Sociedad y Justicia

Suman ya cinco los fallecidos por Covid-19; hay 405 casos positivos

marzo 25, 2020

La Secretaría de Salud federal informó que el número de casos de coronavirus confirmados aumentó a 405, van cinco decesos, un mil 219 casos sospechosos y 2 mil 161 casos negativos.

Advirtieron que hay un aumento de los casos de contagio porque de 367 contabilizados el día lunes 23 de marzo, en 24 horas el número creció a 405, "estos son 38 más que ayer".

En conferencia en palacio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Víctor Hugo Borja Aburto, informaron que la quinta defunción en México a causa del coronavirus, fue la de una mujer, la primera en el país, de la Ciudad de México.

Refirieron que este mismo día murió un hombre mexicano, durante su estancia en Perú, luego de presentar los síntomas del Covid-19.

En el marco del inicio de la fase 2 de propagación del coronavirus, expusieron que del total de casos confirmados, 62 por ciento son hombres y 38 por ciento son mujeres.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, 90 por ciento de estos pacientes son ambulatorios y 10 por ciento se encuentran hospitalizados.

Detallaron que tres de las muertes por coronavirus se reportaron en la Ciudad de México, uno en Durango y otro en Jalisco.

Finalmente, advirtieron que enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), fueron algunos de los padecimientos crónicos que presentaron las víctimas.

Se radicalizan municipios

Al menos 68 municipios de los 212 han tomado medidas radicales ante la crisis del Covid-19, que van desde cerrar playas, bares, espacios públicos, hasta poner filtros de revisión, cerrar el paso a turistas y a personas foráneas.

Desde que la Organización Mundial de la Salud anunció que el coronavirus era una pandemia, las medidas tomadas por los ayuntamientos para proteger a su población han ido en aumento, aunque no son estandarizadas en todo el estado, ni están vinculadas con las disposiciones de los gobiernos estatal y federal.

Las decisiones de los ayuntamientos ya han causado conflicto en el Gobierno del Estado, quien giró este jueves un exhorto al alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para atender las medidas del gobierno y evitar imponer otras que no serán reconocidas como válidas.

En la carta, también le señalan que toda acción que asuma de forma unilateral, se considera al margen de las directrices sanitarias asumidas por el gobierno estatal y recaerá en la competencia municipal.

Pero además del alcalde de Veracruz, otros 12 en diversos puntos del estado han implementado medidas extremas, como colocar filtros de seguridad sanitaria y retenes en las entradas a sus municipios.

Apoyo del Ejército

La Secretaría de la Marina (Semar) y el Ejército apoyarán a Veracruz durante la contingencia sanitaria con sus hospitales ubicados en el puerto, hospitales regionales y de zona y un Centro de Aislamiento Voluntario.

José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, dio a conocer que en ocho hospitales en los puertos del país se contará con 79 camas para apoyar esta contingencia en casos graves, es decir, que estén en terapia intensiva, en tanto que en los centros de aislamiento se podrá atender a 4 mil 43 enfermos.

Para Veracruz dispondrán del hospital naval, en donde dispondrán de 10 camas para casos graves y en el Centro Aislamiento 100 camas disponibles para las personas con Covid-19.

También cuentan con 12 aeronaves y 41 vehículos y siete buques con los que apoyarán por aire, por mar o por tierra, ya sea para trasladar algunos ciudadanos que estén enfermos o bien para trasladar médicos, equipo o medicinas.

A su vez, el Plan DN-III de Sedena tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales de que dispone.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, dio a conocer que tienen mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, oficiales de sanidad 884 (paramédicos); tropas de sanidad, 8 mil 152 (personal que apoya toda esta infraestructura), y 649 cirujanos dentistas.

Hay personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad, 3 mil 600. "Son soldados, tropas, que de alguna manera también, con una capacitación que les demos, nos pueden servir para las funciones más básicas en la estructura de sanidad, haciendo en total 16 mil 750 hombres que podemos emplear en nuestra estructura para atender emergencia".

Piden cuidar el agua

Para hacer conciencia sobre el uso racional del agua y asegurar el abasto para todas y todos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) emitió recomendaciones básicas a la población durante esta contingencia sanitaria y temporada de estiaje.

La coordinadora de Cultura del Agua del organismo, Liliana Brun Lavín, dio a conocer que la principal indicación es procurar salir lo menos posible, pues dentro de casa el lavado de manos deber ser menos frecuente y con ello se ahorra más agua.

Dijo que al realizar el lavado de manos o durante el baño diario, lo ideal es cerrar las llaves mientras se hace uso del jabón y volver a abrirlas sólo para enjuagar.

De acuerdo con la funcionaria, el Programa de Distribución Hidráulica, conocido como tandeo, es una medida que se realiza año con año ante la disminución del volumen de agua en las fuentes de abasto del municipio, por lo que es importante mantenerlo con el propósito de asegurar que toda la gente tenga acceso a este recurso.

Explicó que ante la contingencia sanitaria, la prioridad es que nadie se quede sin agua y que la población pueda mantener las medidas de higiene recomendadas, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional del líquido para no tener desabasto en los días de corte programados.

Cinépolis cierra salas

La cadena de salas de cine Cinépolis informó que a partir de este miércoles 25 de marzo suspenderá su servicio de proyección en todas las salas del país, como una forma de prevenir contagios por el coronavirus Covid-19.

A través de sus redes sociales, la cadena informó esta determinación apenas horas después de que el Gobierno de México admitió que el país entró en la fase dos de la pandemia.

"La emergencia nos ha obligado a activar nuevas medidas de contención. En consecuencia, a partir del día de mañana suspenderemos nuestras operaciones en todo el país hasta nuevo aviso".

El comunicado señala que las medidas no contemplan ningún ajuste de personal.

"Tengan la certeza que a medida que tomemos las acciones que nos permitan adaptarnos a los retos que esta nueva realidad nos presente, lo haremos siempre pensando en nuestros colaboradores".

La empresa señala que sus previsiones están en concordancia con una "de las crisis de salud pública más graves de la última década debido a la pandemia del coronavirus Covid-19".

"Toda nuestra empatía y solidaridad están con las personas y comunidades afectadas; la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes es lo más importante para nosotros".

En Xalapa, cierran siete hoteles

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, dijo que es por ello que cada vez más empresarios hoteleros han decidido "bajar cortinas" y ante ello pidieron al gobierno municipal suspender o reducir el pago de impuestos así como de servicios como agua potable y limpia pública.

La semana pasada la ocupación bajó hasta llegar a 10 por ciento, pero al iniciar esta semana, cuando las medidas para evitar contagios se han recrudecido, los negocios reportan una ocupación de apenas 5 por ciento.

"Las empresas estamos trabajando en número rojos, no tenemos huéspedes (...) Le planteamos que aunque no quisiéramos, se van a ir bajando las cortinas de los hoteles. Ya hay algunos hoteles que (lo hicieron), más o menos siete u ocho hoteles; la semana pasada fue muy dura. Estuvimos por ahí del 8 o 10 por ciento de hospedaje y esta semana arrancamos con un 5 por ciento de ocupación y vamos a ir notando que esto estará en ceros", concluyó.