Política

Fallece paciente con rabia, en Poza Rica; habría sido mordido por murciélago

marzo 24, 2020

Poza Rica, Ver.- El domingo 22 de marzo se registró el fallecimiento de una persona de 73 años a causa de rabia humana transmitida por la mordedura de un murciélago, en la comunidad de Úrsulo Galvan, del municipio de Tihuatlán. Es el tercer caso que se registra en dos décadas en la entidad.

De acuerdo con fuentes al interior del Hospital Regional de Poza Rica, el paciente ingresó cuatro días atrás. Testigos mencionaron haber visto llegar al servicio de urgencia a un adulto mayor con gran cantidad de baba en la boca.

Durante tres días, el paciente se mantuvo bajo observación médica, pero finalmente falleció el pasado domingo a causa de la infección, la cual fue contraída por la mordedura de un murciélago.

Tras el deceso, se tuvo conocimiento que la Jurisdicción Sanitaria número 3 estableció el protocolo de salud en la comunidad de origen.

Información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, durante las últimas dos décadas se han registrado a nivel nacional 22 casos de rabia humana transmitida por animales silvestres.

En Veracruz, entre los años 2000 y 2018 se tenían registrados solo dos casos, el primero de ellos en el municipio de Chiconquiaco, en 2017; tratándose de una mujer de 27 años que recibió mordeduras de zorro en diferentes partes del cuerpo cuando intentaba espantarlo, pues el animal pretendía comerse sus gallinas.

En 2011, un hombre de 54 años fue mordido por un murciélago en la comunidad El Marino, municipio de Cazones.

Las personas que son infectadas con el virus de la rabian llegan a presentar babeo excesivo, alteraciones neurológicas caracterizadas por movimientos anormales de la cabeza, desorientación, disminución gradual de la fuerza muscular en las extremidades, convulsiones, náuseas y vómito.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a México como el primer país del mundo en haber eliminado la rabia humana transmitida por perro. Entre los años 2000 y 2018, en el país se habían registrado 50 casos de rabia transmitida por perro.