gobierno estatal, que encabeza Cuitláhuac García llamaron a las autoridades municipales a no adelantar medidas restrictivas de movilidad ciudadana.

Pero la presidenta municipal de Tamiahua, Citlalli Medellín defiende las medidas implementadas desde el lunes 16 de marzo. Afirma que con ellas, cumple con su obligación legal de proteger a los habitantes que gobierna.

"Me han dicho loca, me han dicho exagerada, me han dicho que no tengo la atribución de prohibir el acceso a las playas, o restringir el libre tránsito, pero yo no pienso en entrar a un debate, sé que mi obligación es salvaguardar la vida de los tamiahuenses", dijo la presidenta en una entrevista.

Y explicó tener motivos razonables para comportarse como lo hace: ella encabeza los retenes de vigilancia, supervisa que la población permanezca en su casa, envía mensajes en Facebook pidiendo a los ciudadanos permanecer en cuarentena.

"Yo estoy viviendo en carne propia la tragedia del coronavirus porque mi hijo, mi nuera y mi nieta de seis meses viven en Florencia, Italia, y con ellos he vivido los peores diez días de esta tragedia. La gente no cree lo que sucede en Europa, y no dimensiona lo que viene para nuestro país", abundó.

Para la presidenta municipal de Tamiahua, uno de los errores que cometieron países como Italia, que tiene un acumulado de 6 mil 77 muertos por coronavirus, fue el no atender las medidas de aislamiento.

Por eso, una de las primeras medidas implementadas en el ayuntamiento que gobierna fue la de cerrar los accesos a playas del municipio, y establecer un filtro de vigilancia en los puntos de ingreso al municipio.

En la última semana, en el filtro de vigilancia se han inspeccionado mil 500 vehículos, de los cuales, al menos a unos 300 se les ha impedido el ingreso a la localidad. Sólo los tamiahuenses y habitantes de municipios vecinos, como Tuxpan, Naranjos, y la región, tienen libre tránsito.

También hay revisiones vehiculares en Tecolutla

Las autoridades municipales de Tecolutla mantienen módulos de revisión para evitar que personas foráneas ingresen a la villa y puerto como medida de seguridad para evitar que se registren contagios del Covid-19.

El alcalde, Juan Ángel Espejo Maldonado, acudió a supervisar el filtro sanitario que se instaló a la entrada de Tecolutla, donde entregó equipo de protección personal a los elementos a cargo del módulo. También entregó este equipo a agentes de Tránsito y al personal de la Secretaría de Marina que apoyan en el operativo para evitar el ingreso de vehículos con personas foráneas al territorio municipal.

Más notas de Édgar Escamilla, Carlos Hernández y Agencias